23 octubre, 2012

Estos no nos dan ni un solo día de alegrías.

Hoy el Puerto de Santander ha sido protagonista por partida cuádruple. Estos no son capaces de dar la de cal nunca, sin dar después varias de arena. Para un día que tienen una noticia para sacar pecho en su medio de comunicación favorito ( El Diario Montañés) les sale la contrapartida en la prensa especializada como es Diario del Puerto y por si faltaba poco, ya estamos nosotros para añadir lo que falta.
Como dijo Annibal Leckter, vayamos por partes.
Hoy publicaba el Diario Montañés la siguiente noticia:

Desde el Puerto de Santander

Salen los primeros vagones de metro para El Callao, Perú

El buque ‘Ms Toronto’ acogió la carga fabricada en Santa Perpétua de la Moguda (Barcelona).


Salen los primeros vagones de metro para El Callao, Perú
Una de las maniobras en el puerto de Santander para el embarque de los vagones en el ‘Ms Toronto’. / Roberto Ruiz
Se cumplieron los plazos y esta mañana embarcaron en el puerto de Santander los diez primeros vagones, de un total de 95, con destino al metro de El Callao (Perú). El buque ‘Ms Toronto’ acogió la carga fabricada en Santa Perpétua de la Moguda (Barcelona). Los trabajos fueron supervisados por el presidente de la Autoridad Portuaria, José Joaquín Martínez Sieso, además de representantes de la empresa Alstom París, del grupo logístico Geodis, de la agencia marítima española Evge y de la firma Basterrechea Santander.
Construido en 2005, el ‘Ms Toronto’ es uno de los buques ro-ró que opera la compañía Wallenius Wilhelmsen Logistics, con un servicio regular mensual directo a varios puntos del continente americano, entre ellos el destino de los vagones. El barco está especialmente preparado para trasladar automóviles, camiones y maquinaria pesada de obras públicas.
Una vez que se ha enviado la primera remesa, la misma operación se repetirá todos los meses hasta completar los 95 vagones previstos. Cada uno de ellos tiene 18,6 metros de largo y pesa 38 toneladas. Para ejecutar el embarque con éxito, se utilizaron métodos innovadores que permiten la carga en bodega por medios rodantes, evitando eventuales daños en la manipulación de los vagones.
Además del embarque con destino a Perú realizado ayer, la actividad en el puerto santanderino se completará esta semana con un tráfico de 27 buques. Entre las mercancías que llegarán o partirán de Santander destacan equipos eólicos hacia Brasil y generadores hacia China y Bélgica.
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  Bueno, el que quiera puede entrar en la página Web del citado medio, o pinchar sobre la cámara de fotos que aparece abajo a la izquierda de la foto de la noticia, y ver la colección de fotos en las que se puede ver al Sr. Presidente de la Autoridad Portuaria todo sonriente. Este señor era la primera vez en los dos años largos que lleva en el cargo, que ha pisado la bodega de un barco de carga y es mejor seguir no comentando... 

Hoy también publica el mismo medio de comunicación las dos siguientes noticias. ¿Propaganda? Dejémoslo en información teledirigida:

