Adolfo Utor, presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE)

“No vamos a fomentar un conflicto social, pero reclamamos un servicio de estiba de calidad a un justo precio”

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    El presidente de Anave, coincidiendo con la Asamblea General de Anave y Ecsa en Madrid, cree que “la competitividad de los puertos españoles pasa porque los servicios que prestan sean de la misma calidad a la actual, o mejores incluso, a un precio más competitivo”.
    Adolfo Utor, presidente de Anave, y Juan Riva, presidente de Ecsa, destacan la importancia del sector naviero a la economía española
    No vamos a cometer el error de enfrentarnos al colectivo de estiba ni vamos a fomentar un conflicto social pero reclamamos un servicio de calidad a un justo precio y con criterios de racionalidad”. Así de conciso se ha mostrado el presidente de la Asociación de Navieros Españoles (Anave), Adolfo Utor, durante el encuentro que mantuvo con la prensa especializada este miércoles, previo a la asamblea general que la organización celebrará este jueves.
    Además, la reunión de los navieros españoles coincidirá de forma paralela a la celebración en Madrid este viernes de la Asamblea Anual de la European Community Shipowners’ Associations (ECSA), presidida por el español Juan Riva, y que convierte a la capital española por unos días en el punto de encuentro de los principales armadores europeos.
    Tanto Utor como Riva, que también participó en la rueda de prensa, coinciden en que los armadores europeos tienen claro que mientras haya en los puertos servicios eficientes y con costes competitivos “el modelo de estiba nos da igual. Así, el presidente de Anave deja claro que “no queremos estar obligados a coger servicios que no hacen falta y aquellos que podamos prestarnos nosotros se nos tienen que permita hacerlo”.
    No entramos, destaca Utor, “en el debate del modelo de estiba, porque somos conscientes que hay una parte social muy enrocada que no está por la liberalización de los servicios o la autoprestación”. En todo caso, destaca que es evidente que “los usos y costumbres del pasado hay que ir desterrándolos y creo que la parte social de la estiba ya es consciente de ello. Estamos en Europa y las cosas deben ser razonables”.
    España no será sancionada por su modelo
    Respecto al conflicto abierto por la Comisión Europea en relación con el modelo español de estiba, desde la organización se cree que finalmente no se abrirá expediente a España y no se nos denunciará ante el Tribunal de Justicia Europeo.
    En este sentido, a Juan Riva le llama la atención que en la nueva propuesta portuaria que acaba de presentar la Comisión no se incluyan los servicios de estiba ni los servicios al pasaje, “desoyendo los principios fundacionales de la Unión de libre competencia”.
    En cuanto a la bajada de las tasas portuarias que ha anunciado la ministra de Fomento, Ana Pastor, tanto Utor como Riva entienden que “la competitividad de los puertos españoles pasa porque los servicios que prestan sean de la misma calidad a la actual, o mejores incluso, a un precio más competitivo” por lo que esperan que los anuncios den sus frutos.
    Confío, señala el presidente de Anave, “que la rentabilidad de los puertos, únicas infraestructuras de transportes que son rentables en estos momentos si se compara con otros modos, permita una rebaja de costes para sus usuarios”.
    Utor tiene claro que “un puerto no puede ser rentable nunca” porque debe repercutir en base al principio de equilibrio de la tasa y “la hipotética rentabilidad debe corresponder a los usuarios o operadores de los mismos”.
    Los beneficios, para los puertos 
    Es más, cree que es suficiente con que los puertos no supongan un coste para la administración pública y “espero que no se tenga la intención de que los puertos sea una fuente de ingresos complementarias para la maltrecha economía del país”.
    En la medida en que los costes portuarios sean ajustados, “las tarifas de las navieras serán también ajustadas y repercutirán por tanto en la buena marcha de la economía o en su recuperación”, apunta el presidente de los navieros.
    Aunque Utor reconoce que en los puertos españoles se han echo “menos barbaridades” que en otras infraestructuras de transporte, advierte que “con la salud que dispone el sistema portuario español no se puede pretender financiar las mermas o ineficacias de otras modalidades de transportes”, por lo que la eficiencia de los puertos debe revertir en la bajada de las tasas portuarias.
    Audiencia Real
    Dada la importancia del sector naviero español y de la reunión en Madrid de los armadores europeos, el Príncipe de Asturias ha recibido este jueves  en audiencia privada en el Palacio de la Zarzuela, a una delegación de armadores europeos y españoles, mientras que, la ministra de Fomento, Ana Pastor, presidirá la cena organizada para la ocasión en el Hotel Ritz de Madrid, en la que se darán cita las principales empresas y asociaciones del sector naviero europeo.