05 noviembre, 2013

"COORDINADORA ha promovido una titulación portuaria de carácter comunitario que no tuviera repercusión alguna en el seno de la Comisión Europea"


El estibador Arraiz Curbelo, profesional de Suecia y Finlandia, habla sobre Coordinadora y la relación de la CE con la estiba española. (Publicado por Revista Puertosy Navieras)

Sigo de cerca sus publicaciones y estimo, que debe Ud saber sobre el fondo del asunto en relación al dictamen motivado de la Comisión europea contra la estiba española, aunque insisto, es una opinión muy personalizada en base a las informaciones que he recibido de distintas fuentes fidedignas.

La piedra angular de todo este asunto es la COORDINADORA DE LOS TRABAJADORES DEL MAR.  Con la entrada en vigor del Real Decreto Ley 2/86, se sentaban las bases para modernizar la estiba española a nivel de formación y capacitación profesional.  Yo fui parte de ese proyecto siendo formador tecnológico  entre 1989 y 1995 en la sociedad estatal de estiba y Desestiba del puerto de la luz y de las palmas SESTIBA. EN 1995 renuncie ante las discrepancias surgidas con el sindicato portuario en relación a los criterios de formación y capacitación de los estibadores en plantilla.


Tengo familia en Suecia, como sabrá, es unos de los estados más normativizados del mundo; existen pocos sectores profesionales que no cuenten con normas procedimentales con rango de ley. Aproveché las conexiones familiares para conocer las normas reguladoras de la estiba en el Estado sueco con la sola intención de extrapolarlas a nuestro sistema de estiba, esta fue la causa de las diferencias surgidas entre mis planteamientos y el sindicato, en los años noventa, en el Puerto de La Luz y de Las Palmas.

En 1995, el sindicato portuario, hoy la "COORDINADORA", se hizo con el control de la formación que en tiempos de la OTP se encontraba en manos de profesionales y técnicos concierto nivel de preparación. En 1994, el gobierno de turno inicia un proceso legislativo para dotar a la estiba de una ley reguladora de este sector profesional.  Se aprueba y se publica el Real Decreto 1996/1996 y 1999/1996, de 6 de septiembre CERTIFICADOS PROFESIONALES relativos a los operadores de grúas y manipuladores de estiba. La COORDINADORA tumbo esta iniciativa plantando un contencioso-administrativo 760/1999,  la Sala Tercera del Tribunal Supremo deroga estas disposiciones legislativas.

Se perdería una oportunidad única para adaptarse a las exigencia de un sector cada vez más exigente y globalizado.  Desde entonces, la COORDINADORA ha procurado promover una titulación "portuaria" de carácter comunitario que no tuvieron repercusión alguna en el seno de la Comisión Europea.  En el 2005, la OPPE y, ante la inminente semi-privatización de las SEED's se retiraría de la comisión tripartita constituida por la  patronal, sindicatos y la propia OPPE.  Desde entonces COORDINADORA ha promovido varias iniciativas para crear a través de la OIT, una titulación específica de estibador portuario, sin resultado alguno.  Es cuando nace la IDC - INTERNATIONAL DOCKWORKERS COUNCIL- con la sola finalidad de crear un núcleo con fuerza suficiente a nivel mundial como sindicato internacional de estibadores, creo que el resto ya lo debe conocer.

Cuando el Ministerio de Fomento y Educación sentaron las bases para crear una titulación específica de estibador portuario y con ello, profesionalizar a todo el sector de la estiba, el sindicato quiso hacerse fuerte imponiendo sus criterios sobre los contenidos didácticos así como el nivel académico que deberían poseer los futuros aspirantes.  COORDINADORA ha pretendido que la certificación profesional de los más de 6.000 trabajadores portuarios sea convalidada a través de la experiencia laboral. Nada más lejos de la realidad, la Dirección General de Políticas Activas del Ministerio de Trabajo, ha dejado patente que todos los estibadores deben someterse a un proceso de acreditación que sólo será posible realizar a través del SEPE.  Echa por tierra los planes de la COORDINADORA que, a sabiendas de la existencia del dictamen motivado desde el 2009 (yo conocí su existencia el mismo mes de su notificación a la OPPE), ha prometido a todos sus afiliados que el reconocimiento de su experiencia laboral será automático y de nivel 2.

Es totalmente falso cuando el propio Ministerio de Trabajo ha establecido que los procesos de reconocimiento se deben realizar a través del  Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.

El Real Decreto 1033/2011, de 15 de julio, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, estable la cualificación profesional de OPERACIONES PORTUARIAS DE CARGA, ESTIBA, DESCARGA, DESESTIBA Y TRANSBORDO- Familia Profesional: Marítimo - Pesquera -Nivel: 2; es el nuevo nivel académico de referencia para todos los estibadores.  FOMENTO no ha concretado como y que organismos implantara esta formación como obligatoria para todos los estibadores españoles. La COORDINADORA pretende su gestión a través de sus escuelas que no están certificadas aún.

Sabrá que la COORDINADORA ha creado varias sociedades mercantiles, con ánimo de lucro, dedicadas a la formación de estibadores africanos, con los fondos de cohesión para el desarrollo de las regiones ultra periféricas de la UE, dentro del programa de desarrollo que sostiene la OIT en estas zonas emergentes.

La COORDINADORA se ha alineado con varias universidades para el desarrollo de programas y proyectos que tienen como referente el sector de la estiba, sin embargo, su lucha sigue enfoscada en la acreditación de sus estibadores.  Solicitan un periodo de carencia de al menos tres o cuatro años para adaptar la formación de sus trabajadores a las exigencias del mercado laboral, en pocas palabras, cerrar el mercado laboral a otros comunitarios. 

La caja de Pandora se ha abierto cuando la COORDINADORA esta formando empresas de servicios portuarios para participar en las SAGEP's como estibadoras o empresas prestatarias de servicios público de manipulación de mercancías, cuyo nombre será DOCKER GLOBAL SERVICES.  Esta es la guerra que sostienen las navieras y terminalistas contra el sindicato.

Por esa causa, la Comisión Europea ha creído importante intervenir. La OPPE se ha desmarcado de cualquier iniciativa por parte de la COORDINADORA para defender el POOL español de la estiba, para COORDINADORA, liberalizar el sector servicios de la estiba, significa la pérdida de poder y control en los puertos.

Este es el panorama de la estiba desde mi punto de vista.  Si la Comisión europea logra de manera amistosa que la OPPE modifique la ley de puertos o, como se teme, el Tribunal de Justicia de la UE declare dicha ley contraria al derecho comunitario, las navieras se apresuraran a crear sus propias SAGEP's como ya ocurre en otros estados, pongo como ejemplo a FINNLINES que los estados de Suecia y Finlandia creo una estibadora, FINNSTEVE para cubrir sus operaciones portuarias y la de terceros.

Estas navieras no tendrán la más mínima duda de contratar a personal con titulación porque con ello se garantiza la máxima profesionalidad y explotación de sus recursos tecnológicos.

COORDINADORA trata de evitar el descalabro forzando a la OPPE  a conceder una moratoria tanto para la formación como para la concesión de nuevas SAGEP"s en un mismo puerto.

Si el proceso de demanda contra el Reino de España a causa de la ley de puerto próspera, será el final de la COORDINADORA que ha pasado de ser un sindicato antisistema a convertirse en una corporación en toda regla.