06 septiembre, 2016

Definitivamente SCAT mantiene la convocatoria de Huelga en la Estiba del Puerto de Santander.

La reunión de ayer, lunes 5, en el Orecla, resultó fallida.

En realidad se trató de una pérdida de tiempo. De una auténtica tomadura de pelo.

El relato de los hechos es el siguiente:

En enero de este año se realizaron elecciones sindicales en Sestisan-Sagep a las que SCAT concurre por primera vez obteniendo 2 representantes por 1 de CC.OO., UGT y Coordinadora. Estos tres sindicatos establecen un pacto con el fin de dejar fuera de todas las comisiones de trabajo a SCAT.
La empresa  Sestisan-Sagep aglutina al grueso de los trabajadores de la Estiba de Santander. Su trabajo, la carga y descarga de los buques.
Sestisan-Sagep es una sociedad en la que están encuadradas las 5 empresas estibadoras de Santander (2 de ellas pertenecientes a un mismo grupo empresarial) y cuenta con una plantilla de 48 trabajadores más 4 que tienen contratados dos de estas empresas (2 y 2).
Esos 52 trabajadores tiene que dar avío a toda la actividad de carga y descarga del Puerto de Santander.  Con la particularidad de que el grueso de la actividad recae en los 48 de Sestisan que  son los que pueden prestar servicio a todas las empresas mientras que los otros 4 sólo pueden trabajar para las que tienen contrato con ellos en régimen de Relación Laboral Común. Es decir para una sola empresa.
Desde 2014 la gerencia de Sestisan está intentando regular el exceso de horas que se producen como consecuencia de cubrir la demanda exigida. La fórmula aplicada en 2014 y 2015 fue la de aplicar descansos a los trabajadores que generaran excesos de horas de trabajo.
Esos excesos se regulaban en el último trimestre del año tal y como figura (figuraba en el convenio)
Durante el mes de julio de este año, Sestisan-Sagep anuncia la interposición de un conflicto colectivo con el fin de intentar conseguir por la vía contenciosa la modificación del convenio, de manera que los empresarios puedan regular las jornadas de trabajo en cualquier momento y no sólo en el último trimestre del año.
Los cuatro sindicatos con representación en Sestisan-Sagep responden al unísono convocando una huelga. El argumentario de la huelga está basado fundamentalmente en conseguir ingresos y un sistema de descansos semanales. Ambos factores incidirían de forma positiva en la regulación de la jornada semanal.

Los empresarios de Sestisan-Sagep alcanzan un acuerdo en el Orecla el 17 de Agosto con Coordinadora, UGT y CC.OO.  por el cual se retira el conflicto a cambio de una paga. A partir de ese momento queda modificado el Convenio y se puede regular el tope de horas anuales de cada trabajador sin esperar al último trimestre. SCAT no firma ese documento por considerarlo insuficiente. Entre otras cuestiones porque la paga para los trabajadores no es lineal si no que mantiene la discriminación salarial de los últimos 15 trabajadores que ingresaron en la plantilla. De forma absolutamente contradictoria, UGT y CC.OO. apoyan que la paga sea discriminatoria, cuando hace tan solo cuatro meses se sumaron a la demanda de SCAT por doble escala salarial.
A partir de aquí se abrió un intenso calendario de reuniones.

El 26 de Agosto a instancias de la Autoridad Portuaria. En esta reunión se alcanzó un único acuerdo respecto a que a SCAT se le incorporaría a la Comisión de Formación y se llegó a la posibilidad de establecer un calendario para los nuevos ingresos.
El miércoles 31 de agosto, en una nueva reunión en la sede de Sestisan-Sagep, con la presencia de los representantes de UGT, CC.OO. y Coordinadora, más sus delegados sindicales, prácticamente no se avanzó más allá de acordar que en la famosa paga, a los 15 trabajadores del último ingreso se les abonaría una cantidad que supondría igualarles con lo que cobraría la media de la plantilla. No quedó muy claro el establecimiento del calendario de ingresos. Quedaba consolidada la incorporación de SCAT a la Comisión de Formación. Se rechaza la propuesta de SCAT de incorporar a los 15 trabajadores del último ingreso al Seguro de Accidentes que la empresa tiene contratado para los veteranos.
El jueves 1 de septiembre en Asamblea de los afiliados de SCAT, se considera la oferta insuficiente y se decide mantener la huelga.
El viernes 2 de septiembre, tras unas intensas negociaciones entre SCAT y la Gerencia de Sestisan se llega a un acuerdo para desconvocar la Huelga.

El Acuerdo incluiría los siguientes puntos:
1.- Igualar la paga de los 15 últimos trabajadores a la media de la plantilla (aceptado por todos en la reunión del miércoles 31 de Agosto)
2.- Incluir a un representante de SCAT en la Comisión de formación  (aceptado por todos en la reunión del miércoles 31 de agosto)
3.- Establecer un calendario para definir una nueva plantilla y unos nuevos ingresos. (Aquí SCAT retrocedería en sus pretensiones, aceptando como fecha de inicio la propuesta empresarial de fijar la fecha en el 2 de enero de 2017, propuesta que apoyaban los otros tres sindicatos).
4.- Iniciar a finales de septiembre o primeros de octubre una negociación por la cual se definieran los descansos semanales.
5.- Incluir a los últimos 15 trabajadores que se incorporaron a la plantilla, en el seguro médico de accidentes que la empresa tiene contratado con los veteranos.

Con este preacuerdo fuimos al Orecla y todo parecía transcurrir de forma normal. A la propuesta inicial de los empresarios le faltaba incluir el asunto de incluir a SCAT en la Comisión de Formación y que no se dilatara en exceso la fecha para fijar los nuevos ingresos.

Pensábamos que todo era cuestión de matices cuando de pronto se nos anuncia el cataclismo. La tormenta perfecta.
En primer lugar, los otros tres sindicatos rechazan íntegramente los puntos del preacuerdo para desconvocar la huelga.
En segundo lugar, y seguido y sin pausa se nos anuncia que la empresa firmó un acuerdo con los otros tres sindicatos el día 17 de agosto y que se deben a ese acuerdo. Por lo tanto NO HAY AVENENCIA.
En tercer lugar, y sin que te dé tiempo a pestañear, se nos anuncia que la empresa ha registrado un documento por el que considera que la huelga puede ser ilegal por una cuestión de formas; documento con claro carácter amenazador y coactivo, SEÑAL INEQUIVOCA DE QUE JAMÁS EXISTIÓ POR SU PARTE VOLUNTAD DE ACUERDO.

A nosotros sinceramente nos hubiera gustado que los otros tres sindicatos se hubieran sumado a un acuerdo que mejora sustancialmente lo que ellos habían conseguido.

Por otro lado el que se nos deje de nuevo fuera de toda posibilidad de participar en la comisión de formación nos hace sospechar que quizá exista algún acuerdo turbio para la futura elaboración de las bases de la futura ampliación de plantilla.


Por lo tanto SCAT NO DESCONVOCA LA HUELGA EN LA ESTIBA EN EL PUERTO DE SANTANDER.