¡ALGUIEN DEBERÁ HACER VALER EL PRAGMATISMO Y LA INTELIGENCIA!
Con esta frase finalizábamos nuestro anterior relato. Y efectivamente, alguien lo hizo y en este caso, nos volvió a tocar.
Tras la zancadilla que nos pusieron nuestros "compañeros" de los otros sindicatos el pasado día 5 de septiembre, SCAT mantuvo convocada la huelga. Sin embargo no nos ha hecho falta realizarla ni un solo día.
El motivo, que siempre hemos dado por bueno el preacuerdo al que llegamos con los empresarios para haber procedido a desconvocatoria el citado día 5. Hemos mantenido claro nuestro objetivo y no hemos perdido la cordura. En el fondo la maniobra de los otros sindicatos pretendía abocarnos a un conflicto con los empresarios y/o al fracaso y no han conseguido ninguno de estos objetivos.
Ayer en el Orecla no nos lo pusieron fácil. Una redacción surealista y de nuevo excesivamente paternalista con estos muchachos, podía haber puesto en peligro el acuerdo. Una redacción que quizá fuera necesaria para que alguno pueda conciliar el sueño o vender algo a sus afiliados. Una redacción que pretende hacer partícipes, en igualdad de condiciones que SCAT, de la parte positiva del acuerdo, al resto de sindicatos, léase Coordinadora, CC.OO. y UGT.
Eso simplemente se puede denominar como provocación con nosotros, y paternalismo empresarial con este trío sindical.
Provocación que quizá hubiera conseguido su objetivo si hubiera acudido al Orecla el Secretario General de la Sección Sindical (oséa, el que suscribe) y que para evitar la tentación puso tierra de por medio y se quedó trabajando.
Teníamos las cosas claras y como decimos en nuestro encabezamiento, era el momento de hacer valer el pragmatismo y la inteligencia, y por tanto anteponer el beneficio de los 15 últimos trabajadores que ingresaron en la plantilla.
Pero como decía Rubén Blades en la parte final de la canción de Pedro Navaja, "si naces para martillo, del cielo te caen los clavos".
Y el destino quiso hacernos un favor.
En la parte final del acta, y a modo de favor con el ilustre trío, se incluía el siguiente texto: Con el presente acuerdo, la parte social procede a la desconvocatoria de la huelga planteada.
Quiso el destino que la obsesión de una persona (se dice que se cuenta que se rumorea, que la artífice fue la abogada de Coordinadora) la empujara a cometer el error de solicitar que se rectificara esa redacción y que se recogiera que singularmente SCAT era quien desconvocaba la huelga.
Gracias. De ser cierto, nos ha hecho un favor y se habría encargado de poner las cosas en su sitio.
¿Termina esto aquí? PUES NO.
Este es un punto y seguido. Los que más o menos seguís este blog, observaréis que falta algo en el acuerdo. Falta la inclusión de SCAT en la Comisión de Formación.
Las obsesiones personales no son buenas si no sabes gestionarlas. Y alguien sigue sin saber. Alguien sigue llevando al terreno sindical problemas y obsesiones personales. Y viceversa. Y estas actuaciones siempre tienen consecuencias.
Alguien ha faltado por dos veces a su palabra en la gestión de este problema en menos de un mes. En primer lugar tratando de perjudicar a 15 trabajadores en sus retribuciones y posteriormente desdiciéndose de un acuerdo en el que estaban presentes todos los empresarios para incluir a SCAT en la Comisión de Formación.
El tema no es baladí, ya que es esa Comisión la encargada de acordar las bases para la convocatoria de plazas. Y el hecho de que el fraternal trío excluya deliberadamente a SCAT nos produce desconfianza.
Además supone una falta de respeto que sobrepasa a la Sección Sindical, y afecta a la Organización Sindical, que entiende vulnerados sus derechos y su representatividad.
Por ello, la Comisión de Presidencia de SCAT, reunida hoy sábado en sesión ordinaria, ha decidido presentar demanda al respecto. Demanda en la que se pedirá el reconocimiento de los derechos legítimos de representatividad de este sindicato en todas las comisiones paritarias que se recogen en nuestro convenio.
Y esto conlleva unas repercusiones y consecuencias graves, muy importantes, que alguien tendrá que explicar a estos muchachos.
De esta manera, siendo el Sindicato el que actúe, aliviamos la presión a la que a nivel individual se están viendo sometidos todos y cada uno de nuestros afiliados. Y que desde aquí denunciamos públicamente.