28 febrero, 2008

UGT y CCOO convocan una huelga contra la "privatización de la estiba"

La puesta en marcha de las APIEs sigue provocando reacciones. Aunque parecía que con la transformación de las anteriores Sociedades de Estiba se podría llegar a la tan ansiada estabilidad laboral, ahora son UGT y CCOO los que han convocado una huelga para los próximos meses de marzo y abril.
En concreto, y según el preaviso presentado por estos dos sindicatos, los paros se llevarían a cabo en dos tandas. La primera serían dos horas por turno los próximos 11 y 12 de marzo, entre las dos y las cuatro horas, las diez y las doce, las 14 y las 16, y de 22 a cero horas. La segunda serían dos dos jornadas de 24 horas consecutivas, los días 10 y 11 de abril. En total, y según cifras facilitadas tanto por UGT como por CCOO, unos 1.600 estibadores de los 8.300 que hay en todo el Estado Español (6.300 fijos y 2.000 eventuales) secundarían los paros.
Sin embargo, estas cifras podrían crecer aún más, ya que varias fuerzas sindicales como ELA, LAB o la Asociación Profesional de Trabajadores Portuarios del puerto de Valencia (APTPV) han dado su apoyo a la convocatoria de huelga. Incluso algunas fuentes sindicales consultadas por Valencia Marítima no desmienten que afiliados de Coordinadora puedan sumarse a los paros.
El poder de convocatoria, a falta de la llegada de los días señalados, se distribuiría de forma desigual. Varias fuentes sindicales confirmaron que los puertos del norte secundarían la huelga, así como Almería o Sevilla. En otros enclaves, como Barcelona, Las Palmas o Valencia, el seguimiento sería mínimo.
Los últimos días han sido testigos de cruces de acusaciones mutuas entre Coordinadora y UGT y CCOO. Estos últimos acusan al sindicato mayoritario de llevar a cabo "pactos con Anesco, al margen de los trabajadores portuarios, que se ven empleados por un monopolio de carácter privado, abocados a sucesivos cambios hasta la liquidación final del modelo". Tanto José Antonio Olaizola como Ernesto Gómez, responsables del Sector de la Estiba en UGT y CCOO, respectivamente, advierten que los pasos que se están dando no son más que el "principio para privatizar el servicio de la estiba". Asimismo, consideran un "error" la salida de las Autoridades Portuarias, y por tanto de la "parte pública de los Consejos de Administración de las ya extintas Sociedades de Estiba", cosa que demuestra que "los que antes decían que las APIEs eran perjudiciales incurren ahora en una contradicción al decir actualmente que no lo son".
(Fuente: Veintepies.com)