Tras
las reacciones sindicales en contra que ha provocado el dictamen que la
Comisión Europea ha enviado al Gobierno español cuentionando el modelo
de estiba a través de las Sageps, donde incluso se amenaza con llevar la
cuestión al Tribunal Europeo de Justicia, Puertos del Estado ha
decidido reunirse con todos los actores implicados para analizar la
cuestión.
Así,
el próximo martes 9, José Llorca recibirá a los responsables portuarios
de UGT, con José Antonio Olaizola al frente de la delegación sindical,
para exponer sus puntos de vista. Al día siguiente, el miércoles 10,
está previsto que el presidente del organismo público reciba a los
representantes de los otros dos sindicatos con representación en la
estiba, Coordinadora y CC.OO., y a la patronal de empresas estibadores,
Anesco. En todo caso, las reunies serán por separado con el objetivo de
que todas las partes puedan exponer sus observaciones.
El
motivo de que Puertos del Estado reciba antes a UGT es debido a que la
sección de puertos del sindicato tiene previsto celebrar el día 10 una
conferencia con sus delegados en todos los puertos de interés general
para discutir este asunto y otros que preocupan mucho al sector, como es
el convenio de Autoridades Portuarios o el convenio marco de la estiba,
que lleva paralizado bastante tiempo sin avances claros. Además, en
esta conferencia se expondrá la opinión de Puertos del Estado al
respecto del dictamen.
Todos en contra del dictamen
El
dicamen motivado que la Comisión remitió al Gobierno la pasada semana
cuestionando el modelo de estiba portuaria y poniendo en duda la
legalidad de las SAGEPs que recoge la Ley de Puertos 33/2010 ha caído
como un “jarro de agua fría” entre los sindicatos estibadores españoles.
Según
aseguró el portavoz del sector portuario de CC.OO., Ernesto Gómez, es
una “prueba palpable de que la Comisión no tiene fuerza para imponer un
modelo portuario en Europa pero tiene las malas intenciones de fastidiar
un trabajo que se hace en las mejores condiciones de calidad, servicio y
rentabilidad“.
Mientras,
José Antonio Olaizola, responsable de puertos de UGT, considera que la
única intención de la Comisión “no es siquiera liberalizar el sector
portuario, que lo está desde hace mucho tiempo, sino desregularizar para
que las navieras puedan cargar y descargar sus barcos con personal
propio o a través de ETTs y empobrecer así las condiciones laborales”.
DICTAMEN DE LA COMISIÓN EUROPEA DICTAMEN DIRIGIDO AL REINO DE ESPAÑA EN VIRTUD DEL ARTÍCULO 258 DEL TRATADO DE FUNCIONAMIENTO DE LA UNIÓN EUROPEA POR LA INCOMPATIBILIDAD DE LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA RELATIVA A LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE MANIPULACIÓN DE MERCANCÍAS Y LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL ESTIBADOR, CON LAS NORMAS DE LA UNIÓN EUROPEA SOBRE LIBERTAD DE ESTABLECIMIENTO. Leer el dictamen |