22 marzo, 2014

Competencia rechaza el protocolo de colaboración entre los puertos vascos



Según este organismo, en dicho plan se incluyen algunas cláusulas que podrían dar lugar a acuerdos para el “reparto de mercado” o de “fijación, de forma directa o indirecta, de precios”, algo que iría en contra de la Ley de Defensa a la Competencia.

La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) ha realizado un informe desfavorable sobre la propuesta de la consejería de Medio Ambiente de firmar un protocolo de colaboración entre los puertos vascos en donde también se incluye al puerto de Bayona, tal y como ha recogido el diario ‘El País’.

Según el estudio, el plan “contiene cláusulas que pueden contravenir la normativa de defensa de la competencia con mayor o menor intensidad en todo lo que afecta a la labor comercial o económica de los puertos”. Y aconseja “eliminar o reelaborar” algunas de las cláusulas que van en contra de la normativa vigente, tanto española como europea.

En concreto, la AVC señala como causas para el informe desfavorable, en primer lugar, que los puertos vascos que se incluyen en el protocolo tienen distinto administrador. En el caso de Bilbao y Pasajes, dependen directamente de la Administración del Estado, mientras que Bermeo depende del País Vasco, por lo que “no están sometidos a la misma regulación”.
Además, Competencia ha indicado que varios epígrafes podrían considerarse acuerdos para el “reparto de mercado”, la “fijación, de forma directa o indirecta, de precios” o “la limitación o el control de la producción, la distribución, el desarrollo técnico o las inversiones, situaciones que son contrarias al “carácter de competidores entre sí” los puertos.

Respecto al “compromiso de colaboración” entre las tres dársenas, la AVC los considera “incompatibles con la obligación de competir entre los operadores económicos”. “No se puede competir de forma leal si, de forma simultánea, se debe colaborar y cooperar y ser transparente en las actuaciones que afecten a los competidores”.

Rechazo de Puertos del Estado
El borrador de este protocolo se realizó en verano de 2013 entre el Departamento de Medio Ambiente vasco, dirigido por Ana Oregi, y los tres puertos de Bilbao, Pasajes y Bermeo, con el objetivo de establecer un sistema de coordinación, con el que se contribuya “a mejorar la competitividad del sistema portuario del País Vasco y a un mayor desarrollo y aprovechamiento de sus potenciales”.
Además, el protocolo proponía “emprender proyectos junto a otros puertos del Golfo de Vizcaya“, como el puerto de Bayona, por lo que se había planteado la posibilidad de extenderlo a dicho puerto.
Sin embargo, ya en octubre, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, emitió un comunicado asegurando que no se podía “proceder a la tramitación administrativa” de dicho plan, porque “algunos” de sus objetivos “podrían resultar contrarios al Derecho de la Competencia”.

Publicado el 19 de marzo por Cadena de Sumninistro