El pasado sábado publicábamos la noticia de que el Puerto de
Santander quedaba fuera de la Red Transeuropea del Transporte. Tras ello,
algunos conocidos se han apresurado a ofrecerse para ayudarme a buscar un nuevo
trabajo. Hombre, no es para tanto.
Ya estaba decidido desde hace muchos meses y esto ha sido la
confirmación. La noticia lo que confirma es el poco peso político que tiene nuestra región
en España y no digamos en Europa. ¿Y tiene más peso político en España y Europa,
Asturias para que haya sido incluido Gijón? Pues puede que un poquito sí, pero
no es ese el motivo de que nuestros vecinos de poniente sí estén incluidos.
Lógicamente ahí el énfasis le ha puesto el Ministerio de Fomento por razones de
recuperar la faraónica inversión realizada años atrás. O lo que es lo mismo,
intentar hacer viable un puerto que es una ruina.
Por lo demás debemos ser conscientes de que la oportunidad
perdida es de modernización en infraestructuras y en inversión, lo que hubiera
creado mucho empleo entorno al Puerto pero sin tener que verse reflejado de
forma directa y necesaria en este.
¿Es esto una tragedia?. No. Esto nos pone en nuestro sitio.
Esto supone un reto. Esto nos pone a prueba.
Pero nosotros somos optimistas. Por ejemplo, podemos afirmar
que aún con todo, con todos los millones de toneladas que nos saca al final del
año Gijón, en el Puerto de Santander
trabajan más estibadores, lo que supone más calidad en el empleo. ¿Está nuestra
plantilla sobredimensionada? Rotundamente no. Nuestra plantilla está muy
ajustadita. Estamos hablando de parámetros no comparables. Pero si comparamos
Gijón con Bilbao, que sería más lógico, y donde estos últimos quintuplican la plantilla
de los asturianos, está claro que algo están haciendo mal los gijonenses.
Pero volviendo a nuestro optimismo. ¿Existen razones reales
para ello? Creemos que sí.
Tenemos un nuevo y moderno convenio que nos garantiza, o al
menos debería hacerlo si fueramos pragmáticos, una paz social que el resto del puertos se tienen que
ganar. Ellos están a expensas de la firma del nuevo acuerdo marco, mientras
nosotros no tenemos esa urgencia. Es más, creemos que una vez se solventen las relativas
discrepancias entre Coordinadora y Anesco, lo que quede como acuerdo marco nos
va a afectar en el día a día más bien poquito.
Por otro lado, nos consta el esfuerzo empresarial por buscar
nuevos clientes y nuevos tráficos y además percibimos que el nombramiento de Cristina López a finales del pasado año al frente de la Dirección de la Autoridad
Portuaria ha supuesto un impulso muy positivo para este puerto.
Nosotros
siempre hemos pensado que el mejor Presidente de la Autoridad Portuaria fue el
que entendió que debía nombrar al mejor Director. A lo mejor el Sr. Sieso se
ha dado cuenta de que ese era el camino. Que su ámbito era el de la relación
Puerto-Ciudad y que delegar en alguien brillante para la gestión puramente
portuaria era lo aconsejable.
Sabemos que todo esto va a dar sus frutos. Lo veréis. Poco a
poco.