09 junio, 2013

Al mal tiempo buena cara


El pasado sábado publicábamos la noticia de que el Puerto de Santander quedaba fuera de la Red Transeuropea del Transporte. Tras ello, algunos conocidos se han apresurado a ofrecerse para ayudarme a buscar un nuevo trabajo. Hombre, no es para tanto.

Ya estaba decidido desde hace muchos meses y esto ha sido la confirmación. La noticia lo que confirma es  el poco peso político que tiene nuestra región en España y no digamos en Europa. ¿Y tiene más peso político en España y Europa, Asturias para que haya sido incluido Gijón? Pues puede que un poquito sí, pero no es ese el motivo de que nuestros vecinos de poniente sí estén incluidos. 

Lógicamente ahí el énfasis le ha puesto el Ministerio de Fomento por razones de recuperar la faraónica inversión realizada años atrás. O lo que es lo mismo, intentar hacer viable un puerto que es una ruina.
Por lo demás debemos ser conscientes de que la oportunidad perdida es de modernización en infraestructuras y en inversión, lo que hubiera creado mucho empleo entorno al Puerto pero sin tener que verse reflejado de forma directa y necesaria en este.

¿Es esto una tragedia?. No. Esto nos pone en nuestro sitio. Esto supone un reto. Esto nos pone a prueba.

Pero nosotros somos optimistas. Por ejemplo, podemos afirmar que aún con todo, con todos los millones de toneladas que nos saca al final del año Gijón, en  el Puerto de Santander trabajan más estibadores, lo que supone más calidad en el empleo. ¿Está nuestra plantilla sobredimensionada? Rotundamente no. Nuestra plantilla está muy ajustadita. Estamos hablando de parámetros no comparables. Pero si comparamos Gijón con Bilbao, que sería más lógico, y donde estos últimos quintuplican la plantilla de los asturianos, está claro que algo están haciendo mal los gijonenses.

Pero volviendo a nuestro optimismo. ¿Existen razones reales para ello? Creemos que sí.

Tenemos un nuevo y moderno convenio que nos garantiza, o al menos debería hacerlo si fueramos pragmáticos, una paz social que el resto del puertos se tienen que ganar. Ellos están a expensas de la firma del nuevo acuerdo marco, mientras nosotros no tenemos esa urgencia. Es más, creemos que una vez se solventen las relativas discrepancias entre Coordinadora y Anesco, lo que quede como acuerdo marco nos va a afectar en el día a día más bien poquito.

Por otro lado, nos consta el esfuerzo empresarial por buscar nuevos clientes y nuevos tráficos y además percibimos que el nombramiento  de Cristina López a finales del pasado año  al frente de la Dirección de la Autoridad Portuaria ha supuesto un impulso muy positivo para este puerto.
Nosotros siempre hemos pensado que el mejor Presidente de la Autoridad Portuaria fue el que entendió que debía nombrar al mejor Director. A lo mejor el Sr. Sieso se ha dado cuenta de que ese era el camino. Que su ámbito era el de la relación Puerto-Ciudad y que delegar en alguien brillante para la gestión puramente portuaria era lo aconsejable.
Sabemos que todo esto va a dar sus frutos. Lo veréis. Poco a poco.