15 noviembre, 2013

La Negociación del convenio de estiba en Valencia a las puertas del conflicto.

UGT-SEI ultima preaviso de huelga en Valencia.

Rompen con Coordinadora por apoyar una rebaja de los sueldos de los estibadores.


La propuesta de Coordinadora de someter a votación una propuesta de bajada de sueldos ha desencadenado la oposición frontal del Sindicato Independiente de Estibadores de Valencia, adherido a Ugt. 


Los roces entre sindicatos se estaba larvando con cruce de publicaciones, el SEI ha dicho respecto a Coordiandora:

 "En este caso coordinadora ha hecho caso omiso del resto de sindicatos en el puerto de valencia y decide someter al colectivo a una votación para bajar los salarios, posicionándose otra vez a favor de las empresas sin mostrar ningún tipo de reproche hacia ellas en vez de defender los derechos de los derechos de los trabajadores.
UGT-SEI junto con CGT ante la actitud sumisa de coordinadora, están ultimando detalles para presentar un preaviso de huelga conjunto.No podemos sucumbir a la política del miedo generada por los medios como APV, SEVASA, ASOCIACIÓN NAVIERA o la misma COORDINADORA. No nos podemos rendir antes de luchar".




ACUSAN DE LA SITUACION A LOS INCUMPLIMIENTOS DE MSC CON NOATUM

 "Por todos es conocido que los tráficos han descendido en los últimos meses en nuestro puerto, en concreto en Noatum, podemos ver la terminal de J.P. Morgan casi vacía a diario, pero, ¿realmente porque está en esta situación?, MSC Terminal Valencia firmo en su día acuerdos con Marítima Valenciana que permitan a esta empresa gestionar la carga, descarga y transbordo de contenedores en un número determinado a un precio previamente fijado. Con la compra de Marítima Valenciana por J.P. Morgan se están incumpliendo por parte de esta última los acuerdos preexistentes firmados entre MSC y Marítima. Valenciana. De este incumplimiento se deriva el desvío de tráficos que todos conocemos a terminales de Portugal, Gioia Tauro y otras.

Pues bien en esta situación nada a tenido que ver el coste de la estiba y nadie hasta la fecha ha hablado de la necesidad de rebajar costes de nuestro personal para que los contenedores vuelvan a valencia si bien es cierto que los empresarios aprovechan cualquier ocasión, en este caso un conflicto empresarial entre Noatum y MSC, para acordarse de nosotros y ya que los contenedores se han ido decir también que ha sido por nuestra culpa y que nos bajemos el sueldo para que vuelvan.

Hace no más de año y medio todos recordamos el famoso gesto que nos pedían para que MSC no se fuera, algo así como que cada estibador pagara un canon o no sé que para que las latitas no se fueran, al final nos tocaba pagar para trabajar o que quitáramos un estibador por mano o no sé qué gilipollez más.

Desde este sindicato entendemos que las terminales y las empresas que se dedican a explotarlas se han instalado en nuestro puerto porque en su día entendieron que era la opción más rentable, vinieron conociendo sobradamente nuestros costes y condiciones laborales y no les ha ido mal, sólo hay que ver los balances depositados en el registro mercantil de estas empresas para ver que en plenos periodos de crisis han duplicado beneficios año tras año.

Además entendemos y así debe ser , que formamos parte de una organización sindical nacional que regula nuestro sector y de la que no cabe descolgarse bajando nuestras condiciones económicas ni laborales ni debemos permitir que nadie entre en este juego para robar tráficos a otros puertos , esto es el ABC de la defensa de los derechos del trabajador si entramos a jugar a esto con nuestros “amigos los empresarios” , dentro de poco nos exigirán competir en costes con Tánger o con cualquier puerto de África.

Así que por favor , no juguemos a ser empresarios porque somos estibadores y nuestra tarea es cargar y descargar barcos que es de lo que entendemos y no nos dediquemos a intentar arreglar el “patio “ a empresas ni a empresarios oportunistas y mucho menos a autoridades portuarias , la labor empresarial es de ellos la nuestra es más sencilla , trabajar en la estiba y si no es en sus barcos será en otros que vengan,  siempre ha sido así y así seguirá siendo fue así con la Maersk , cuando vino y cuando se fue , con la Evergreen se inventó el turno de la súper para que viniera a Valencia y luego se fue también y otras tantas de cuyos nombres no quiero acordarme.

 Desde el SEI-UGt queremos decir a todo el colectivo que no hay que tener miedo que entendemos que si Valencia no esta preparada para los buques P3, lo estará, como pasó con los buques como el Sola, Daniele, etc, en los que se decía que no podían entrar en Valencia por el calado y estamos hartos de trabajarlos.

El problema de acoger o no a los buques P3 es de las empresas estivadoras y de la APV, ya que son ellas las que pondrán remedio como pasó en su momento con TCV, al tener que dragar el muelle de Levante para acoger a los buques de la China Shipping Company.

Nosotros nos dedicamos a cargar y descargar todo lo que atraque en los muelles del Puerto de Valencia y nada más.

Por lo que todos estos problemas que se plantean en la riba realmente no son nuestros sino de la APV y las empresas estibadoras, y no entendemos como Sevasa pone un comunicado de esta índole, cuando de lo único que se tiene que preocupar es de gestionar bien nuestro trabajo y de dar un el mejor servicio que se pueda dar al puerto de Valencia.

Desde el SEI-UGT pensamos que tenemos que ser los más competitivos y dar la mejor calidad posible, este es el comunicado que debería de estar puesto siempre en la página de Sevasa para que no se nos olvide".


Y A LA MESA PATRONAL DE REVENTAR LA NEGOCIACION.

"La representación empresarial ha sorprendido en la mañana de hoy a la parte social con las necesidad de adoptar estas medidas:

   1.   Reducción media de 15€ por jornal.
   2.   Reducción del 50% en las pagas extras.
   3.   Eliminación del doble por complemento.
   4.   Reducción del importe de locomoción.
   5.   Reducción de la baja por enfermedad.
   6.   Duración de la Jornada Laboral, reducir del tiempo de relevo (silla caliente).
   7.   Reducción del personal de la mano contratada, la empresa elegirá el numero de estibadores a contratar por mano.

Y otras lindeces más, ante lo cual, entendemos que esto supone un ataque desmedido e injustificado de nuestras condiciones económicas, laborales y sociales.

Las secciones sindicales de UGT-SEI y CGT, abandonan la reunión, emplazándose a estudiar las medidas a adoptar en defensa de los derechos de los estibadores".




Fuente: Revista Puertos y Navieras