Santander,destino de cruceros en la II edición del International Crusie Summit

Se celebra en Madrid con las principales navieras nacionales e internacionales



Santander,destino de cruceros en la II edición del International Crusie Summit
Santander se promocionará como destino de cruceros en la II edición del International Cruise Summit, el segundo foro mundial del sector que se realiza en España, que reunirá en Madrid, el próximo jueves y viernes, a las principales navieras nacionales e internacionales, algunas de las cuales ya operan en Santander.
Así lo anunció en un comunicado la concejala de Turismo y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual, que encabezará la delegación santanderina de la que también formará parte un técnico de la Autoridad Portuaria de Santander.
Igual explicó que, a lo largo de dos días, los profesionales del sector debatirán sobre la situación del mismo, analizando los retos y desafíos a los que se enfrenta la industria de cruceros, como la seguridad, las nuevas demandas de itinerarios, la creación de destinos de cruceros o la relación puerto-destino.
En este sentido, hizo hincapié en la oportunidad que representa para la ciudad su participación en este foro, donde tendrá la oportunidad de dar a conocer las infraestructuras existentes, que se verán "notablemente incrementadas" con la culminación de la reordenación del frente marítimo.
"Santander dispone de dos muelles bien situados para atraer el tráfico de cruceros, con aparcamientos en sus inmediaciones, destacando los muelles de Albareda, con capacidad para acoger cruceros de hasta 250 metros de eslora; el muelle del Almirante, compartido don el Ferry, y el muelle de Bloques, situado entre la Estación Marítima actual y la Comandancia de Marina", relató la edil.
La responsable de Turismo avanzó que Santander presentará en el International Cruise Summit el proyecto de reordenación de su frente marítimo, que ya está acometiendo y que hará posible, entre otras cosas, la ampliación del CEAR de Vela "Príncipe Felipe", para acoger el Mundial de Vela 2014, o la construcción del Centro de Arte de la Fundación Botín, que abrirá sus puertas ese mismo año.
"Queremos que las principales navieras, nacionales e internacionales, sean conocedoras de que, en 2016, Santander aumentará su oferta de equipamientos e infraestructuras necesarias para el tráfico de cruceros con el objetivo de convertirse en puerto base de cruceros, del que salgan y lleguen barco y no solo hagan escala, como hasta ahora", afirmó la edil, quien añadió que la ciudad contará con una línea de atraque, independiente del Ferry, para dos cruceros grandes que podrán atracar en el puerto simultáneamente.
Turismo de cruceros
La concejala de Turismo se refirió al "despegue" que ha experimentado el turismo de cruceros en la ciudad y recordó que, sólo en 2012, Santander recibirá 12 cruceros y más de 14.000 cruceristas.
En la misma línea, destacó que, además de las escalas programadas, algunos cruceros como el "Deutschland" decidieron prolongar su estancia en Santander, mientras que otros, como "Le Boreal", atracaron en la ciudad, aunque no tenía previsto hacerlo, lo que constata, en su opinión, la importancia cada vez mayor de Santander como destino de cruceros.
Igual atribuyó el repunte del turismo de cruceros al trabajo realizado desde el Foro de Cruceros, en el que están presentes, además del Ayuntamiento, el Gobierno de Cantabria , la Autoridad Portuaria, la Cámara de Comercio y la Comunidad Portuaria.
Recalcó además que el turismo de cruceros constituye un importante elemento dinamizador de la economía local ya que, durante su estancia en la ciudad realizan un gasto considerable no sólo en los establecimientos hosteleros sino también en el comercio y el sector servicios.

Esta es la mayor de las mentiras convertida de forma interesada por las instituciones cántabras en leyenda urbana. Ayer mismo nos preguntaba un compañero estibador si de alguna manera se había medido el impacto económico de los cruceros en el comercio de Santander. Sí es la respuesta, y además no deja lugar al equívoco. El día en que el comercio abrió un domingo en exclusiva y a petición del Ayuntamiento de Santander ante la visita de un crucero. El comercio tuvo una experiencia nefasta. Sólo una zapatería se salvó de la quema, porque había sido el único comercio de la ciudad que tuvo la ocurrencia de dejar propaganda en inglés en la Estación Marítima. Pero tampoco hizo el agosto. Que no, que no. Si la repercusión fuera la que nos quieren hacer creer, en ciudades pequeñas como Cádiz, por ejemplo, con visitas prácticamente diarias de cruceros, atarían los perros con longaniza. Pero no es así.
Continuamos con la siguiente noticia:

La Federación obtiene la concesión de terrenos para ampliar el CEAR de Vela

Se trata de un terreno de más de 2.300 metros cuadrados



La Federación obtiene la concesión de terrenos para ampliar el CEAR de Vela
El CEAR de vela, situado ante el Palacio de Festivales, en la zona de San Martín. Foto: Sane.
La Real Federación Española de Vela tiene ya la autorización del Puerto de Santander para ocupar mediante una concesión administrativa un terreno de más de 2.300 metros cuadrados en el que se podrá ampliar el Centro de Alto Rendimiento (CEAR) de Vela Príncipe Felipe para el Mundial de 2014.
La concesión tiene una duración inicial de 20 años, pero puede prorrogarse hasta alcanzar un máximo de 35 años, según se explica en la resolución de la Autoridad Portuaria de Santander por la que se otorga.
El acuerdo, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado, afecta a una superficie de 2.321 metros cuadrados en el área de San Martín.
La Federación de Vela tendrá que abonar anualmente una tasa de ocupación de 39.535,91 euros, pero estará exenta de pagar tasa de actividad.
Sobre esos terrenos se proyecta la ampliación del Centro de Alto Rendimiento para acoger el Mundial de Vela de 2014.
En este entorno se acometerán varias actuaciones urbanísticas que supondrán en conjunto una inversión de 8,8 millones de euros financiados a partes iguales por el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, la Federación Española de Vela (junto al Consejo Superior de Deportes) y la Autoridad Portuaria de Santander.
La ampliación del CEAR de Vela ha sido diseñada por el arquitecto Alejandro Zaera. En el proyecto destaca la inclusión de una plaza de uso público en la cubierta del edificio y el diseño de la fachada sur a modo de graderío.
Las obras incluyen además actuaciones complementarias en el entorno, entre ellas, la rehabilitación del dique de Gamazo, Bien de Interés Cultural (BIC).
Esto se completará con la recuperación para uso público del resto de terrenos portuarios que se extienden desde este dique hasta las inmediaciones del Museo Marítimo del Cantábrico.
 Pero el día en que a José Joaquín le venía todo de cara, va la prensa especializada que conspira contra él y le publica el siguiente artículo:

