16 diciembre, 2010

Cantabria y el Loira sientan las bases para una futura línea ro-pax entre Santander y Nantes

Cantabria mueve ficha. El Puerto de Santander, que mira a Gijón por el oeste y a Bilbao por el este, aspira a reforzar su especialización en los tráficos ro-ro con una nueva línea mixta de camiones y pasajeros que uniría el puerto cántabro con el francés de Nantes. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y su homólogo de la región francesa de Loira, Patrick Mareschal, han escenificado su voluntad de materializar este nuevo tráfico en un futuro cercano.

Ambos presidentes regionales firmaron el pasado lunes un acuerdo encaminado a estudiar las posibilidades de desarrollo de nuevos tráficos entre los puertos de Santander y Nantes, con el objetivo de abrir nuevas rutas que faciliten el tránsito tanto de camiones como de pasajeros y vehículos.
Según el Gobierno de Cantabria, este acuerdo es fruto del interés de las autoridades de Loira por el puerto santanderino, que consideran “un ejemplo en tráficos sostenibles”, a la vista del funcionamiento de las conexiones existentes con Zeebrugge, con cuatro escalas semanales de camiones no acompañados, e Inglaterra, con las cinco escalas semanales de Brittany Ferries.
Así lo dio a conocer el presidente cántabro tras formalizar el convenio con su homólogo francés, en un encuentro en Francia en el que participaron el consejero de Industria, Juan José Sota, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Christian Manrique. Por su parte, en representación de la región del Loira y además de su presidente, asistieron el vicepresidente, Philippe Grosvalet; el director del Puerto de Nantes, Jean-Pierre Chalus; el director de Tráficos, Christophe Planty, y miembros de la Comunidad Portuaria (Gaëlle Rougeron, Isabelle Thoumin y Marc Lassus).

Posible autopista del mar
El acuerdo pretende desarrollar a corto plazo una línea mixta para el tráfico de vehículos y camiones entre ambos puertos, para luego profundizar en la posible creación de una autopista del mar. Para ello, en la reunión se diseñó un calendario de reuniones entre los técnicos portuarios de ambas regiones, que serán los encargados de plantear las alternativas posibles para crear las nuevas rutas. El resultado de esos encuentros será valorado en una nueva reunión al máximo nivel institucional a finales del próximo mes de febrero, cuando está previsto que el presidente de Loira viaje a Cantabria.
Miguel Ángel Revilla consideró “muy interesante” para Cantabria el interés mostrado por el puerto francés de cara a la apertura de tráficos con Santander, por lo que confió en la viabilidad del objetivo asumido en la reunión del pasado lunes, al tiempo que subrayó que las comunicaciones con el Puerto de Santander resultan “muy apetitosas”, tanto por su ubicación estratégica “en el epicentro del norte de España” como por las expectativas de desarrollo que suponen los proyectos del Tren de Alta Velocidad y la conclusión de la red de autovías.
Fuente: Diario del Puerto


Coordinadora, UGT y CCOO comienzan a cimentar su acuerdo a nivel nacional





Coordinadora, UGT y CCOO se reúnen a primera hora de la mañana de hoy para comenzar a concretar una propuesta conjunta con la que negociar un nuevo Convenio Colectivo para la estiba a nivel estatal a partir de marzo.



Aunque este no es el primer encuentro entre los principales sindicatos de la estiba en España (hace aproximadamente un mes mantenían una primera toma de contacto), sí que va a ser el primero en el que empiecen a debatirse aspectos concretos en los que sustentar dicho acuerdo. Fuentes sindicales consultadas por esta publicación reconocieron que el principal escollo que habrá de salvarse será el de los ámbitos. UGT y CCOO apuestan por el III Acuerdo Marco como punto de partida para empezar a negociar, y esperan que Coordinadora presente una propuesta más cercana a este documento que al IV Acuerdo Marco. Para estas fuerzas sindicales, el “nuevo escenario que se ha abierto con la aprobación de la nueva Ley de Puertos hace necesario un documento conjunto suscrito por todos los sindicatos que asegure el trabajo futuro de los estibadores de toda España”.

Antolín Goya, secretario general de Coordinadora, reconocía en declaraciones realizadas a esta publicación que las conversaciones no serán del todo fáciles, aunque se muestra optimista en cuanto a la consecución de un acuerdo que dé lugar a la plataforma que negociará el nuevo Convenio Colectivo a partir del primer trimestre de 2011. UGT también se muestra optimista al respecto de la consecución del acuerdo. José Antonio Olaizola, responsable de la sección de Estiba, apuesta por conseguir la unidad sindical para negociar el nuevo Convenio.

Fuente: Veintepies.com