Solo el tráfico de contenedores
impor-export exterior sigue tirando de los tráficos en el periodo
enero-septiembre con un crecimiento del 4,37%.
A pesar de que los indicadores económicos señalan que España
puede haber salido de la crisis económica con un leve repunte en el
crecimiento, parece que los datos del mes de septiembre del tráfico en
el sistema portuario español no han ayudado al incremento de la
actividad económica española.
Según las estadísticas de Puertos del Estado, en septiembre el tráfico total portuario fue de 38.514.277 toneladas, lo que supone casi 450.000 toneladas menos en relación al mismo mes de 2012. En el acumulado enero-septiembre se registra una caída del 4,07%, hasta situarse en 340.605.979 toneladas, lo que implica que se han perdido 14,43 millones de toneladas que en el mismo periodo del pasado año. Por lo tanto, si como suele decirse el tráfico portuario es un dato adelantado de la actividad económica, parece que las perspectivas siguen sin estar claras en cuanto al esperado crecimiento de la economía española.
Analizando el tráfico de mercancías según su presentación en los muelles en los nueve primeros meses del año se constata la caída de la mayoría de los tráficos. Así, la mercancía general cae un –3,25% en hasta septiembre quedándose en un total de 159,3 millones de tn.
De este tráfico, la mercancía en contenedor representa 114,54 millones de tn, con una disminución del 5,46%. El resto de mercancía convencional (no en contenedor) alcanza los 44,76 millones de tn, en este caso con un pequeña subida del 2,90%.
Por su parte, los graneles líquidos se han mantenido estables entre enero y septiembre con un volumen de 114,48 millones de tn, solo un 0,19% más que en 2012. Mientras, los graneles sólidos sigue siendo el tráfico que más sufre y registra una caída del 12,28%, situándose en 57,52 millones de toneladas.
No obstante, hay que destacar que este tráfico ha logrado en septiembre mantenerse estable alcanzando los 7,35 millones de tn, frente a los 7,55 millones en el mismo mes de 2012. De esta forma, dado que agosto también se logró un significativo incremento en graneles sólidos en los últimos dos meses se ha logrando disminuir la caída acumulada hasta julio y que se situaba en un -17,5%.
Hasta septiembre, la mercancía en tránsito en los puertos españoles ha sido de 82,22 millones de tn, un 3,42% menos que el año anterior. De este total, la mercancía en contenedores en tránsito se ha situado en 70,31 millones de tn, con una importante caída del –9,15%.
El tráfico ro-ro, por su parte, ha crecido en los nueve primeros meses de 2013, pasando a 33,75 millones de tn, con un ligero incremento del 2,91%.
Tráfico de Teus, se mantiene el retroceso
El número total de contenedores movidos en el conjunto de puertos de interés general del Estado se ha situado en 10.318.062 teus, un 1,78% menos que de enero a septiembre de 2012.
Los teus en tránsito han alcanzado 5,44 millones de unidades, un 5,5% menos. En este apartado, destacan una vez mas los puertos de Bahía de Algeciras con 2..893.764 teus en tránsito (+6,14%), y Valencia, con 1.613.217 teus (-4,31%). En este tráfico, el puerto de Barcelona registra una fuerte caída del 41,98%, situándose sólo en 204.178 teus y Las Palmas también sufre una caída del 23,62%, quedándose en 468.899 teus.
El tráfico de contenedores impor-export exterior vuelve a repetir crecimiento en este periodo con una subida del 4,37%, hasta representar 3.757.355 teus. En este apartado, vuelve a destacar especialmente el puerto de Valencia con un tráfico total de 1.549.453 teus (+1,43%), seguido del puerto de Barcelona con 948.393 teus (+11,98%). Mientras, los contenedores de entrada-salida nacional se han situado en 1.119.017 teus, un 2,36% menos.
En cuanto al tráfico de pasajeros, entre enero y septiembre un total de 22,40 millones de personas pasaron por los puertos españoles, lo que supone un 7,26% más. Los pasajeros de cruceros se han mantenido estables, situándose en algo más de 5,36 millones de cruceristas. El número de buques de crucero que han arribado a los puertos españoles han crecido hasta los 2.589 en los primeros nueve meses del año, en total 82 navíos más.
