07 enero, 2012

Vinieron los Reyes Magos

Una vieja demanda social se ha cumplido este fin de semana. El nombramiento del controlador al Cap Finisterre. ¿Habrá sido cosa de los Reyes Magos? Pues es casi más facil de creer esto, que pensar que se ha conseguido gracias a las peticiones del Comité.
Porque entre que unos no saben cómo escribir la carta, otros no se molestan en escribirla y nosotros somos tan tímidos que nos es imposible atribuirnos el tanto, pues eso, que cada uno piense lo que quiera, pero lo cierto es que al final se consiguió lo que pedíamos.
Y para no crear polémicas y como alguno preferirá creer cualquier cosa antes de que ha sido obra nuestra, con tal de no romper la magia diremos.... que han sido los Reyes Magos.

Los tráficos portuarios dan una tregua ante el previsible inicio de un nuevo ciclo bajista

Dicen los expertos en economía que se aproxima una nueva tormenta y, a decir verdad, en los últimos meses de 2011 los indicadores de sectores como los del comercio exterior y la logística han comenzado a enviar sus primeros síntomas. En el caso del tráfico portuario, tras un mes de octubre en el que comenzaron a sonar las primeras alarmas, parece que noviembre ha traído una pequeña tregua con un ratio mensual del +6,27% e incluso un consolador crecimiento de la import/export por contenedor del 1,5%. Con todo, la amenaza está ahí y se materializaría sobre un sistema portuario que tras la debacle de 2009 no ha tenido tiempo de recuperarse.

No hay nada peor que cuando llueve sobre mojado y este parece que va a ser el escenario en la economía española en general y en los puertos españoles en particular.
Cuatro años después de que se desatara la crisis, los puertos españoles apenas han recuperado 29,14 millones de toneladas con respecto a los 64,72 millones que perdió en 2009.
Con los datos del acumulado en el periodo enero-noviembre como referencia, observamos por tanto que apenas hemos recorrido la mitad de la travesía en el desierto. Es decir, hemos acortado en un 55% el terreno perdido, quedándonos todavía un 45% que con la nueva fase (de como mínimo estancamiento) que se avecina puede tornarse en un muro.
Con los datos referidos al acumulado de noviembre, desde 2008 tan sólo cinco autoridades portuarias españolas han sido capaces de sortear la crisis y situarse por encima de los niveles del año de récord histórico, 2007.
Una es Melilla, que siempre estuvo en positivo durante el desastroso 2009 y que, eso sí, se mantiene estable desde entonces con algo más de 16.000 toneladas; y otro es Ceuta, con un crecimiento muy similar.
En un segundo nivel estaría Ferrol, un puerto de tamaño medio que logra en estos momentos superar matemáticamente la crisis con algo más de 639.000 toneladas por encima del nivel de referencia de 2007.
Y en el tercer nivel estarían los puertos de Huelva, 4,36 millones de toneladas por encima de 2007; Algeciras, con una espectacular recuperación en 2010 y 3,37 millones de toneladas por encima de 2007, teniendo en cuenta que perdió en 2009 más de 4,4 millones de toneladas, por lo que la recuperación bruta estaría en el entorno de los 8 millones; y Valencia, el puerto de entre los grandes que mejor ha sorteado la crisis y que matemáticamente no la ha “sufrido”, con un crecimiento continuado desde 2007 que acumulaba hasta noviembre de 2011 un total de 11,19 millones de toneladas más.
Estos serían los únicos puertos desde el punto de vista de la estadística con una posición más favorable para afrontar la sombras de 2012.
En cuanto a las 23 autoridades portuarias restantes, todas ellas en mayor o menor medida están lejos de sus años dorados.
Llama la atención la situación de grandes puertos como Barcelona, Bilbao, Tenerife o Tarragona, los que más perdieron en volumen total de toneladas y, paradójicamente, los que menos tráficos han recuperado en proporción.
Barcelona, por ejemplo, con el acumulado de noviembre como referencia, se quedó en 2011 a 6,3 millones de toneladas del tráfico alcanzado en el mismo periodo de 2007, lo que supone que apenas ha recuperado 1,63 millones con respecto a los 7,9 millones perdidos en 2009.
Muy similar es el caso de Bilbao con 6,3 millones perdidos en 2009 y apenas 67.000 toneladas recuperadas hasta 2011. Y lo mismo Tenerife, que no solo no ha recuperado, sino que a los 3,26 millones de toneladas perdidos en 2009 hay que añadir otros 1,41 millones perdidos hasta 2011.
Gran parte de culpa en esta situación la tiene, como ya se ha comentado en ocasiones precedentes, la situación de los graneles, muy lejos de sus récords históricos y un gran lastre frente al moderado dinamismo que en los dos últimos ejercicios ha mantenido la mercancía general.

Nueve autoridades portuarias siguen encontrar el suelo

En noviembre, el tráfico portuario en España ascendió hasta los 40,53 millones de toneladas, un 6,27% más que en el mismo mes de 2010.
Esto permitió cerrar el periodo enero-noviembre con un total de 412,49 millones de toneladas, lo que supone mantener un crecimiento por encima del 5%, en concreto un 5,17%.
Resulta llamativo que a estas alturas de la crisis, un total de nueve autoridades portuarias siguen sin haber podido tocar suelo y continúan con sus ratios globales en negativo.
El dato más destacado es el de Pasajes, que entre enero y noviembre de 2011 vio descender sus tráficos un 14,95%. Con todo, no menos desdeñable es el caso de Tenerife, con una caída del 8,84%, o de Bilbao, con un descenso del 5,44%.
También en negativo hasta noviembre estaban A Coruña (-2,93%), Baleares (-2,19%), Gijón (-2,38%), Marín (-4,28%), Tarragona (-3,19%) y Vigo (-0,32%).
Por si esto fuero poco, hay que añadir que otros puertos con importantes crecimientos en el acumulado anual, tuvieron en el mes de noviembre un balance negativo.
El más destacado es el de Valencia, con una caída en este mes del 6,8%.
En el caso de Tarragona, por ejemplo, el descenso fue del 16%, mientras que en el Puerto de Barcelona la caída en noviembre fue del 4,34%.
También registraron ratios negativos en noviembre puertos como los de Sevilla, Vilagarcía, Santander o Ceuta.
Como motores del sistema portuario se erigieron en este mes Algeciras (+10,6%) y Málaga (+439%), impulsados por el tráfico de contenedores.
Los tráficos portuarios dan una tregua ante el previsible inicio de un nuevo ciclo bajista

FUENTE: DIARIO DEL PUERTO