Coordinadora ha rebajado su listón para lograr un acuerdo, sin tocar la "superultraactividad".
Hoy se vuelve a reformar el IV
Acuerdo tras intensas negociaciones con Puertos del Estado, la
propuesta inscribir el acuerdo a cambio de un pacto de estado frente a
la P3.
Los sindicatos y Anesco creen haber llegado a un texto a prueba de los requerimientos que ha hecho la subdirección general de empleo así como las sanciones que pudiesen derivarse de competencia. Hay optimismo por las seguridades que ha dado el subdirector de relaciones laborales, Gómez-Hortiguela de que lo va a inscribir. Pero
no se sabe si este será el último episodio, ya que oculto al debate
está la "superultraactividad" y una posible denuncia, que si bien no
detenga su inscripción lo detenga hasta que se vea la denuncia de la
estiba.
A cambio de la inscripción Coordinadora ofrece un pacto
nacional contra la P3. Al fondo del debate está la batalla mas
importante que está dando la P3, a través MSC, entre puertos españoles y
extranjeros, reedición de lo que pasó entre Tanger y Algeciras.
Los sindicatos y Anesco necesitan cerrar este tema para intentar levantar el frente común frente a las navieras gigantes y la P3, que están tejiendo, y
en el que quieren incluir a Puertos del Estado al que se lo han
ofrecido, a cambio de que inscriba el acuerdo como convenio colectivo
con esta redacción final. Se olvidaría la pretensión de eliminar la
superultraactividad.
Lo que ocurre es que Gómez-Hortiguela, próximo al PSOE con el que ha
desempeñado cargos de responsabilidad puede que no interprete la
voluntad última del gobierno que ve como la "superultraactividad" del IV Acuerdo Marco humilla su pretendida reforma laboral de los convenios. Pero en la actual coyuntura preelectoral es mas que probable que Puertos del Estado vea con buenos ojos la nueva flexibilidad que le ofrece Coordinadora, y el acuerdo se inscriba, siempre que permita claramente los convenios de empresa.
Esto último podría ser una cesión de Coordinadora que podría ser su
fin como ahora se conoce. Si hay dos Sageps por puerto como en
Portugal, mas las posibles de las terminales propias, si la negociación
salarial se puede hacer puerto a puerto. Coordinadora se fraccionaría
de hecho no de derecho. Pero hay mucho texto y todo el mundo hila muy
fino.
LOS NUEVOS CAMBIOS.
De hecho y a pesar de que ya se había modificado extensamente el texto que se había aprobado en julio, se ha vuelto a modificar, Eexpresión del interés en que se inscriba y
en un intento de que la Dirección General de Empleo no le pongan más
peros. También para que la CNC no pueda imponer una multa como la que
puso en su día con el III Acuerdo Marco y que tiene muy preocupados a
los empresarios.
LAS LINEAS ROJAS UN ESFUERZO DE NO PISARLAS
Las líneas rojas que se han visto en las distintas reuniones que han
tenido los sindicatos y patronal con la subdirección general de empleo
han sido, al parecer, subsanadas en el texto que hoy se aprobará entre
ellas las siguientes.
En primer lugar el ámbito de aplicación del convenio, en el cual la redacción que se va a dar deja bien claro que el ámbito de aplicación va a ser solo el de las SAGEP y
solo aplicable a los trabajadores de la SAGEP. Para ello se ha
modificado el artículo en el que se refiere al ámbito y a los
trabajadores que caerían bajo el IV Acuerdo Marco y que ofrecía dudas
importantes a la dirección general de empleo.
El siguiente escollo o linea roja era la cuestión de los incrementos salariales que estaba recogido en el Art. 10.7.4 que se ha eliminado para que estas sean negociadas puerto a puerto y no sea una imposición general que pueda chocar con los convenios de empresa
que ahora el acuerdo marco de forma sutil pero expresa reconoce al
reconocer que debe cumplir el art. 83 y art. 84 del acuerdo de los
trabajadores.
La tercera linea roja es la de las titulaciones y de los ingresos que preveía el Acuerdo Marco que
para los ingresos solo se necesitase graduado escolar y esto vulnera la
ley de puertos que requiere una titulación y que era una vía de entrada
de portuarios por la vía hereditaria, de hijos, familiares y allegados,
según apreciaban.
El siguiente linea roja, la cuarta, era las tareas de entrega y recepción de los puertos,
que como estaba definidas por el IV Acuerdo Marco, podía entenderse que
imponía ese ámbito de actuación a todos los puertos y hay puertos donde
las tareas de entrega y recepción no las realizan portuarios y en otras
que si. De esta forma se cree que se han resulto todos los
requerimientos y todos los problemas y dudas que tanto la Dirección
General de Empleo como la Comisión Nacional de la Competencia habían
expresado.
UN ACUERDO SATISFACTORIO PARA GRAN PARTE DE LOS ACTORES.
El Acuerdo satisface a Anesco, que logra que por la vía de estas
impugnaciones previas ajenas a él mismo y con Puertos como aliado, suavizar sin conflicto con Coordinadora el IV Acuerdo Marco, consigue la congelación de la antigüedad, la supresión de la misma
para los nuevos entrantes, una nueva escala salarial hasta el cuarto
año por la cual los trabajadores de la Estiba en el primer año cobrarán
el 60%, el segundo el 70% y el tercero el 80%. Anesco sale ganadora de este IV Acuerdo Marco, con la ayuda de la DGE, la CNC y Puertos del Estado.
Coordinadora pierde pero logra un acuerdo con fuerza de Ley, si
se inscribe, ya que ve que su intención de controlar completamente los
puertos tanto el control del capítulo de ingresos como el control en los
puertos, vía la Comisión Paritaria, se ha visto disminuida y además al
eliminar el aumento automático del IPC en los convenios.
No poder imponer los aumentos del IPC sobre los convenios de empresa y
la congelación de antigüedad, la doble escala salarial hacen que haya
tenido que aminorar sus posiciones iniciales. Aunque también habilmente eran un órdago de máximos para
negociar. Es por tanto un IV Acuerdo Marco bastante más propatronal
pero que mantiene el status quo de Coordinadora y que a pesar de todo
podría ser presentado como un éxito desde el punto de vista de Puertos
del Estado que al parecer, y extraoficialmente, tanto lo acusan de
haberlo combatido. Asi como de Coordinadora que mantiene el status quo y
Anesco que mejora la posición.
Otros dicen que habrá sido mucho ruido para mantener el status quo.
Javier Gómez-Hortiguela, subdirector general de relaciones laborales, ha
dado grandes seguridades de que el Acuerdo Marco se inscribiría como
convenio colectivo si subsanan todas estas anomalías que se han
comentado y este traspaso de lineas rojas.
Lo que no puede todavía nadie asegurar es que algún empresario, naviera, estibador o puerto legitimado,
plantee una denuncia ante la Audiencia Nacional, impugne el Convenio, y
eso signifique una dilación sinedie del convenio muy oportuna en este
momento y que coincidiría con la resolución del problema y de la
denuncia de la Estiba.
Fuente: Revista Puertos y Navieras