27 abril, 2010

Así están los bolos pinaos...

...cuando comienza un día decisivo para todos los estibadores. Os adjuntamos tres noticias de cómo empieza el dia. Veremos como termina.

El PSOE prevé que harán falta dos sesiones para la ponencia de la Ley de Puertos

En un proceso con un margen para la negociación tan estrecho, los tiempos son vitales. Por eso, es significativo que, según confirmó ayer este Diario, el PSOE prevea que necesitará dos sesiones para fijar en la Comisión de Fomento la ponencia del Proyecto de Ley de Puertos, lo cual permite más tiempo para el consenso con los sindicatos.

Tal y como adelantó ayer este Diario, esta semana vuelve a ponerse otra vez en marcha el proceso legislativo del Proyecto de Ley de Puertos. Para mañana miércoles está prevista la reunión de la Comisión de Fomento para elaborar la ponencia encarga de informar de la iniciativa legislativa.
Es decir, las enmiendas entran para su aprobación en la Comisión con independencia de lo que hoy surja de la reunión entre el sindicato de estiba Coordinadora y Rafael Simancas, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.
Hablamos de márgenes de tiempo tan estrechos que, como ya se anunció ayer, Coordinadora tiene prevista para esta tarde una reunión con todos sus representantes en los puertos españoles para tomar una postura oficial en torno a lo que proponga Simancas. De igual forma, mañana por la mañana se reunirá Coordinadora con el resto de sindicatos de estiba, ante la eventualidad de ser necesario tomar en consideración una postura conjunta y urgente.

Margen
Urgente por la reunión de la ponencia prevista para hoy, aunque toma especial importancia el hecho de que se prevean dos sesiones para la ponencia, una la que está prevista para mañana y otra que con toda seguridad tendrá lugar la semana que viene.
Esto da un poco más de margen de tiempo por su hubiera falta de consenso con el sector en algún punto, retrasándose la reunión de la Comisión para emitir el Dictamen.
No hay que olvidar que dado el pacto entre los dos partidos mayoritarios, sigue estando previsto que la Comisión de Fomento actúe con competencia legislativa plena, es decir, que tras emitir el dictamen, directamente el Proyecto de Ley pase al Senado con las enmiendas aprobadas, lo que hace aún más trascendente el margen de tiempo previsto.
A este respecto, según fuentes consultadas, el objetivo del Gobierno es que la Ley vea la luz no más tarde de junio.

Trámites parlamentarios: ponencia y dictamen
Una vez cerrado el plazo para la presentación de enmiendas al articulado al Proyecto de Ley de Modificación de la Ley de Puertos de 2003, el procedimiento parlamentario marca ahora dos nuevos estadios, ambos en el seno de la Comisión de Fomento.
El primero es lo que se conoce como ponencia, reunión a puerta cerrada de la Comisión en la que los miembros de la misma proceden a ir integrando en el texto del Proyecto de Ley todas aquellas enmiendas en las que existe un amplio consenso.
De la misma forma, se debate el resto de enmiendas para ver la posibilidad de distintos acuerdos y la posible propuesta en este caso de nuevas “enmiendas a las enmiendas”, llamadas transaccionales.
De aquí saldrá lo que se conoce como ponencia, que se lleva a la segunda fase, que es el Dictamen, donde la Comisión de Fomento, ahora a puerta abierta, se reúne y vota las enmiendas restantes y las transaccionales y conforma un texto definitivo o dictamen.
Este dictamen es el que va a continuación al Pleno para su votación o directamente pasa al Senado, como se espera que sea el caso del Proyecto de Ley de Puertos.
Fuente: Diario del Puerto

La estiba ve con “pesimismo” su reunión de hoy con el PSOE
Varias fuentes sindicales afirman que cada vez cobra mayor fuerza la hipótesis de que el tráfico de vehículos quedaría fuera de las negociaciones





Los sindicatos de la estiba de toda España no son nada optimistas respecto a las reuniones que mantendrán entre hoy y mañana con el portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento, Rafael Simancas.

Y es que cada vez cobran más fuerza la hipótesis de que socialistas y populares querían mantener las primeras enmiendas en cuanto a tráfico de mercancía rodada. Esto es, que el servicio de estiba de vehículos y demás mercancía rodada no fuera necesariamente prestado por estibadores. Tanto fuentes de Coordinadora como de UGT consultadas por esta publicación se mostraron muy prudentes a la hora de valorar posibles consecuencias antes de contar con la propuesta definitiva de PSOE y PP, aunque “todos los indicios con los que contamos apuntan a que llegaríamos a una situación en la que el movimiento de vehículos no la desempeñemos los estibadores, una propuesta que el PSOE dejaría como innnegociable”, según estas mismas fuentes. “De todas formas, queremos esperar a mañana -por hoy- para hacer una valoración definitiva”.

En lo que también coinciden tanto Coordinadora como UGT es en el día después de la presentación de las enmiendas. Ambas formaciones dejaron claro que si la tramitación del Proyecto de Ley sigue su curso conforme está redactado, “la única salida será una huelga en todos los puertos”.

Premura
El primero de los encuentros tendrá lugar esta mañana con la reunión entre Coordinadora y PSOE. Por la tarde, el principal sindicato de la estiba en todo el Estado Español ha convocado una Asamblea General Extraordinaria en Madrid en la que decidir su estrategia frente a las enmiendas. Para la jornada de mañana quedaría la reunión entre los sindicatos.

Lo que sí parece cierto es que tanto PSOE como PP se han cansado ya de esperar y querrían darle el impulso definitivo a la tramitación de la nueva Ley para poder aprobarla antes del verano. Tras un mes de parón, en el que parecía que el PSOE y los sindicatos se iban a sentar a negociar para sacar un texto consensuado, se han acelerado los plazos. Simancas presentará hoy su propuesta definitiva y mañana en la la Comisión de Fomento tendrá lugar la primera de las ponencias para informar de la situación de la tramitación del Proyecto de Ley, según la agenda del Congreso de los Diputados.
Fuente: veintepies.com

Los sindicatos esperan una respuesta positiva del PSOE bajo amenaza de paro

Según ha podido saber ‘El Vigía’ la nueva propuesta de PP y PSOE apenas modifica el apartado de liberalización de los servicios para vehículos

Ayer se inició una semana crucial para la resolución definitiva de la Ley de Puertos con el envío del nuevo documento de reforma de la legislación portuaria que PSOE y PP han preparado de manera conjunta durante las últimas semanas para dar una respuesta a los trabajadores de la estiba, ante la amenaza de paralización de los puertos que sobrevuela el ambiente.

Tanto el coordinador general de Coordinadora, Antolín Goya, como el responsable de la Secretaría Federal de Puertos, Aduanas y Consignatarias del sindicato UGT, José Antonio Olaizola, recibieron durante la jornada de ayer un documento que será debatido durante el día de hoy entre el grupo socialista y ambos sindicatos en sendas reuniones con el portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento del Congreso, Rafael Simancas.
Fuente: El Vigía