Entre enero y septiembre los puertos españoles han atendido a un total de 100.225 buques, un 3% menos que en igual periodo de 2012.
Fuente: Cadena de Suministro
Según las estadísticas de Puertos del Estado, en septiembre el tráfico total portuario fue de 38.514.277 toneladas, lo que supone casi 450.000 toneladas menos en relación al mismo mes de 2012. En el acumulado enero-septiembre se registra una caída del 4,07%, hasta situarse en 340.605.979 toneladas, lo que implica que se han perdido 14,43 millones de toneladas que en el mismo periodo del pasado año. Por lo tanto, si como suele decirse el tráfico portuario es un dato adelantado de la actividad económica, parece que las perspectivas siguen sin estar claras en cuanto al esperado crecimiento de la economía española.
Analizando el tráfico de mercancías según su presentación en los muelles en los nueve primeros meses del año se constata la caída de la mayoría de los tráficos. Así, la mercancía general cae un –3,25% en hasta septiembre quedándose en un total de 159,3 millones de tn.
De este tráfico, la mercancía en contenedor representa 114,54 millones de tn, con una disminución del 5,46%. El resto de mercancía convencional (no en contenedor) alcanza los 44,76 millones de tn, en este caso con un pequeña subida del 2,90%.
Por su parte, los graneles líquidos se han mantenido estables entre enero y septiembre con un volumen de 114,48 millones de tn, solo un 0,19% más que en 2012. Mientras, los graneles sólidos sigue siendo el tráfico que más sufre y registra una caída del 12,28%, situándose en 57,52 millones de toneladas.
No obstante, hay que destacar que este tráfico ha logrado en septiembre mantenerse estable alcanzando los 7,35 millones de tn, frente a los 7,55 millones en el mismo mes de 2012. De esta forma, dado que agosto también se logró un significativo incremento en graneles sólidos en los últimos dos meses se ha logrando disminuir la caída acumulada hasta julio y que se situaba en un -17,5%.
Hasta septiembre, la mercancía en tránsito en los puertos españoles ha sido de 82,22 millones de tn, un 3,42% menos que el año anterior. De este total, la mercancía en contenedores en tránsito se ha situado en 70,31 millones de tn, con una importante caída del –9,15%.
El tráfico ro-ro, por su parte, ha crecido en los nueve primeros meses de 2013, pasando a 33,75 millones de tn, con un ligero incremento del 2,91%.
Tráfico de Teus, se mantiene el retroceso
El número total de contenedores movidos en el conjunto de puertos de interés general del Estado se ha situado en 10.318.062 teus, un 1,78% menos que de enero a septiembre de 2012.
Los teus en tránsito han alcanzado 5,44 millones de unidades, un 5,5% menos. En este apartado, destacan una vez mas los puertos de Bahía de Algeciras con 2..893.764 teus en tránsito (+6,14%), y Valencia, con 1.613.217 teus (-4,31%). En este tráfico, el puerto de Barcelona registra una fuerte caída del 41,98%, situándose sólo en 204.178 teus y Las Palmas también sufre una caída del 23,62%, quedándose en 468.899 teus.
El tráfico de contenedores impor-export exterior vuelve a repetir crecimiento en este periodo con una subida del 4,37%, hasta representar 3.757.355 teus. En este apartado, vuelve a destacar especialmente el puerto de Valencia con un tráfico total de 1.549.453 teus (+1,43%), seguido del puerto de Barcelona con 948.393 teus (+11,98%). Mientras, los contenedores de entrada-salida nacional se han situado en 1.119.017 teus, un 2,36% menos.
En cuanto al tráfico de pasajeros, entre enero y septiembre un total de 22,40 millones de personas pasaron por los puertos españoles, lo que supone un 7,26% más. Los pasajeros de cruceros se han mantenido estables, situándose en algo más de 5,36 millones de cruceristas. El número de buques de crucero que han arribado a los puertos españoles han crecido hasta los 2.589 en los primeros nueve meses del año, en total 82 navíos más.
Entre enero y septiembre los puertos españoles han atendido a un total de 100.225 buques, un 3% menos que en igual periodo de 2012.
Fuente: Cadena de Suministro