20 abril, 2010

Simancas guarda silencio. González Laxe, No.

Reproducimos un fragmento de la entrevista que La verdad de Murcia reproduce en su diario digital. El Presidente de Puertos del Estado da el cante ante tanto silencio socialista:

-¿Qué cambios trae la reforma?

-Se adaptan los puertos al actual mundo marítimo, que está muy globalizado, con un sistema flexible, proactivo y basado en la eficiencia. Los tipos de tarifas serán armonizados para evitar la competencia desleal, y cada puerto tendrá autonomía para jugar con una horquilla de precios del 15% arriba o abajo. Así podrán especializarse, captar, atraer o fidelizar los tráficos. Es una ley para afrontar la competencia global bajo tres criterios: autosuficiencia financiera, no acudir a los presupuestos del Estado y generar una rentabilidad mínima del 2,5%. Es un modelo más audaz que el de otros países europeos.

-Los estibadores amenazan con movilizaciones y dicen que la ley les supone un ERE encubierto…

-Hemos buscado la formula de las Sociedades Anónimas Privadas de Estibadores. Un mecanismo que sea privado y no público y que permite que los trabajadores se agrupen en un 'pool' y oferten su trabajo a las empresas. En algunos servicios hay que permitir la autoprestación. ¿Un barco que transporte coches de forma regular entre Barcelona y otro punto del Mediterráneo tiene que estar obligado a que un estibador le meta y saque el coche? La respuesta es NO. ¿Quién tiene que dar el título de estibador, los propios estibadores o las autoridades de acuerdo con empresas y estibadores? Proponemos lo segundo. Queremos una mayor liberalización para ser más competitivos. A nadie se le ocurre provocar una paralización de los puertos.

Fuente: laverdaddemurcia.es