22 octubre, 2012

¿SE AUTODENUNCIO PUERTOS ANTE BRUSELAS ?


Llorca impaciente filtra un documento que pone en evidencia al sistema de estiba. Y ahora la operación "mafia china"



El juego de Puertos con la Estiba y viceversa empieza a ser épico. Parece el Gran Juego de Kipling con todos los elementos de una novela de Le Carré. El tema central como alertó este medio es quien y como denunció a la política de Puertos ante la UE. La denuncia esta bien fundamentada como ha dicho Llorca y para mostrarlo ha filtrado los datos que ponen en evidencia a los estibadores y estibadoras. Los puertos mas grandes de Europa no tienen el sistema de pool al 100% lo que deja en "cueros" a nuestro sistema. Esta claro que el pool puede ser necesario en cierto grado del 20 ó 30%, funcionando como una ETT pero nada como el nuestro, parece decir Puertos.



Y todavía falta por filtrar las diferentes condiciones de sueldo, condiciones de trabajo y de jubilación, que a buen seguro están en la denuncia. Nuestros estibadores están acogidos al régimen de los profesionales del mar con generosas condiciones y edades de jubilación, nos filtran, pero no Llorca. En medio de este lío algunos estibadores piensan que la denuncia partió de España y no les extrañaría que cerca de Puertos del Estado, la fecha en el 2.008 - 9 es la clave.

Llorca tras reunirse la semana pasada con los estibadores y decirles que defendería nuestro modelo de estiba ha querido dar marcha atrás de esa interpretación cogida al vuelo por Antolín Goya, el presidente de Coordinadora. La nueva generación de estibadores tienen nueva formas y en vez de una borrascosa reunión a lo Julián Garcia, el ex coordinador, los nuevos estibadores no se dan por aludidos y salen con un comunicado que a Llorca debe parecerle sacado del teatro del absurdo. Si el es sutil los estibadores jóvenes mas. Por lo que se ve estos jóvenes no se enteraron de las cositas que les dejó caer el presidente de Puertos y no se enfadan.

Aunque el propio comunicado de Coordinadora es una muestra de debilidad pero a la que Puertos responde con otra filtrando datos. Pero la debilidad de los estibadores y su aparente flojeza con la estiba de los coches puede ser equívoca, al fin y al cabo la generación de Julián Garcia habían conocido la España de la alpargata y la maleta de cartón y esta generación que ha reemplazado a los viejos duros, como el resto de jóvenes solo ha conocido la España del coche GTi, como mínimo, con lo que bajarse de status puede llevar a locuras.

Llorca se impacienta con lo lento que son los medios de comunicación, y otros colectivos interesados en el tema, como los navieros, en sacar las diferencias y como no tiene a un agente doble adicto en Puertos filtra directamente los datos, para ver si le hacemos el trabajo duro con los estibadores y se les pone en evidencia. Todo esto se parece a una novela de Le Carré por que no se ponen las cartas sobre la mesa, para que no quede rastro.

El denunciante esta mudo, los navieros no quieren mezclarse, y algunos presidentes de Puertos se distancian de Llorca, " ultimamente esta un poco tonto" dice un presidente y no de los pequeños. Con estos amigos no hacen falta enemigos, como diría el político.

Estas cosas de las denuncias se hacen por entidad interpuesta, una conveniente asociación europea, un lobby con sede en una gris calle de La Haya o algo parecido, pero se acabará por saber. Incluso Llorca especula con no saber quien ha denunciado la estiba española con tanta efectividad, o se desespera por que no haya dados mas datos o los filtre o lo haga Bruselas.

Hay que reconocer que el director del CNI tiene un trabajo menos difícil y casi menos arriesgado, el tiene la Nato y los americanos y Llorca esta mas solo que la una, lo que dota al Gran Juego con la estiba de los ingredientes de la guerra fría y una novela de agentes dobles. Por que Llorca no tiene un enemigo solo y lo sabe, y nadie le va ayudar. Ahora se le ha añadido otro frente y es que la operacióncontra la mafia china ha descubierto como dicen ya los locutores de radio "el coladero de los puertos", y la prensa recoge que la Policia alega que el blanqueo fue posible por las mercancías no declaradas que entrarón por los puertos de Barcelona y Valencia, cosa que puede acabar siendo serio si es verdad.


FUENTE: UGTestibaVALENCIA