26 agosto, 2016

La Autoridad Portuaria intenta mediar en la Huelga de la Estiba de Santander.

Efectivamente, a instancias de la Autoridad Portuaria y en presencia de su directora hoy se han reunido el Comité de Huelga de SCAT, la representación empresarial, el Gerente de Sestisan y los restantes miembros del Comité de Empresa de Sestisan-Sagep con el fin de establecer puntos de encuentro con el fin de que en el Puerto de Santander no se lleve a cabo la huelga convocada a partir del 5 de septiembre.

Dos cuestiones han quedado claras y una habrá que aclarar.:

La primera que está clara es que nadie quiere una huelga.

La segunda cuestión que ha quedado clara es la de la necesidad de incorporar personal tal y como demanda SCAT. Nos queda ponernos de acuerdo en el número de trabajadores, y en el momento. Pero los tiempos en este caso los marcaremos, ÚNICAMENTE, las partes implicadas.

Además, debe de quedar claro que los empresarios algo tienen que aportar en este caso si quieren que la huelga se desconvoque, teniendo que asumir que la solución a una huelga no es la judicialización, o externalización del  conflicto, si no buscar soluciones por la vía de la negociación.


Y la tercera, y que habrá que aclarar, es que aunque nos hemos puesto un calendario para llegar a una solución antes del día 5 de septiembre, en esas negociaciones estaremos presentes quienes quieran participar por la parte empresarial y SCAT como convocantes de la huelga, aunque  a nosotros no nos importa la presencia de nadie,siempre y cuando cada uno sepa admitir el rol que le toca desempeñar.
Nosotros no podemos aportar más que un gesto para solucionar un problema al que no se debería haber llegado, y menos cuando, en principio, nos une mucho más de lo que nos separa.
Un problema más de formas que de fondo.
Incluso estaríamos dispuestos a flexibilizar los tiempos y dejar en suspenso la huelga, siempre y cuando veamos avances.