José Lorca
es partidario de trabajar con los sectores sociales y empresariales para
intentar definir un modelo de estiba que sea acorde con la legislación europea.
“Si la Comisión Europea lleva a
España ante el Tribunal de Luxemburgo por su modelo de estiba es porque sabe
que va a ganar, porque su equipo jurídico está convencidos de que el
tribunal va a fallar a favor de las tesis de la UE”.
Así de
conciso se ha mostrado este jueves el presidente de Puertos el Estado, José
Llorca, ante la prensa al cuestionarle al respecto tras su participación en una
jornada portuaria en el SIL 2013. Estas declaraciones las hacía pocos
minutos antes de confirmarse oficialmente que la Comisión denunciará finalmente
a España.
“Case by case”
Sobre qué
sentido tiene que el nuevo paquete portuario de la UE recién presentado no
aborde el modelo de estiba ni la prestación de los servicios al pasaje en los
puertos europeos y, paradójicamente, denuncie el modelo español, Llorca
entiende que en este asunto la Comisión ha decidido ir “case by case”,
es decir, “analizar caso a caso y así, oficiosamente también, nos ha llegado
que el próximo país a investigar por un dictamen muy parecido al español será
Bélgica”.
En ambos
casos, opina, “la opción que toma la Comisión se sustenta en el
incumplimiento del Tratado de la Unión y en lugar de legislar prefiere ir
analizando cada modelo por países”.
En todo
caso, sin finalmente hay denuncia la hoja de ruta a seguir no depende
sólo de Puertos del Estado sino también de los sectores sociales y
empresariales afectados.
Esperar
una sentencia, es arriesgado
Para el
máximo responsable de Puertos del Estado, “esperar a una sentencia del
Tribunal es muy arriesgado porque puede declarar que el sistema español es
absolutamente ilegal y, por tanto, los actuales empresarios quedarse con las
masas laborales y entrar empresas terceras en un marco de competencia
desigual”.
Desde mi
punto de vista, recalca, “apuesto por trabajar con los sectores sociales y
empresariales para intentar definir un modelo de estiba que sea acorde con
la legislación europea”.
De lo
contrario, la otra opción que queda es esperar un año o año y medio hasta
que se materialice la sentencia, “pero es arriesgado” matiza.
Ante este
panorama, José Llorca apuesta por escuchar a todos los actores implicados
para conjugar este nuevo escenario, “porque insisto que la UE no va
a legislar sobre la estiba y va a ir caso por caso” donde considere que no
se respetan los principios de mercado de la UE.
Respetar
el pacto con los agentes sociales
Por su parte
los sindicatos de la estiba también empiezan a tomar posiciones ante la
eventual denuncia del modelo por la Unión Europea.
“José
Llorca ha reafirmado el pacto que mantiene con los sindicatos, que es defender
el modelo de estiba español en Bruselas y donde haga falta” asegura Jordi Aragunde,
responsable de Coordinadora en la zona Catalana-balear.
Aragunde
mantuvo un breve encuentro con el presidente de Puertos del Estado en el SIL
2013 donde pudo hablar sobre el asunto. En su opinión, hay un pacto de
consenso con todos los sindicatos de la estiba y las empresas, que
Puertos del Estado reconoce que respetará.
“En Bruselas
son especialistas en quitarse la culpa de todo y no se puede detectar quien
está detrás”, insiste el responsable sindical ante la poca claridad que muestra
el responsable portuario .
En todo
caso, el responsable de la zona catalana-balear de Coordinadora advierte que si
finalmente el Tribunal de Luxemburgo denuncia a España el plazo puede
prolongarse más de cinco años, tiempo suficiente para lograr buscar soluciones.
Fuente: Cadena de Suministro
Fuente: Cadena de Suministro