Los puertos de Santander y Roscoff ponen la infraestructura de GNL. Brittany Ferries, el barco
La Unión Europea apoyará con una suma ligeramente superior
al millón de euros del Programa TEN-T la realización de una serie de
estudios dirigidos a analizar la posible introducción de
infraestructuras de Gas Natural Licuado (GNL) en España y Francia. Los
estudios, seleccionados para ser subvencionados en el marco de la
Convocatoria plurianual TEN-T 2012, tienen por objeto determinar la
viabilidad de implantar instalaciones de repostaje de GNL en el Puerto
de Roscoff (noroeste de Francia) y en el Puerto de Santander. Para ello,
toman en cuenta si las infraestructuras y el equipo cumplen con las
normas en materia de prevención de riesgos, la protección medioambiental
y las posibles limitaciones que han puesto de manifiesto las
evaluaciones de impacto y las consultas públicas.
Los
resultados que arrojen estos estudios serán una herramienta crucial para
tomar decisiones sobre: la empresa de transbordadores encargada de
comenzar la construcción y el acondicionamiento de los buques de GNL;
las autoridades portuarias de Roscoff y Santander, que podrán planear el
diseño y la implantación de estaciones de suministro de GNL; las
autoridades a cargo del transporte público de pasajeros en Cantabria; la
ayuda para contribuir a la materialización del concepto “Autopistas del
mar” (Proyecto prioritario 21 de TEN-T).
Nuevo ferry a GNL
En
este sentido, la naviera bretona Brittany Ferries, cuya sede se
encuentra precisamente en Roscoff, anunció el pasado martes que ha
ordenado la construcción de un nuevo ferry que será el de mayor de
tamaño de su flota y uno de los mayores del mundo, a lo que se añadirá
el hecho de que estará propulsado por GNL, convirtiéndose así en el
buque más limpio y medioambientalmente más amigable de los que operará
en aguas del Canal de la Mancha y la fachada atlántica europea.
Brittany
Ferries y STX France han venido cooperando por espacio de dos años en
un estudio relativo a la factibilidad de propulsar un ferry mediante
GNL. El barco, con un presupuesto de unos 270 millones de euros será
construido en los astilleros de STX France en Saint Nazaire y su puesta
en servicio se prevé para la primavera de 2017. El nuevo buque estará
destinado a cubrir los servicios de mayor distancia de Brittany Ferries:
entre España, donde opera en los puertos de Santander y Bilbao, y
Reino Unido, en los puertos de Plymouth y Portsmouth.
Tendrá
210 metros de eslora y 32 de manga con 52.500 toneladas de registro
bruto. Con capacidad para 2.474 pasajeros, el nuevo buque LNG de
Brittany Ferries podrá embarcar hasta 800 vehículos o una combinación de
325 vehículos y 80 semirremolques.
Publicado en Diario del Puerto