23 enero, 2014

IV Acuerdo Marco. Ahora opinamos nosotros.



O cómo Cronos devora a sus hijos.

Con la Inscripción del IV Acuerdo Marco y su inminente publicación en el BOE, ayer se recogían en algunos medios de comunicación las primeras valoraciones de los sindicatos firmantes.


Según Coordinadora: Se trata de la mejor noticia que hemos recibido en mucho tiempo, es un auténtico respaldo al sector, pues este convenio configura un marco legal que lo dotará de estabilidad para lograr el objetivo que tanto la patronal como los trabajadores perseguimos: que los puertos españoles sigan siendo de los más competitivos de Europa, un ejemplo de garantía de servicio en condiciones óptimas de seguridad y eficiencia, para que las navieras internacionales se interesen por ellos como puerta de entrada a los continentes europeo y africano”.


Según CC.OO., tras vendernos su determinante papel para conseguir la aprobación del Acuerdo por la Dirección General de Empleo, realizan una visión menos triunfalista sobre los resultados, y esperan que la entrada en vigor del nuevo Acuerdo Marco sirva de encaje para solucionar los problemas que la Estiba portuaria sufre en numerosos puertos. Aunque, según su comunicado, el IV Acuerdo Marco no es la solución para todos ellos, ni puede serlo habida cuenta de la difícil situación actual. 

Poco, se puede objetar a esta última afirmación, sin embargo sería de agradecer que Coordinadora nos pasara a limpio su eufórico análisis.


Por ejemplo, nos gustaría saber, a no ser que donde dijeron competitividad, seguridad y eficiencia quisieran decir sencillamente abaratamiento del estibador por la vía de la rebaja salarial y la precarización de los contratos, cómo contribuye a todo ello:



-          La doble escala salarial durante el periodo de formación y tampoco que el incremento del nivel óptimo de empleo al 100% dificulte la aprobación de nuevas entradas por causa de necesidades de plantilla.


-          La amplia movilidad funcional prevista para el Grupo 0 Auxiliar, o la variedad de tareas establecidas como parte de sus funciones, cuya consecuencia será la de agotar los plazos establecidos, por su menor coste y alta flexibilidad, antes de promocionar al grupo II.


-          La contabilización de jornadas máximas y mínimas, tan pronto en horas como en jornadas. Fuente de confusión y de posibles conflictos de interpretación a no ser que esté muy bien recogido en los convenios de ámbito inferior.


-          La congelación de las cantidades devengadas en concepto de antigüedad.


-          La introducción del Contrato a Tiempo Parcial. ¿Precarizar el trabajo es ahora un éxito sindical?


-          Que en el artículo 7.3 donde se establecen los requisitos para futuros ingresos, se otorgue a la “Comisión Paritaria”  la posible potestad de vulnerar la Ley de Puertos.


-          Que se cree una Comisión de Formación Sectorial, a la que hay que aportar parte de los recursos de cada una de las Sociedades de Estiba para su libre disposición y que a su vez esta comisión decida las necesidades formativas de cada una de estas. 


Esto así, como primera reflexión, en cuanto a lo que se refiere a tan vacío análisis realizado por Coordinadora. Que nos lo aclaren, por favor. ¿Dónde está el avance para un estibador?


Pero es aquí donde radica, según nuestro criterio, y visto que el Acuerdo Marco no es ningún éxito para los estibadores, el único y gran triunfo de Coordinadora como organización.
En la creación de comisiones estatales que limitan los derechos, la capacidad de decisión y la autonomía de cada uno de los órganos de representación de los trabajadores a nivel local, y del las propias Sagep.
Toda la representatividad queda atribuida a una Coordinadora que limita incluso la autonomía de trabajo y poder de decisión de sus organizaciones locales para sustituirlo por un control férreo. Coordinadora –quizá deberíamos decir Goya- se convierte de esta manera en un Titán Cronos (Saturno en la mitología romana) que devora a sus propios hijos ante el temor de que estos le destronen.


Por cierto, hace unos días leíamos una noticia publicada en Tenerife por nuestros compañeros de INFOESTIBA. Allí, ante el posible despido, al menos la amenaza existe, de la mitad de la plantilla de estibadores, el compañero Fran “Sevilla” en su recomendable de leer comentario en el que da un repaso a la historia sindical reciente del puerto canario “Recuerdo Tiempos Mejores”, afirmaba respecto a la problemática del puerto de Antolín Goya:                   Tenerife se convirtió en la sede del coordinador general y de sus asesores, estábamos tranquilos con el coordinador velando por nuestros intereses.

Ya por ese entonces nos hablaban de un “Lobo” que nos acechaba ante un futuro incierto… y que por ello había que ir pensando en negociar una resignada “paz laboral” que con el tiempo se ha convertido en el desmantelamiento y privatización de nuestro modelo de trabajo.

Esa paz laboral resultó ser un constante deterioro de nuestros derechos a manos de los mejores expertos asesores-negociadores en la estiba: José Alberto Díaz (ahora concejal de La Laguna) y Víctor Díaz, que han sido abogados-asesores de la Coordinadora.



Pues eso. Que por nuestra parte, nada más que decir.