El tráfico de vehículos se desploma un 20% en el Puerto de Santander hasta septiembre

El Puerto de Santander movió en el mes de septiembre un total de 30.201 vehículos, lo que a pesar de remontar las bajas cifras del mes precedente (en agosto fueron solo 12.668 unidades) lleva la pérdida en el acumulado al 20%. Así, en los nueve primeros meses del año, se movieron un total de 191.015 vehículos, casi 50.000 unidades menos que en el mismo período del pasado año. Por su parte, el capítulo de la mercancía general rebajo su caída al 3,31%, mientras que el total de las mercancías lo hizo casi un 7%.

Las mercancías manipuladas en el Puerto de Santander entre los meses de enero y septiembre alcanzaron los 3,64 millones de toneladas, frente a los 3,92 millones de igual período de 2011. Los graneles sólidos sumaron en septiembre 270.272 toneladas (-3,07%); los líquidos 9.521 toneladas (+56,08%) y la mercancía general 122.899 toneladas (-6,81%). Por su parte, se movieron 21.393 vehículos, un 39,45% menos que en septiembre de 2011.
De esta forma, el recinto santanderino acumula un descenso del tráfico total hasta septiembre del 6,95%. Ningún grupo de mercancía ha conseguido crecer en lo que va de año y destaca especialmente el negativo dato de uno de sus principales tráficos: los automóviles, que bajaron casi un 20%. Los graneles líquidos perdieron un 38,49%; los sólidos, otro de sus tráficos de referencia un 5,65%, mientras la mercancía general es la que mejor comportamiento muestra a falta de un trimestre para el cierre del ejercicio con una caída de 3,31%.
Por lo que al tráfico de pasajeros se refiere, por las instalaciones cántabras pasaron un total de 161.091 viajeros hasta septiembre, lo que indica un descenso del 11,38%. En los nueve primeros meses del año, el número de buques que escalaron en Santander bajó casi un 10%, al pasar de 1.068 a los 965 del presente año.

Datos


Tráfico septiembre: 402.692 toneladas (-6,95%)
Tráfico enero-septiembre: 3.649.588 toneladas (-6,94%%)
Graneles líquidos: 150.683 toneladas (-38.49%).
Graneles sólidos: 2.267.282 toneladas (-5,65%).
Mercancía general: 1.231.623 toneladas (-3,31%).
Automóviles: 191.015 (-20%).
Pasajeros: 161.109 (-11,38%)
El tráfico de vehículos se desploma un 20% en el Puerto de Santander hasta septiembre

 Esto no tendría importancia si no resultara que la tendencia general en los puertos es justo la contraria. Por cierto, la noticia menos preocupante, porque entra dentro de una coyuntura de consumo, es la de la disminución del tráfico de coches, es más podemos asegurar que en este tráfico no se ha perdido ningún cliente. Lo jodido es la perdida de tráficos en mercancía general y en graneles que es lo que da trabajo a la locomotora de la economía de Santander. Afirmaba hace unos días el Presidente de Puertos del Estado que los tráficos portuarios en España se sitúan este año en cifras de 2007, o lo que es lo mismo, en cifras de antes de la crisis. Pues aquí de culo y cuesta arriba. Y ahora viene...

El Drama del día
Esta foto corresponde al buque King Sugar, que está descargando en el Puerto de Santander 15.000 Tm de Pipas de Girasol. Como todos sabéis, las Pipas de Girasol son el producto más toxico y contaminante que ha dado la naturaleza. Solo de pronunciar su nombre hay personas a las que les salen sarpullidos y de conocer los santanderinos que semejante mercancía se está descargando en los muelles, se colapsarían las urgencias. 
Por eso, en prevención de dramas, angustias y malos ratos, la Autoridad Portuaria de Santander, ha paralizado hoy la descarga de ese buque.
No es casual que en primer plano de la foto aparezca el salvavidas. Falta nos va a hacer. Este Puerto está en fase de liquidación. 
Antes de que finalice esta semana, os prometemos un reportaje sobre la realidad y el posible futuro, (negro futuro si no se pone cordura al respecto, y en cuestiones de cordura de la actual Autoridad Portuaria no se puede esperar demasiado),   que tiene el tráfico de cereales en el Puerto de Santander. Prometido.

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