Mañana, con la llegada del John Wulff al Puerto de Santander,
se batirá un nuevo record. Este buque desembarcará más de 71.000 Toneladas de Carbón en la Terminal de Graneles Sólidos
de Noatum, convirtiéndose en el buque
que más toneladas ha desembarcado en nuestro puerto. Así que mañana tendremos
de visita a toda la plana mayor, supongo que con el amigo José Joaquín a la
cabeza para no perderse la foto y supongo que anunciando cosas como la
ampliación del calado en ese muelle, etc, etc. Que se dé el hombre el gusto,
pero sigo teniendo muy claro que lo único que ha hecho por el puerto desde que
es Presidente de la Autoridad Portuaria, fue acertar en la elección del director
del puerto, en este caso directora.
Con la entrada de este buque se inicia lo que puede ser una
semana de record en la manipulación de mercancías en nuestro puerto. Las
previsiones son buenas tanto para la mercancía general, como para los graneles
e incluso para los siderúrgicos. A nada que acompañe el buen comportamiento
habitual en el tráfico de coches, lo dicho, podemos tener una semana importante
de trabajo.
El éxito tiene muchos padres pero el fracaso es huérfano,
afirmó Kennedy. Y en este caso hasta va a ser verdad.
Cuando se anunció que el Puerto de Santander se quedaba
fuera de la red transeuropea del transporte por ferrocarril, afirmé que ese no
era nuestro final. Es más, sólo a los más necios la noticia les pudo coger por
sorpresa. Era algo sabido. No deja de ser una putada pero era algo sabido. En
ese momento nosotros lanzamos un mensaje de optimismo. Algunos afirmaban que
íbamos a ser engullidos por los puertos
de Bilbao y de Gijón y que si tralarí y que si tralará.
Nosotros tenemos nuestras evidentes debilidades, pero
también tenemos nuestras fortalezas. Así
lo afirmábamos entonces. Y tenemos que ser conscientes de que jugamos en otra
liga muy diferente a la que juegan nuestros amigos del este y del oeste. Pero oye,
que incluso en algunos terrenos de juego, hasta les ganamos. ¿O no?
Dentro de esa liga, y por la parte que nos corresponde, algunos
se sorprenderán por lo reiterativo del argumento, pero gracias a la firma hace
poco más de un año de nuestro convenio, la situación de nuestra estiba ha
cambiado enormemente. Y el que no lo quiera ver que no lo vea. Esto es un
sindicato, no una óptica.
Hemos conseguido dos cuestiones fundamentales. Una es la
flexibilización y la otra el incremento de la plantilla. Con ambas cuestiones
hemos conseguido mejorar en competitividad. Fundamentalmente la incorporación
de nuevos estibadores hace que las labores del servicio de manipulación de mercancías
se realicen prácticamente al 100% con personal propio de la Sagep, sin necesidad
de contratar eventuales y además gracias a la formación previa que traían estos
compañeros, más la que van adquiriendo en Sestisan, ganamos en productividad. Y
estas son nuestras armas.
Porque resulta que en la liga que jugamos nosotros,
sólo tenemos dos puertos que compiten en similares condiciones que son Pasajes y
Avilés. El otro sería Vigo, pero su zona de influencia es distinta a la
nuestra. Los demás puertos del norte nos
hacen la competencia de otra forma que casi mejor no plasmar aquí. Incluso lo
de Gijón es mejor no plasmarlo.
Y esas son nuestras armas. Hablo exclusivamente como
estibador y líder para bien o para mal en la firma de este convenio y líder (creo)
de un sindicato muy pequeñito. La Gestión, Captación de Clientes, Servicios, Infraestructuras,
etc. corresponde a otros, que evidentemente están realizando también bien su
trabajo. Por eso este éxito puede tener muchos padres. ¿A estas alturas voy a
ser papá?.
José Loreto.