Fuentes de Puertos del Estado desmienten la versión de Coordinadora.
Una nueva vuelta de tuerca a la historia conocida de la relación entre el presidente de Puertos del Estado, José Llorca y Coordinadora.
Ayer la portavoz del Puertos del Estado se dirigió a este medio para desmentir la versión de Coordinadora, pero a expensas de unas declaraciones directas del presidente de Puertos del Estado que se producirán hoy o mañana, pero sin enviar un comunicado oficial ni respuesta a las preguntas escritas que se le remitieron por este medio.
No se puede dudar de la palabra de las partes implicadas y la opinión del presidente de Puertos es importante pero cabe recordar que estas "diferencias de versión" entre Llorca y Coordinadora es habitual y las partes utilizan este" permanente equívoco" como un "método de relación" en el sector.
Recordemos lo que ya es kafkiano, la diferencia entre lo pactado o no respecto a la estiba de coches sobre la que se aguarda una respuesta oficial desde hace meses. Estando presentes varias personas como los diputados Ayala, Simancas, Llorca y varios funcionarios nadie aclara si se le prometió a Coordinadora exclusividad en ese ámbito o no. Coordinadora dice que si, y lo mantiene todo el tiempo.
La diferencia estriba en que mientras Coordinadora es un colectivo privado al que es legítimo servirse de estas "licencias" negociadoras, el presidente de Puertos del Estado es un alto funcionario representante de la soberanía nacional en el ámbito portuario y este juego o confusión es dudoso que le sea permitido, y que tenga buenas consecuencias a largo plazo. Ahora parece que esta licencia negociadora ha ido demasiado lejos.
José Llorca debe definirse por que estar siempre de perfil y en el borde de los asuntos no es demasíado bueno aunque logre sus éxitos. En este caso va a ser difícil estar con el emisor del dictamen, decir " que esta muy fundamentado ", luego acogerse a que nos pueden sancionar, para por último defender el modelo portuario que es para bien o para mal el modelo Llorca. Lo ha creado él y casi se puede decir que es el único que puede explicarlo. Como hemos dicho muchas veces la política portuaria del PP y del Gobierno es la política de Llorca. Nadie tiene su capacidad ni su conocimiento. Debe explicarse.
FUENTE: UGTestibaVALENCIA
Por otro lado léemos hoy en Diario del Puerto:
La estiba española tiene diferencias relevantes con algunos de los principales puertos europeos
Diario del Puerto ha tenido acceso a un documento de trabajo,
facilitado por Puertos del Estado a los principales agentes sectoriales
en el marco de las reuniones para analizar el dictamen sobre las SAGEP,
en el que se recoge el régimen de estiba en algunos de los principales
puertos europeos. Si bien el documento no es exhaustivo, sí pone de
manifiesto la existencia de diferencias relevantes entre el modelo
español y los enclaves analizados.
No queremos reproducir más de la noticia, ya que el propio encabezamiento es una pura declaración de intenciones. El documento lo facilita Puertos del Estado, y este Organismo no está dando muestras de imparcialidad presciamente en este asunto. El documento lo que hace es justificar los motivos del dictamen de la Comisión Europea y no cuestionarlo, rebatirlo y ni siquiera se ponen colorados sus autores en admitir que los que pudieran haber fallado, en cualquier caso, fueron ellos legislando. Pero hay algo que subyace en el fondo de la noticia y que como no podemos afirmar lo dejamos a modo de pregunta ¿Es posible que empecemos a percibir a través de esta noticia, y de donde se pone el énfasis, de que Anesco esté soñando con que se le habra la posibilidad de contratar libremente fuera de las Sagep, o estamos equivocados?
Veremos como evoluciona el asunto. Por supuesto, seguiremos informando.