20 enero, 2014

Dreyfus, GLD, propone ahora una gran modificación, y unir la línea de Gijón a Santander.

Reunión en Puertos del Estado Franco-Española para el desarrollo de las Autopistas del Mar.

Reunida en Madrid bajo la presidencia de José Llorca, presidente de Puertos del Estado, analizó las propuestas de la sociedad explotadora GLD Atlantique a cargo de la Autopista del mar Gijón a la Comisión. La sociedad explotadora GLD ha propuesto un sistema de líneas en red atendidas por dos buques, en el que se verían involucrados, además de los puertos de Gijón y Nantes, los de Santander, el inglés de Poole y el irlandés de Rosslare.

El objetivo que se pretende es ahorrar costes fijos asociados a lo buques como consecuencia de la mejora de la productividad de los mismos desde un 50% que tienen en la actualidad a un 75% aproximadamente con la nueva configuración del servicio. Además, se incrementarán los ingresos como consecuencia de la puesta a disposición a la demanda de una red de servicios, en lugar de una línea concreta, que en conjunto da más prestaciones y tiene un mayor alcance geográfico. Junto a ello, a partir de enero del presente año se hará efectiva una reducción de costes portuarios en el Puerto de Gijón, como en el de Nantes (13% de tasas y 8% del practicaje), lo cual sin duda contribuirá
también a viabilizar el servicio a partir de 2.015.

La Comisión manifiesta su interés en esta propuesta, habida cuenta de que supone la posibilidad de dar continuidad a un proyecto inicialmente apoyado desde los Estados, y finalmente viable económicamente
de los objetivos perseguidos por el proyecto y de los principales agentes involucrados en el sector del transporte, la logística y el comercio a escala europea. Para ello, el objetivo de la Comisión Intergubernamental
propuesta es asegurar la debida coherencia con el convenio en vigor
entre los Estados y la Sociedad Explotadora opciones reales que tiene la misma en el contexto actual de mercado.



Publicado por Revista Puertos y Navieras