12 noviembre, 2013

La crisis de Anesco.

Dos Sageps por puerto en Portugal.

La antigua poderosa patronal de empresas estibadoras esá en crisis y preocupa mucho hasta a los mismos sindicatos.

Sin presidente firme, sin timón, con un secretario general que hace todo lo que puede, zarandeado por sus antiguos amigos, Anesco empieza a no ser considerado como interlocutor hasta que aclare su conflicto interno.

La división interna que siempre se gestaba en una variopinta asociación con miembros de todo tipo, se ha precipitado por el empujón que le han dado las navieras a los puertos.


El problema no está en los socios que se fueron, pocos y mayoritariamente gallegos, unos 30, de los 150. Por muy doloroso que fuese para su secretario general, por ser de su patria chica, amigos y compañeros.

La ruptura es la que todavía no se ha visto, está oculta, y es que dentro de Anesco hay navieras que son estibadoras. Hay terminalistas extranjeros que hasta hace dos días creían tener un negocio estable a largo plazo y ahora tienen que vérselas con el poder de los gigantes del mar. Hay terminalistas modernos y automátizados que quieren progresar con sus nuevos procedimientos. Las disensiones no afloran abiertamente, pero los hechos mandan, vease la situación del puerto de Valencia.

La gota que colma el vaso es que Anesco no puede pretender tener una posición común frente al desafío de la P3 y de rebote el desafío al estatus de la estiba.

Toda su vieja autoridad no sirve ante esta situación que nada tiene que ver con una denuncia ante Bruselas, sino con el empuje imparable de los 84.000 caballos de un triple E.

Cada uno va a lo suyo, es el principal problema. También para Coordinadora, que ve en la ruptura de Anesco su propio problema. Bastante tiene Antolín con sujetar Anesco con un brazo y mantener unidas a las Coordinadoras de los 3 principales puertos de España, que mañana pueden tornarse competidoras.

En Portugal, la UE ha conseguido que haya dos SAGEP por puerto hasta en Lisboa. En Coordinadora van a pensar que es mejor tener una Coordinadora en Algeciras y no dos.

No se puede decir que estos acontecimientos los haya gestado Fomento o Puertos del Estado pero si se están frotando las manos.






Fuente: Revista Puertos y Navieras