La polémica de la estiba esta logrando difuminar los origenes del problema. El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, esta consiguiendo liar a todo el mundo implicado y salirse con la suya.
A los estibadores los ha colocado algo a la defensiva, cuando si hubiese querido cambiar la Ley directamente los habría tenido en frente y a la ofensiva.
Curiosamente Coordinadora y Antolín van cediendo terreno poco a poco aviniendose a negociar una reducción de costes en la estiba de automoviles, aunque siempre negando la mayor de que pudiesen no tener razón en la interpretación de la Ley de Puertos y sus celebres redactados, autoria de Llorca. Coordinadora dice no querer recurrir a los tribunales la interpretación ya que alega que el que esta seguro de la interpretación no necesita recurrir a ninguna instancia superior. Llorca tampoco va a acudir a ningún arbitraje, por que el autor es él, el que quería decir lo que dice la norma es él y en ultima instancia no conoce mejor arbitro en este asunto que él.
De esta forma tiene bloqueados a Coordinadora que no quiere ser muy beligerante. El colectivo de portuarios dedicados a los automóviles es alto en algunos puertos pero en otros no, y por otro lado a Anfac al que categoricamente dice que el tema esta claro y que deben presionar a sus proveedores las empresas estibadoras para que les saquen mas a Coordinadora.
Las empresas se quejan y braman contra Llorca por que se sienten en medio pero no pueden hacer mucho.
Los fabricantes de automóviles se quejan de que con la forma de trabajar de estibadores y estibadoras no se puede ser eficaz, pero tampoco quieren por cuestiones de imagen arremeter contra los estibadores y aunque estos los han llamado a la mesa negociadora no han respondido ni piensan. Quieren que el tema les venag solucionado por el Ministerio de Fomento de salida.
Pero como dependen de Fomento para que dé dinero para enlaces, y nodos logísticos y que facilite el tren de mercancías pues tampoco pueden hacer mucho.
El resultado es que Llorca habilmente se va saliendo con la suya, los costes no bajan mucho pero mas no se puede pedir a la estiba.
Curiosamente Coordinadora y Antolín van cediendo terreno poco a poco aviniendose a negociar una reducción de costes en la estiba de automoviles, aunque siempre negando la mayor de que pudiesen no tener razón en la interpretación de la Ley de Puertos y sus celebres redactados, autoria de Llorca. Coordinadora dice no querer recurrir a los tribunales la interpretación ya que alega que el que esta seguro de la interpretación no necesita recurrir a ninguna instancia superior. Llorca tampoco va a acudir a ningún arbitraje, por que el autor es él, el que quería decir lo que dice la norma es él y en ultima instancia no conoce mejor arbitro en este asunto que él.
De esta forma tiene bloqueados a Coordinadora que no quiere ser muy beligerante. El colectivo de portuarios dedicados a los automóviles es alto en algunos puertos pero en otros no, y por otro lado a Anfac al que categoricamente dice que el tema esta claro y que deben presionar a sus proveedores las empresas estibadoras para que les saquen mas a Coordinadora.
Las empresas se quejan y braman contra Llorca por que se sienten en medio pero no pueden hacer mucho.
Los fabricantes de automóviles se quejan de que con la forma de trabajar de estibadores y estibadoras no se puede ser eficaz, pero tampoco quieren por cuestiones de imagen arremeter contra los estibadores y aunque estos los han llamado a la mesa negociadora no han respondido ni piensan. Quieren que el tema les venag solucionado por el Ministerio de Fomento de salida.
Pero como dependen de Fomento para que dé dinero para enlaces, y nodos logísticos y que facilite el tren de mercancías pues tampoco pueden hacer mucho.
El resultado es que Llorca habilmente se va saliendo con la suya, los costes no bajan mucho pero mas no se puede pedir a la estiba.
Fuente: UGTestibaVALENCIA