22 junio, 2010

Reunión de la Comisión de Seguimiento

Hoy hemos celebrado una reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo provisional que desde el pasado mes de diciembre se está aplicando en nuestra Sociedad de Estiba. La situación no es mala y el acuerdo está dando resultados positivos, fundamentalmente gracias a la eliminación de la jornada partida. Por lo demás, decir que no nos gusta que los datos que se nos aportan por escrito se nos retiren al final de las reuniones. Creemos que es una información a la que tenemos derecho y por tanto no encontramos lógico que la documentación debamos devolverla al final de cada reunión. Esto hará que en futuras reuniones nos replanteemos nuestra asistencia.
Por lo demás, UGT está trabajando en cuestiones de futuro y así lo ha comunicado hoy al resto del Comité que ha dado su conformidad a nuestra propuesta.
Además estamos trabajando con vistas a convocar un curso de formación para los afiliados, que esperamos se materialice en breve.
De todo ello, y en función de cómo evolucionen ambos asuntos, os iremos informando.

El tráfico de vehículos en el Puerto de Santander se dispara hasta mayo y duplica el dato de 2009

Las campas de Raos vuelven a poblarse de vehículos. Santander, un puerto tradicionalmente “cochero y granelero”, movió en los cinco primeros meses del año más del doble de vehículos que en el mismo período de 2009 y se aproxima así a las cifras previas a la crisis. A pesar de este importante repunte de los automóviles (+106,27%) y de la mercancía general (+46,18%), el negativo comportamiento de los graneles sólidos (-8,55%), especialmente el carbón, ha frenado el incremento del tráfico total que aún así superó hasta mayo en un 10,72% el registrado en 2009.


El tráfico total del Puerto de Santander entre enero y mayo sumó 1,89 millones de toneladas, algo más del 10% que en el mismo período de 2009. Por grupos de mercancías, tan solo los graneles sólidos no crecieron. Así, de los 1,16 millones de toneladas de graneles sólidos movidos hasta mayo de 2009, se ha pasado este año a 1,06 millones (-8,55%). Este grupo representa actualmente el 66% del total de las mercancías manipuladas en el Puerto de Santander. Por su parte, los graneles líquidos sumaron hasta mayo 167.731 toneladas, lo que indica un incremento del 18,28%.

Crece la mercancía general
En el caso de la mercancía general, las estadísticas del tráfico hasta mayo muestran una clara recuperación. En este período, en los muelles santanderinos se movieron un total de 637.194 toneladas, lo que indica un crecimiento del 46,8% respecto al acumulado de 2009 cuando las toneladas movidas fueron 435.869. De esta manera, la mercancía general eleva su participación en el tráfico total del puerto hasta el 33,55%.
Por último, también el número de pasajeros creció significativamente (56,64%) al pasar de 44.724 pasajeros de los cinco primeros meses de 2009 a los 70.058 de igualo período de este año. El número de buques, por su parte, aumentó un 21,26%, al pasar de 475 a 576.

En cifras
Tráfico mayo 2010: 414.359 toneladas (+6,70%).
Tráfico enero-mayo: 1.899.080 toneladas (+10,72%).
Graneles líquidos: 167.731 toneladas (+18,28%)
Graneles sólidos: 1.062.991 toneladas (-8,55%).
Mercancía general: 637.194 toneladas (+46,18%).
Vehículos: 119.491 (+106,27%)
Pasajeros: 70.058 (+56,64%).
Nº de buques: 576 (+21,26%).
Fuente: Diario del Puerto