18 junio, 2013

La Comisión llevará a España ante el tribunal por nuestro sistema de Estiba

Definitivamente, si no es esta semana será la próxima, se conocerá la decisión de la Comisión de llevar a España a los tribunales por la denuncia de nuestro sistema de estiba. Puertos prepara una modificación legislativa sobe las concesiones que podría incluir también algunos cambios con respecto a la Estiba. 

   Como había avanzado este medio el 15 de abril, las consultas entre la Comisión y el Gobierno español para llegar a una solución pactada que evitase llevarnos ante el Tribunal de Luxemburgo, no han dado su fruto. Llorca lo anunció así la semana pasada en un desayuno de trabajo a varios concesionarios y terminalistas. La comisión ya había anunciado a España que la iba a llevar al Tribunal de Luxemburgo. Como consuelo, parece ser que también llevará a Bélgica por su sistema de Estiba.


   Como recordamos en conversación con el jefe de la Unidad de Puertos y Transporte Marítimo de la Comisión , Dimitrios Theologitis, el 14 de abril, este significó a este medio que el admitir dos pools o sageps de estibadores no era totalmente la solución y que era una sobresimplificación.

  Con ello Theologitis transmitió que el problema no era que hubiera uno o dos pools, sino que el problema, como ha confirmado Puertos del Estado, es la obligatoriedad de tener que pasar por un pool para cualquier empresa terminalista que se establezca en un territorio español.

   De hecho, Coordinadora ya había incorporado en el borrador de VI Acuerdo Marco una cláusula para blindarse en la que se decía que cualquier Sagep que se formase, se nutriría de los trabajadores de la primera Sagep, es decir, del censo de Estiba. Las negociaciones entre España y Theologitis han terminado pronto.

   España, Puertos del Estado y Ministerio de Fomento, prefieren que la empujen a liderar. Prefieren que una denuncia y una posible multa ante el Tribunal de Luxemburgo empuje aquí a llegar a algún acuerdo con la Estiba; a en estos tiempos de crisis promover ningún cambio en los puertos.

   Este medio ha podido saber que fuentes de Puertos que esperan que el planteamiento ante el Tribunal de Luxemburgo, donde nos puede caer una soberana multa, fuerce algún tipo de consenso con los estibadores que desemboque en alguna modificación de la ley de puertos que pueda acompañar a la que se prepara sobre el marco concesional y la bajada de tasas, aunque esta bajada de tasas ira por la vía de la ley de presupuestos, pero el cambio del modelo concesional tendría que ir en otra ley y preferentemente en otra modificación de la ley de puertos.

  La unidad de puertos de la Comisión la iba dando plazos a España
, y le habría dado más plazo si España hubiese iniciado cualquier iniciativa legislativa, pero esta claro que la contestación española debió de ser negativa y en ese caso la Comisión se lo ha puesto fácil para mandar el expediente al alto tribunal, donde espera, según mencionan fuentes de Ecsa ayer, que por la vía de libertad de establecimiento lo tengan ganado y que haya que cambiar el sistema de estiba español, sobretodo el cambio se
centrará en algo espinoso, delicado y peliagudo de cambiar que es la obligatoriedad de acudir al censo. 


Fuente: Revista Puertos y Navieras