10 noviembre, 2009

¿Por que APIE y no COOPERATIVA?

Hoy hemos mantenido una reunión con los empresarios, en la cual nos iban a contestar a nuestra contraoferta para intentar paliar la situación de crisis que está atravesando nuestra Sociedad de Estiba.
A todos los sindicatos nos quedaba un amargo regustillo con la oferta que habíamos presentado ya que tenemos la seguridad que era demasiado exigente de cara a los trabajadores y demasiado generosa de cara a los empresarios. No obstante, desde UGT teníamos la seguridad de que la oferta iba a ser rechaza por que sería considerada como escasa por parte de los empresarios. Y así fue.
Y eso que a regañadientes UGT había aceptado incluir entre los puntos que ofrecíamos la posibilidad de un ERE compensado. Nuestra idea era incluirlo como posibilidad, a ver como reaccionaban los empresarios, aunque al final nunca lo firmaríamos a no ser que se dieran las condiciones que lo justificaran, las cuales no se dan ni de coña.
Pues ni aun así les perece insuficiente a los empresarios.
Desde el principio la reunión tenía mala pinta. Se han presentado todos los empresarios a la reunión, algo que no había sucedido nunca, y además se han presentado todos de traje y corbata lo cual nos hacía presuponer el final de la misma.
Otro de los aspectos que no nos gustaba es que hayan tardado dos semanas en contestarnos. Nosotros lo interpretamos como que los que exigen negociaciones DE BUENA FE estaban aprovechando este tiempo trabajando en otra vía y así lo han demostrado.
En definitiva, y como podéis suponer, nuestra oferta les fue insuficiente. Debíamos de realizar tras un receso una nueva oferta.
Quieren que seamos nosotros los que decidamos cómo paliar la deuda que ellos acumulan por su estilo de gestión.
Quieren que nos esforcemos en paliar la deuda de 410.000 € con la que constituyeron la APIE. Quieren que nos apretemos más el cinturón y cedamos en nuestros derechos cuando estamos trabajando una media de 12 jornadas extras por trabajador al mes y la Sociedad sigue acumulando déficit.
Quieren que con todo esto, más de 3.000 jornadas trabajadas por eventuales en lo que va de año, aceptáramos un ERE. Si la solución se la teníamos que dar nosotros, ¿por que no vamos un poco más allá y nos constituimos en la primera Sociedad de Estiba Cooperativa?.
En definitiva, por mucho que les hubiéramos ofrecido, nunca iban a estar conformes.
Estamos convencidos de que ha llegado el momento en el que nuestro Gerente quiere hacer historia y pasar a ella como el primero que implantó en un puerto el sistema de trabajo de 11 días trabajados y 3 descansados. En ello han ido trabajando estos días de forma nada honesta. Mientras los demás esperábamos una contestación, ellos han preparado la documentación para solicitar en la Inspección de Trabajo una Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo por causas Económicas. Tan preparado lo tienen que al final de la reunión y en un gesto de autoritarismo, y tratando de evitar que tengamos el tiempo de rección que ellos han tenido para preparar toda su documentación, el gerente dio, una vez más, por rotas las negociaciones y convocó con carácter inmediato, es decir para mañana mismo al Comité y Delegados sindicales para ir por otra vía. al final no será mañana, será el jueves.
Si se piensan que no estamos preparados se equivocan. REACCIÓN.