¿Derrota de Fomento?
Un éxito de Coordinadora y de Anesco. Satisfacción en los sindicatos y la patronal, tras meses de demora.
Ni la reforma laboral que prohibía
la ultraactividad, ni la denuncia en Bruselas de la estiba, ni la
presión de la P3, ni las advertencias y recomendaciones de Llorca, lo
han impedido. Una mezcla de intereses a corto plazo, la suavidad de
Coordinadora y el apoyo de una dividida Anesco lo han logrado. Lo que no
se había logrado en condiciones menos críticas con el III Acuerdo se ha
logrado ahora.
Tras una negociación
larga y dudas sobre su inscripción como convenio legal, el IV Acuerdo
Marco que lleva hasta el 2.018 el "statu quo" de la estiba, sin
modificaciones ya es una realidad. Texto completo. (faltan las últimas modificaciones)
Las
estrategias de Coordinadora y de Anesco de comenzar con unos máximos y
luego ceder, ha triunfado a pesar de las tímidas recomendaciones de un
Ministerio de Fomento y Puertos del Estado que especulaban con una
oposición patronal mas fuerte.
El nuevo Acuerdo Marco de la Estiba ha sido aprobado y será publicado en el Boletín Oficial del Estado en los próximos días. Tras meses de demora en el ministerio de Trabajo
el IV Acuerdo ya se ha inscrito y ha cobrado fuerza legal de convenio
colectivo a todos los efectos, en su ámbito, igualándose con la
legislación laboral.
Durante estos meses desde septiembre
ha habido intensas negociaciones, pasando también bajo la lupa de la
CNMC, cuyo informe fue pedido.
El último escollo, la falta de mención expresa a los convenios de empresa que les parecía a las autoridades laborales que obstaculizaba.
Las negociaciones y la presión
de la dirección general de trabajo, produjeron la redacción de nuevo, de
varios artículos; una revisión que favoreció a las empresas. En
cualquier caso Coordinadora está satisfecha ya que sin este instrumento
legal que lleva la negociación colectiva a 2.018, se habría enfrentado
en posición de debilidad ante una posible sentencia negativa del
sistema de estiba desde Luxemburgo.
También necesitaba, Coordinadora, el acuerdo para pacificar sus bases y reforzarse ante nuevos sindicatos que le disputan su espacio en Valencia y Bilbao y que intentan provocar escisiones en sus mismas bases.
Ahora Coordinadora tiene el marchamo de ser el sindicato que ha
conseguido la estabilidad. Un éxito para Antolín Goya, sin duda.
No se sabe la reacción de Puertos del Estado, que oficiosamente junto al gobierno se oponía por vulnerar el Acuerdo Marco aspectos de la reforma laboral, sobre la ultraactividad y otros.
La Dirección General de Empleo ha aprobado el registro oficial, con
plenos efectos estatutarios, del IV Acuerdo Marco de la Estiba, así como
su remisión al Boletín Oficial del Estado para su publicación, cosa
que se realizará en los próximos días.
Este registro y publicación culmina un proceso que ha sido arduo y
difícil, debido a los múltiples obstáculos que han opuesto algunos
organismos públicos, no siempre directa y abiertamente. Como es sabido,
desde que el IV Acuerdo Marco fue inicialmente rubricado por ANESCO,
CC.OO., UGT, CIG y Coordinadora, han pasado varios meses en los cuales
la Mesa Negociadora ha debido reunirse más de una vez para solventar
esos obstáculos.
Los sindicatos esperan que la entrada en vigor del nuevo Acuerdo Marco
sirva de encaje para solucionar los problemas que la Estiba portuaria
sufre en numerosos puertos. Aunque, según el comunicado de CC.OO., el IV
Acuerdo Marco no es la solución para todos ellos, ni puede serlo
habida cuenta de la difícil situación actual.
MODIFICACIONES
El texto completo. (
pulsar para bajarlo, faltan las últimas modificacione) que el viernes
envío la DGTrabajo al BOE es fruto de bastantes modificaciones.
Las últimas promovidas por la CNMC sobre la entrada de estibadores y los artículos 6 y 7. les ofrecemos en este link Texto completo, el texto base y tras las primeras subsanaciones.
Publicado en Revista Puertos y Navieras