26 noviembre, 2009

Acuerdo en Sestisan

El pasado viernes día 20 de Noviembre se alcanzó un preacuerdo entre Empresas Estibadoras del Puerto de Santander y los Representantes de los Trabajadores, que fue ratificado posteriormente en Asamblea el martes 24, con 56 votos a favor, 3 en contra y una abstención. Esto quiere decir que si descontamos a los trabajdores en I.T o Vacaciones, acudió a la Asamblea más del 90% de la Plantilla.
Desde nuestro punto de vista es un acuerdo inmejorable para todas las partes, dadas las circunstacias económicas, y ratifica que en todo momento UGT ha ido por delante, ya que fuimos los primeros en proponer la prorroga del convenio precisamente porque las circunstancias económicas nos estaban llevando a hablar de cualquier cosa, menos del propio convenio, y por que además de las aportaciones que hemos realizado para llegar al acuerdo, hemos sido el único sindicato que se opuso desde el primer momento a la firma de un ERE, hemos sido el único sindicato que lanzó a sus afiliados un mensaje de calma cuando todos los demas percibían el cataclismo, a modo de movilizaciones. Fuimos, por tanto los únicos en estar convencidos de que en este Puerto no se iban a modificar las condiciones de trabajo, sin acuerdo previo de los empresarios con los trabajadores.
Así fue, y a grandes rasgos este es el acuerdo alcanzado que debería estar firmado este próximo lunes para empezar cuanto antes a adoptar estas medidas que estamos seguros nos harán salir de la coyuntural mala situación económica en la que nos encontramos:

1.- Se da por finalizada la negociación del convenio, quedando esta aplazada.
2.- No se utilizará la Jornada partida de 8 horas. Pasan todos los nombramientos a jornada intensiva.
3.-Los viernes tarde pasan a tener el mismo tratamiento en la asignación y consideración económica que el resto de los días laborables. (esto hace subir el precio de esta jornada).
4.- En Enero se procederá a la actualización de las tablas retributivas, lo que supone consolidar un 2,56% de desfase en las retribuciones básicas que veníamos arrastrando.
5.- Además, los incrementos económicos serán del 0,3% para 2009 y del 2% para 2010 a cobrar esta última cantidad desde el 1 de enero y el resto en atrasos en febrero.
6.- A los trabajadores se nos RETENDRÁ una cantidad de 100 € por trabajdor y paga mientras sea de aplicación este plan de choque. Se devolverán estas cantidades contra el beneficio que se vaya obteniendo en los próximos años. La persona que pierda su vinculación de trabajador con Sestisan por Jubilación u otro motivo, percibirá la cantidad retenida con la nómina del último mes.
7.- Se procederá por la Sociedad de Estiba a un reajuste de las vigentes tarifas.
8.- Se nombrará una comisión paritaria con un representate de cada sindicato (Coordinadora, CC.OO. y UGT) que se encargarán del seguimiento y duración de estas medidas.
9.- La finalización de estas medidas estarán condicionadas a que la comisión paritaria decida que no son necesarias por que la Sociedad de Estiba durante un período razonable de tiempo esté dando beneficios.
10.- Esto supondrá la vuelta a la normalidad y al reinicio de la negociación del Convenio.

Nuestra valoración es muy positiva.
1.- Desde el punto de vista económico consolidamos ese 2,56% que veníamos arrastrando e incrementando desde 2004 y además se produce la novedad para nosotros de que a 1 de enero percibamos la subida del año en curso.
2.-Para todo el que no quiera manifestar disponibilidad, su jornada se ve reducida hasta las 30 horas semanales.
3.-Evitamos la firma del ERE al que están acudiendo de forma recurrente muchos empresarios.
4.- El sacrificio económico que realizamos por nuestra parte es a modo de retención, por lo que nos será devuelto.

Por último valorar que así lo hemos percibido todos, ya que en los últimos años no recordábamos tanto consenso de la Asamblea en los acuerdos alcanzados por el Comité, no recordábamos tanta participación y no recordábamos tan buen ambiente social ante este tipo de decisiones.