24 septiembre, 2010

Problemas con la formación

Lo cierto es que no es lo habitual en esta empresa, pero resulta que hay trabajadores que desean ser formados de manera contínua, buscando satisfacer sus inquietudes tanto personales como profesionales. Cuando el número de trabajadores en esta situación es tan escaso que no se cumple el cupo mínimo como para convocar un curso por la porpia empresa, existen otros recursos formativos puestos a disposición de los trabajadores a través de los sindicatos, gracias a los acuerdos alcanzados en el Dialogo Social, como es el Acuerdo para la Formación Profesional en el Empleo, que se aplica a través de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.
Esta situación se ha dado en nuestra empresa:
Un trabajador quiere recibir el curso de Conductor de Medios Mecánicos (C.M.M.) y al tratarse de una sola sola solicitud, la empresa no convoca el curso. A traves de la Fundación Tripartita para la Formación realiza el curso de Carretillas Elevadoras, que cuenta con un Monitor que imparte las clases Teorico/Prácticas. Una vez obtenido el título, se presenta este a la empresa solicitando las prácticas en pala frontal que le faltan para poder completar su formación como C.M.M. las cuales empieza a recibir hoy mismo.
Nuestra sorpresa es que los dos miembros del Comité de Empresa en la Comisión de Formación de Sestisan (CC.OO. y Coordinadora) han presentado queja ante la Dirección de Sestisan.
¿Argumentos?, seguro que ninguno, no son personas que destaquen ni por su ideario ni por sus argumentaciones. Por eso nosotros estamos tranquilos y seguros de que nuestro compañero completará la formación y será C.M.M.
Pero no queremos dejar pasar la ocasión de hacer esta crítica, sobre todo al representante de CC.OO., que representa a un Sindicato de Clase que participa en los acuerdos antes mencionados y que por tanto seguramente esté cuestionando la formación que su propio Sindicato imparte.
Además ambos nunca han sido tan puntillosos con la formación de personas ajenas al colectivo de estibadores que eventualmente realizan trabajos de estiba que requieren titulación específica.
Como colofón recordarle al representente de CC.OO. la siguiente frase, cojida de la página web de la Fundación para la Formación y el Empleo de su Sindicato (FOREM):
La formación y la orientación son procesos integrales y derechos individuales de todas las personas a lo largo de su vida, que les facilitarán su cualificación profesional y con ella, su desarrollo personal y su promoción social y laboral. Su metodología de trabajo responde a los retos que plantea la sociedad actual y su esfuerzo se centra en la mejora de la cualificación profesional de las personas que es el factor determinante en la mejora de todas las organizaciones.
Publicado por UGTestibaSANTANDER


La mercancía general supone ya un tercio del tráfico total del Puerto de Santander

A pesar de que agosto rompió con la tendencia alcista de meses anteriores de los tráficos de mercancías en el Puerto de Santander, el acumulado anual presenta claros signos de recuperación que se hace aún más evidentes en la mercancía general, ya que la principal mercancía del puerto cántabro, los graneles sólidos, no terminan de despegar. Así, en los ocho primeros meses del año, la mercancía general creció un 49,31% y el número de vehículos manipulados un 78,16%.

El tráfico total del Puerto de Santander entre enero y agosto sumó 3,25 millones de toneladas, lo que significa un 14,25% más que en el mismo período de 2009. Todos los grupos de mercancías se apuntan subidas, incluso los graneles sólidos, que crecen un 1,37%.
Así, de los 1,85 millones de toneladas de graneles sólidos movidos hasta agosto de 2009, se ha pasado este año a 1,88 millones. Este grupo representa actualmente el 57,75% del total de las mercancías manipuladas en el Puerto de Santander. Por su parte, los graneles líquidos sumaron hasta agosto 288.334 toneladas, lo que indica un incremento del 14,85%.
Sin embargo, el mes de agosto rompió con la tendencia alcista de los tráficos santanderinos, que sufrieron una bajada del 7,35%, motivado por la caída del 17,85% de los graneles sólidos en dicho mes.

Más vehículos
En el caso de la mercancía general, las estadísticas del tráfico hasta agosto muestran una vigorosa recuperación. Así, en este período, en los muelles santanderinos se movieron un total de 1,04 millones de toneladas, lo que indica un aumento del 49,31% respecto al acumulado de 2009 cuando las toneladas movidas fueron 698.769. Así, la mercancía general eleva su participación en el tráfico total del puerto hasta el 32%.
También el número de pasajeros creció notablemente al pasar de 110.942 pasajeros de los ocho primeros meses de 2009 a los 157.676 en igual período en 2010 (+42,12%). El número de buques, por su parte, subió un 16,51% y pasó de los 793 de los primeros ocho meses de 2009 a los 924 de agosto de 2010.
Igualmente, el tráfico de vehículos recibió un nuevo empujón ya que si en los primeros ocho meses de 2009 el número de unidades manipuladas en sus campas fueron 98.542, en el mismo período del presente ejercicio fueron un total de 175.570 unidades, lo que supone un incremento del 78,16%. Concretamente, durante el mes de agosto el número de vehículos manipulados fue de 12.175 frente a los 10.696 de agosto de 2009, lo que indica una subida del 14,79%.

En Cifras
Tráfico agosto 2010: 382.347 toneladas (-7,35%).
Enero-agosto (Total): 3.258.570 toneladas (+14,25%).
Graneles líquidos: 288.334 toneladas (+14,85%)
Graneles sólidos: 1.882086 toneladas (+1,37%).
Mercancía general: 1.043.390 toneladas (+49,31%).
Vehículos: 175.570 (+78,16%)
Pasajeros: 157.676 (+42,12%).
Nº de buques: 924 (+16,51%)

Fuente: Diario del Puerto