El tráfico total de contenedores se ha situado en 4.374.841 teus, un 3,49% menos que en el primer cuatrimestre de 2012.
A pesar del optimismo mostrado hace unos días por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, la realidad es que el tráfico portuario tampoco logró crecer el pasado mes de abril en el conjunto de puertos españoles y registró una caída del 5,6% en relación a abril de 2012. En concreto, las estadísticas que el organismo gestor acaba de hacer públicas señalan que los puertos españoles gestionaron un tráfico total de 37.185.151 toneladas el pasado abril frente a las 39.380.562 toneladas computadas en el mismo mes de 2012.
Es más, el tráfico de abril es incluso inferior al registrado en marzo pasado, cuando se alcanzaron las 38.371.543 toneladas.
Esta caída supone que el acumulado durante el primer cuatrimestre del año se haya situado en 144.821.634 millones de toneladas, lo que implica una reducción del 6,55% respecto al mismo periodo del ejercicio 2012. Sin tener en consideración las mercancías de pesca, avituallamiento y tráfico interior que se generan en los puertos, el tráfico general se ha situación en 140,62 millones de tn, un 6,56% menos.
En todo caso, Llorca cree que “se está moderando la caída, porque empezamos el año con una bajada del 10% y ya estamos en el 6% en abril”, como señaló a la prensa especializada destacando que a pesar de la caída de los tráficos, paradójicamente, “los ingresos portuarios están aumentando al 3%”. Esto es así, recordó el presidente del organismo portuario, “porque la mercancía que baja es la de tránsito, que es muy barata, y la mercancía de exportación, que es la que está subiendo en los puertos, es más cara”.
Mercancías a la baja
Analizando el tráfico de mercancías según su presentación en los muelles se constata la reducción de la mayoría de los tráficos. Así, la mercancía general cae un 5,56% en el conjunto del cuatrimestre hasta los 68,12 millones de toneladas. De este tráfico, la mercancía en contenedor representa 49,16 millones de tn, con una disminución del 7,46% entre enero y abril de este año. El resto de mercancía convencional alcanza los 18,51 millones de tn (-0,24%).
Por su parte, los graneles líquidos han representado un volumen de 48,25 millones de tn, con una caída más moderada del 2,03%; mientras que los graneles sólidos es el tráfico que ha sufrido una mayor caída, del -16,68% hasta los 24,25 millones de tn. entre enero y abril.
En los cuatro primeros meses del año, la mercancía en tránsito en los puertos españoles ha sido de 34,59 millones de tn, un 9,27% menos que en el mismo periodo el año anterior. De este total, las mercancías en contenedores en tránsito han sido de 30,48 millones de tn (-12,04%).
El tráfico ro-ro, por su parte, se ha situado entre enero y abril en 14,19 millones de tn, con u leve incremento del 0,15%; mientras que el número total de contenedores se ha situado en 4.374.841 teus, un 3,49% menos. Los teus en tránsito han alcanzado 2.322.941 unidades, un 8,88% menos que en igual periodo temporal de 2012.
Solo los contenedores impor-export exterior han logrado crecer en este periodo con un incremento del 6,44%, hasta representar 1.576.037 teus; mientras que los contenedores de entrada-salida nacional se han situado en 475.854, un 5,32% menos.
En cuanto al tráfico de pasajeros ha alcanzado en el primer cuatrimestre un total de 6.797.543 personas, lo que supone % más. Sin embargo, los pasajeros de cruceros se han reducido un 2,87%, situándose en 1.747.958 personas. Paradójicamente, el número de buques de crucero que han arribado a los puertos españoles han crecido hasta los 1.007 en los primeros cuatro meses del año, en total 64 navíos más.
Entre enero y abril, los puertos españoles han atendido a un total de 37.570 buques, un 9,39% menos que en igual periodo de 2012.
Castellón y Málaga, la cara y la cruz
Por puertos, en el acumulado hasta abril de tráfico de mercancía general destaca el puerto de Valencia con 19,62 millones de toneladas, con un incremento del 2,21%; en segundo lugar se sitúa el puerto de Algeciras con 18,95 millones de toneladas, a pesar de lo cual cede un 4,64% respecto al mismo periodo de 2012. Barcelona es el tercer puerto para la mercancía general con 8,49 millones de tn y una leve caída del 1,84%.
Dentro de este tipo de tráficos, destaca sin duda el crecimiento del puerto de Castellón con un 37% que le sitúa con 912.000 tn. También es destacable el auge del puerto de Ferrol (+ 28,8%, hasta 320.003 tn) y Gijón (+ 20,2%, hasta las 672.848 tn). Por el contrario, el puerto de Málaga es una vez más el “farolillo rojo” en caídas de tráfico con un 88,62% de reducción, pasando de 2,76 millones de tn entre enero y abril de 2012 a sólo 314.664 tn en el mismo periodo de 2013.
En cuanto al movimiento de contenedores, Valencia repite como principal puerto español con 1.454.858 teus movidos en los primeros cuatro meses del año, con un crecimiento del 3,69%; seguido de Algeciras con 1.298.615 teus (+2,79%). En tercer lugar se sitúa el puerto de Barcelona con 531.817 teus (-3,18%).
Como crecimiento más destacados en contenedores se sitúan los puertos de Castellón, con una subida del 42% hasta los 59.188 teus; y Cartagena, que sube un 21,81% hasta los 26.025 teus. En el lado opuesto también se sitúa el puerto de Málaga, que pierde un 79,6% en su tráfico de contenedores entre enero y abril, hasta quedarse en 40.983 teus.
Fuente: Cadena de Suministro