O cómo Cronos devora a sus hijos.
Con la Inscripción del IV Acuerdo Marco y su inminente publicación en el BOE, ayer se recogían en algunos medios de comunicación las primeras valoraciones de los sindicatos firmantes.
Según Coordinadora: “Se trata de la mejor noticia que hemos
recibido en mucho tiempo, es un auténtico respaldo al sector, pues este
convenio configura un marco legal que lo dotará de estabilidad para lograr el
objetivo que tanto la patronal como los trabajadores perseguimos: que los
puertos españoles sigan siendo de los más competitivos de Europa, un ejemplo de
garantía de servicio en condiciones óptimas de seguridad y eficiencia, para que
las navieras internacionales se interesen por ellos como puerta de entrada a
los continentes europeo y africano”.
Según CC.OO., tras vendernos
su determinante papel para conseguir la aprobación del Acuerdo por la Dirección
General de Empleo, realizan una visión menos triunfalista sobre los resultados,
y esperan que la entrada en vigor del nuevo Acuerdo Marco sirva de encaje para
solucionar los problemas que la Estiba portuaria sufre en numerosos puertos.
Aunque, según su comunicado, el IV
Acuerdo Marco no es la solución para todos ellos, ni puede serlo habida cuenta
de la difícil situación actual.
Poco, se puede objetar a esta última afirmación, sin embargo sería de
agradecer que Coordinadora nos pasara a limpio su eufórico análisis.
Por ejemplo, nos gustaría saber, a no ser que donde dijeron
competitividad, seguridad y eficiencia quisieran decir sencillamente abaratamiento
del estibador por la vía de la rebaja salarial y la precarización de los
contratos, cómo contribuye a todo ello:
-
La doble escala salarial durante el
periodo de formación y tampoco que el incremento del nivel óptimo de
empleo al 100% dificulte la aprobación de nuevas entradas por causa de
necesidades de plantilla.
-
La amplia movilidad funcional prevista para el
Grupo 0 Auxiliar, o la variedad de tareas establecidas como parte de sus
funciones, cuya consecuencia será la de agotar los plazos establecidos, por
su menor coste y alta flexibilidad, antes de promocionar al grupo II.
-
La contabilización de jornadas máximas y
mínimas, tan pronto en horas como en jornadas. Fuente de confusión y de
posibles conflictos de interpretación a no ser que esté muy bien recogido en
los convenios de ámbito inferior.
-
La congelación de las cantidades devengadas en
concepto de antigüedad.
-
La introducción del Contrato a Tiempo Parcial.
¿Precarizar el trabajo es ahora un éxito sindical?
-
Que en el artículo 7.3 donde se establecen los
requisitos para futuros ingresos, se otorgue a la “Comisión Paritaria” la posible potestad de vulnerar la Ley de Puertos.
-
Que se cree una Comisión de Formación Sectorial,
a la que hay que aportar parte de los recursos de cada una de las Sociedades de
Estiba para su libre disposición y que a su vez esta comisión decida las
necesidades formativas de cada una de estas.
Esto así, como primera reflexión, en cuanto a lo que se
refiere a tan vacío análisis realizado por Coordinadora. Que nos lo aclaren,
por favor. ¿Dónde está el avance para un estibador?
Pero es aquí donde radica, según nuestro criterio, y visto
que el Acuerdo Marco no es ningún éxito para los estibadores, el único y gran triunfo
de Coordinadora como organización.
En la creación de comisiones estatales que
limitan los derechos, la capacidad de decisión y la autonomía de cada uno de
los órganos de representación de los trabajadores a nivel local, y del las
propias Sagep.
Toda la representatividad queda atribuida a una Coordinadora que
limita incluso la autonomía de trabajo y poder de decisión de sus
organizaciones locales para sustituirlo por un control férreo. Coordinadora –quizá
deberíamos decir Goya- se convierte de esta manera en un Titán Cronos (Saturno en la mitología romana) que
devora a sus propios hijos ante el temor de que estos le destronen.
Por cierto, hace unos días
leíamos una noticia publicada en Tenerife por nuestros compañeros de
INFOESTIBA. Allí, ante el posible despido, al menos la amenaza existe, de la
mitad de la plantilla de estibadores, el compañero Fran “Sevilla” en su
recomendable de leer comentario en el que da un repaso a la historia sindical
reciente del puerto canario “Recuerdo Tiempos Mejores”, afirmaba
respecto a la problemática del puerto de Antolín Goya: …Tenerife
se convirtió en la sede del coordinador general y de sus asesores, estábamos
tranquilos con el coordinador velando por nuestros intereses.
Ya por ese entonces nos hablaban de
un “Lobo” que nos acechaba ante un futuro incierto… y que por ello
había que ir pensando en negociar una resignada “paz laboral” que con el tiempo
se ha convertido en el desmantelamiento y privatización de nuestro modelo de
trabajo.
Esa paz laboral resultó ser un constante deterioro de nuestros derechos a
manos de los mejores expertos asesores-negociadores en la estiba: José Alberto
Díaz (ahora concejal de La Laguna) y Víctor Díaz, que han sido
abogados-asesores de la Coordinadora.
Pues eso. Que por nuestra parte,
nada más que decir.