07 mayo, 2015

AHORA QUE TRUENA…

...véanse las encuestas, nos acordamos de Sta. Bárbara. En este caso del Puerto.

La relación de los Gobiernos Regionales del Partido Popular con el Puerto de Santander, en las dos ocasiones que se han producido, han sido un tanto diferentes, aunque mucho, inmensamente mejor, la primera en tiempos de Presidencia del Puerto de D. Fernando García Pérez y bajo la Dirección de D. Macario Fernández.  En este sieso segundo período de cuatro años que ahora finalizamos, la gestión realizada por la  Directora Dña. Cristina López ha sido bastante decepcionante para los estibadores y lo de la presidencia no tiene adjetivo que pueda escribirse para definirla.

Digamos que para el Partido Popular, el Puerto es ese ente que saben que existe, que aporta e aproximadamente el 15% del PIB de la región, pero al que no se le aporta más que cuatro charlas o conferencias de alto coste para lucimiento del personal, y nulas contrapartidas como pueden ser a título de ejemplo las organizadas recientemente sobre el tráfico de cruceros (asunto este sobre esa gallina de los huevos de oros del que ya los santanderinos están un poco más que hartos) o el foro de logística del automóvil celebrado hace menos de 15 días en la capital de Cantabria. Cómo será el asunto, que hasta la prensa especializada que acudió a este último foro reflejó lo siguiente, y transcribimos literalmente: 

 Ayer se abrió el “I Santander International Automotive Logistics Summit”. El primer encuentro bien gestionado y con la asistencia de la "creme" de la logística de la automoción en España, tuvo ayer un programa no muy sólido, donde sobraron los políticos que en campaña electoral dijeron poco o nada, consumieron tiempo y se fueron nada mas dar sus "speeches".

Sin embargo tenía muchos temas de interés subyacentes además del de las ampliaciones de las concesiones que produjo los titulares de mayor tensión, ver noticia adjunta.


Cómo no podía evitarse también la venta de Renfe Mercancías, su competencia, la situación de TP Ferro, o el tender de Damiler en Barcelona fueron objeto de abundantes comentarios en los pasillos del encuentro.

El encuentro empezó con una exposición de los políticos, por supuesto, desde el Alcalde de Santander al Presidente de la Comunidad, como era de esperar. 
Esto se publicó en Revista Puertos y Navieras con fecha 24 de abril de 2015. Es decir, hace menos de quince días. Esto, por tanto, no lo decimos nosotros.

Después de que durante cuatro años la gestión de la Autoridad Portuaria de Sieso se ha limitado única y exclusivamente a ceder terrenos del Puerto al Ayuntamiento para mayor gloria del Alcalde de su mismo partido para atender y acallar el clamor de históricas demandas ciudadanas, (ahora que ya nos hemos acostumbrado a no demandar cuestiones básicas y  a que ellos vivan por encima de nuestras posibilidades),  como el mundial de vela o hacer carriles bici.

El resto, cero coma cero. Se realizó un lavado de cara a Raos 5 después de una fotodenuncia realizada en este mismo blog y tras haberse desmorrado una viejuca al bajarse de un crucero, y se ha estado jugando en el tiempo y con el dinero que quedaba disponible en las arcas portuarias con las obras de ampliación del calado en Raos 1. Obras de ritmo inconstante e incluso con una paralización en torno a un año que se reiniciaron al olor de las elecciones municipales y regionales.

Hoy mismo publica el Diario Montañés que la obra tenía que haber estado finalizada en enero pero no ha sido posible por problemas de cimentación.  Y aguanta, y suma y sigue que de lo que pasa dentro del puerto no se entera nadie. O casi.

Y así llegamos a uno de los mayores de los esperpentos conocidos en nuestra larga trayectoria portuaria. El anuncio realizado por el Presidente del Gobierno Cántabro de la “Construcción” (ojo al dato con el término) de una terminal de contenedores en el Puerto de Santander.
 Este no va ni al cine. ¿Qué cojones se pensará que es una terminal de contenedores y qué cojones sabrá de nuestro puerto.

 Pero el mayor de los ridículos está en afirmar que el volumen mínimo necesario para garantizar la línea de contendores lo garantizan dos empresas en las que participa la Sociedad Pública para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN) y una de ellas, Santander Coating Solution ni siquiera está en fase de construcción. Pasa lo mismo que con las obras de Raos-1. Como su construcción está prevista realizarla dentro del Puerto, nadie sabe si realmente existe o no. Y los periodistas no preguntan.

Vamos a ver. Nos imaginamos la escena. Conversación entre presidentes, el del Gobierno de Cantabria y el de la Autoridad Portuaria y el primero le dice al segundo, ¿Qué conejo nos sacamos de la chistera de cara a las elecciones? Recuerda, amigo y predecesor mío,  que el electoralismo lo disculpa todo. Y el segundo le contesta mañana te llamo, que en uno de los cajones, entre los papeles que dejó Christian Manrique he visto algo de un viejo proyecto de exportación de  contenedores con empresas cántabras que actualmente realizan esta labor por Bilbao. Y pumba. Ahí va la bomba, en este caso fétida.

No deberíamos seguir porque está ya casi todo dicho y sobre todo, muy clarito. Se trata de un viejo proyecto que no cuajó hace ahora unos cinco años de la mano de una empresa estibadora concreta (a lo que hizo referencia posteriormente el presidente cántabro cuando aludió a la iniciativa privada que gestionara y garantizara los flujos comerciales) que llegó a tener depositados en nuestro puerto los dos Spraders y los dos Reach Stacker (ya me imagino a Ignacio diego tirando de wikipedia para ver qué es eso de Sprader y Reach Stacker)  que en principio se pensó serían necesarios para arrancar con el proyecto. Lo cierto es que hasta ese punto estuvo cercano el proyecto y sin embargo no cuajó. Y no cuajó por dos problemas que no vamos a citar en este blog, pero que nos creemos que no están, ni con mucho, resueltos.

Nos gustaría además saber donde está previsto que se instale esa terminal. Casi con eso nos valdría y sobre todo a qué tendríamos que renunciar a cambio, dado el estado de ocupación de los muelles y de la redistribución de almacenajes que sería preciso realizar si se pretendiera tener  la campa de almacenaje en un emplazamiento lógico y, además, con qué tipo de maquinaria se realizarían las operativas.

Nos tememos que la única alternativa sería Raos 9, proyecto que lleva en fase de tramitación administrativa desde los tiempos en que reinaba Carolo. Que si estudio de impacto ambiental, que si existe una playa en la bajamar donde se pescan birigüetos, que si probablemente nos hemos gastado la pasta en otras  cosas…

Cuestión, que hace ahora cuatro años cuando nuestro Presidente Sieso llegó a la Autoridad Portuaria afirmó que esa obra se acababa en esta legislatura; si, si, en la que ahora termina. Parole, parole, parole, tirirititi, parole, parole, parole, tirirititi…