Los fabricantes de coches están satisfechos con los puertos, en su informe anual. Solo Sagunto cae en valoración.
Mejorando la logística se producirían ahorros de 500 millones de € anuales en la industria del automóvil y 5.000 en la industria en general. Anfac presenta, en el Salón Internacional de la Logística, los informes de valoración de los distintos modos de transporte.
El Salón Internacional de la Logística, celebrado en Barcelona, ha vuelto a poner de manifiesto la importancia del factor logístico para la mejora de la competitividad industrial. En la automoción, los ajustes realizados en períodos muy difíciles para el sector y para la economía en general, apuntan a una capacidad de crecimiento importante en un futuro próximo, que exigirá un gran esfuerzo logístico.
La diversificación exportadora de las fábricas mejorará nuestra posición, pero aumentará los costes logísticos. España tiene que ser líder en logística porque la recuperación industrial pasa por un avance sustancial en esta materia. Debemos innovar en logística y convertir la desventaja actual en una ventaja competitiva.
La logística supone el 10% del coste de fabricación total de un vehículo, aproximadamente 3.500 millones de € al año y 13.000 puestos de trabajo en factorías.
Hay un gran potencial de mejora y de ahorro. Una logística más eficaz permitiría ahorros superiores a los 500 millones en la automoción y 5.000 en toda la industria. El Plan 3 Millones y sus desarrollos logísticos son la base sobre la que edificar el crecimiento del sector industrial.
Por otra parte, ANFAC presentó en el Salón Internacional de la Logística una nueva edición de los Informes de valoración realizados por los fabricantes de vehículos sobre los distintos medios de transporte. Las principales conclusiones de dichos Informes son:
VALORACION POR PUERTOS
PUERTO DE BARCELONA
El Puerto de Barcelona es el que más ha mejorado su calificación en el último año, aunque sigue situándose en el quinto puesto del ranking, el cual comparte con Sagunto.
- A las mejoras que se introdujeron el año anterior en relación con los accesos ferroviarios y de carretera por el interior, en 2012 se señalan otros aspectos relacionados con la manipulación de los vehículos. En concreto, los fabricantes perciben positivamente que se ha intensificado la formación al personal manipulador, valoran las mejoras introducidas en los procesos de asignación de los vehículos en las zonas de depósito y la puesta en marcha de sistemas que permiten el seguimiento diario de los daños a los vehículos.
- En cualquier caso, se siguen poniendo de manifiesto los mismos aspectos a mejorar que en años anteriores en relación con los accesos por carretera al Puerto de Barcelona. Persisten las situaciones de saturación que provocan esperas a los transportistas e importantes retrasos en la entrada de camiones al puerto, circunstancia que está perjudicando la valoración global del puerto.
- Otro aspecto negativo que debe destacarse es la excesiva velocidad en determinadas operaciones de manipulación de los vehículos dentro de la terminal del puerto, que algunos fabricantes ponen de manifiesto como elemento de riesgo a evitar.
PUERTO DE BILBAO
Se trata de uno de los puertos mejor valorados de entre todos los analizados, con una calificación global satisfactoria (4,2 sobre 5), ligeramente superior a la de 2011. Debe resaltarse que este puerto lleva sólo 2 años incluido en la valoración logística de ANFAC, por lo que su buena valoración y sus mejoras en sólo un año deben considerarse especialmente meritorias.
- El Puerto de Bilbao destaca por su óptima gestión de las zonas de depósito de los vehículos y su elevada flexibilidad para trabajar en horarios no habituales. Ambos aspectos son señalados como muy positivos para el transporte de automóviles.
- La compañía que opera el tráfico de vehículos en este puerto también obtiene una valoración muy positiva en relación con la correcta manipulación de los vehículos en los procesos de carga y descarga en camiones, trenes o en los propios barcos, aspectos que también han experimentado cierta mejora en el último año.
- El elemento negativo más destacable en el Puerto de Bilbao es el alto riesgo de contaminación al que se exponen los vehículos en sus campas, como consecuencia de la proximidad de zonas industriales, reclamando que se extreme la prevención al respecto.
PUERTO DE SAGUNTO
El Puerto de Sagunto presenta un retroceso importante en la valoración realizada para el 2012. El indicador presenta un menor valor como consecuencia de la existencia de incidencias importantes en los vehículos de la contaminación industrial o por causas meteorológicas. Este aspecto es de gran relevancia, sobre todo para la importación de vehículos, ya que éstos permanecen periodos más largos situados en las campas de la terminal. También ha empeorado la valoración de este puerto en relación con la manipulación de los vehículos en la carga y descarga de los barcos.
- No obstante, algunos aspectos del servicio en el Puerto de Sagunto siguen recibiendo una valoración excelente por los fabricantes, como la agilidad en la asignación de zonas de depósito, la carga y descarga de camiones y la flexibilidad horaria.
- Por último, debe destacarse que la carencia de acceso ferroviario hacia las terminales sigue siendo un factor importante que penaliza la valoración global de este puerto.
PUERTO DE SANTANDER
- El Puerto de Santander ha conservado su puntuación de 2011, la más alta obtenida por un puerto en cualquier edición de este estudio de valoración logística.
- La valoración de este puerto es muy positiva prácticamente en todos los apartados analizados, destacando sobre todo la carga y descarga de trenes realizados por personal propio de la terminal, la agilidad para gestionar zonas de depósito de mercancías y las facilidades en el cumplimiento de los trámites aduaneros.
- Las empresas que operan en el Puerto de Santander también demuestran que la formación continua, las auditorías regulares y el contacto permanente con el cliente permiten mantener un buen servicio en todos los aspectos de la manipulación de los vehículos dentro del puerto.
En conclusión, el Puerto de Santander es un claro ejemplo de compromiso e implicación de toda una Comunidad Portuaria con el sector del automóvil.
Fuente: Revista Puertos y Navieras