27 septiembre, 2012

En la conferencia que se está celebrando en Bruselas bajo el lema "liberar el potencial de crecimiento de los Puertos " El Comisario KALLAS a dejado los siguientes titulares":

Escrito por Estibadores de Vigo - UGT   
Miércoles, 26 de Septiembre de 2012 09:26
" TENEMOS QUE REVISAR LAS RESTRICCIONES EN LA PRESTACION DE SERVICIOS"
"EN ALGUNOS PUERTOS HAY UN COTO CERRADO QUE IMPIDE EMPLEAR PERSONAL DE PROPIA ELECCION"

COMIENZA LA CONFERENCIA EUROPEA SOBRE EL FUTURO DE LOS PUERTOS
Kallas, el liberalizador, no deja títere con cabeza.VIENTOS DE CAMBIO EN LOS PUERTOS

Ayer comenzó en Bruselas la conferencia sobre la Política Portuaria de la Unión Europea. El objetivo es analizar las opciones posibles en la política portuaria conforme se se expusieron el la comunciación de la Comisión en 2.007. Promete ser polémica. La estiba ya ha convocó ayer un paro preventivo.LA POSICION DE LA COMISION
- "La construcción de más infraestructura no será suficiente por sí sola".
- "Hay muchos diferentes modelos operativos y la falta de claras normas en toda la UE, que en algunos casos impiden un entorno de competencia leal".
- "Ha llegado el momento de establecer una política portuaria más coherente y, por último, una visión estratégica real de los puertos de la UE"
- "Y no se trata de forzar un modelo de "talla única para todos" en una industria muy diversificada.
- "Las condiciones subyacentes deben ser iguales para que los puertos pueden competir de manera abierta y justa".
- Un dolor de cabeza es la prestación de servicios.
- Esto hace que los puertos de uno de los pocos sectores de la economía europea en la que aún tienen monopolios.
- Así que tenemos que revisar las restricciones de puertos en la prestación de servicios.
- En países de la UE también se aplican diferentes conceptos a las concesiones, las cuales no siempre son otorgados de manera no discriminatoria y objetiva y transparente.
- Por último, en materia laboral. Esto funciona bien en algunos puertos. Pero en otros, algunas de las prácticas son muy restrictivas y la cantidad de lo que es, en efecto, un "coto cerrado" donde los proveedores de servicios no pueden emplear el personal de su propia elección.


La Comisión Europea insta a España a que revise el funcionamiento de las SAGEP

FUENTE: DIARIO DEL PUERTO

La Comisión Europea ha enviado hoy a España un dictamen motivado relacionado con el funcionamiento en los puertos españoles de las Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP). La Comisión ha elevado dicho dictamen a España por obligar a las empresas estibadoras que operan en los puertos españoles a participar financieramente en el capital de las SAGEP, “impidiéndolas recurrir al mercado para contratar a su personal, a menos que la mano de obra propuesta por tal empresa privada sea inadecuada o insuficiente”.

Según la Comisión, “los proveedores de manutención de carga de otros Estados miembros que deseen establecerse en España podrían no hacerlo a causa de la barrera que representa esta disposición en el mercado de estos servicios”, de ahí el dictamen.
Esta es la segunda etapa del procedimiento de infracción. En caso de que España no reaccione de manera satisfactoria en un plazo de dos meses, la Comisión podría someter el asunto al Tribunal de Justicia de la UE.