Llorca destaca las economías de escala y la eficiencia portuaria como claves competitivas
La "brutal" necesidad de alcanzar economías de escala y de
contar con puertos con un alto nivel de eficiencia y automatización son
dos de los principales factores asegurar la competitividad en un
escenario dominado por la concentración de operadores marítimos y
portuarios, y por los nuevos flujos del comercio mundial y los tráficos
marítimos. Así lo aseguró el presidente de Puertos del Estado, José
Llorca, el pasado viernes en Santander en la clausura del XIII del Curso
Iberoamericano de Tecnología, Operaciones y Gestión Ambiental de
Puertos.
José Llorca, quien pronunció la conferencia de Clausura en el
acto de entrega de diplomas a los alumnos del XIII Curso Iberoamericano
de Tecnología, Operaciones y Gestión Ambiental de Puertos, abordó las
"Consecuencias portuarias de los cambios en la Geografía Económica" y
calificó de "brutal" la necesidad de alcanzar economías de escala y
disponer de puertos eficientes para responder al nuevo escenario
impuesto por el creciente fenómeno de la concentración de operadores,
navieras y terminales, y los nuevos flujos del comercio mundial.
Este fenómeno de concentración en el sector marítimo-portuario, manifestado entre otros aspectos en el gigantismo de los buques, tiene una incidencia muy directa en la evolución de los puertos, que deberán hacer frente a la concentración de las escalas en puertos más eficientes y con mayor capacidad para responder a las exigencias de un número cada vez más reducido de operadores, según Llorca.
Concentración
El presidente de Puertos del Estado, que intervino ante 18 alumnos procedentes en su mayoría de diversos países iberoamericanos, repasó la evolución del negocio portuario en los últimos años, caracterizados por los grandes incrementos en la movilidad de mercancías. "Hay una relación directa entre el crecimiento del PIB y del comercio mundial debido a la globalización, la mundialización de los procesos de producción y la ampliación de las cadenas de suministro, y sus efectos sobre el transporte marítimo han sido muy claros", dijo Llorca, quien describió un mapa en el que las relaciones comerciales mantienen una relación de Este-Oeste más que Norte-Sur, haciendo que los flujos de transporte marítimo estén cambiando.
La ampliación del Canal de Panamá situará a los puertos del Caribe y del Golfo de México en clara ventaja, mientras que en el caso de los puertos españoles, Llorca consideró que los puertos atlánticos tendrán ventaja sobre los del Mediterráneo. En cualquier caso, "serán pocos los puertos capaces de adquirir una clara posición competitiva". Asimismo, José Llorca ofreció una amplia panorámica del sistema portuario español, que ocupa una "posición central entre el Este y el Oeste y como centro logístico entre Europa y note de África", mientras que advirtió que "aquellos puertos que no evolucionen hacia un concepto de puerto logístico no tendrán cabida en el futuro". Para lograrlo, apuntó entre otras cuestiones, la necesidad de incrementar la automatización de las operaciones portuarias y de contar con óptimas conexiones ferroviarias con Europa. La concentración de operadores y las economías de escala, insistió, lo hacen necesario.
Intervenciones
Junto a José Llorca tomaron la palabra también el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, José Joaquín Martínez Sieso; los directores del Curso, Íñigo Losada y Cristina López Arias, directora de la AP de Santander; los representantes de los participantes en el Curso Víctor Manuel Herrera, delegado Especialidad Operaciones Portuarias y Mirna Victoria Quinteros de Quintanilla, delegada Especialidad Gestión Ambiental.
También intervinieron Jorge Durán, jefe de la Secretaria de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos; Juan Enrique Varona, vicerrector de Relaciones Institucionales y Coordinación de Cantabria Campus Internacional de la Universidad de Cantabria; Sebastián Coll, vicerrector de Internacionalización y Campus de Las Llamas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Este fenómeno de concentración en el sector marítimo-portuario, manifestado entre otros aspectos en el gigantismo de los buques, tiene una incidencia muy directa en la evolución de los puertos, que deberán hacer frente a la concentración de las escalas en puertos más eficientes y con mayor capacidad para responder a las exigencias de un número cada vez más reducido de operadores, según Llorca.
Concentración
El presidente de Puertos del Estado, que intervino ante 18 alumnos procedentes en su mayoría de diversos países iberoamericanos, repasó la evolución del negocio portuario en los últimos años, caracterizados por los grandes incrementos en la movilidad de mercancías. "Hay una relación directa entre el crecimiento del PIB y del comercio mundial debido a la globalización, la mundialización de los procesos de producción y la ampliación de las cadenas de suministro, y sus efectos sobre el transporte marítimo han sido muy claros", dijo Llorca, quien describió un mapa en el que las relaciones comerciales mantienen una relación de Este-Oeste más que Norte-Sur, haciendo que los flujos de transporte marítimo estén cambiando.
La ampliación del Canal de Panamá situará a los puertos del Caribe y del Golfo de México en clara ventaja, mientras que en el caso de los puertos españoles, Llorca consideró que los puertos atlánticos tendrán ventaja sobre los del Mediterráneo. En cualquier caso, "serán pocos los puertos capaces de adquirir una clara posición competitiva". Asimismo, José Llorca ofreció una amplia panorámica del sistema portuario español, que ocupa una "posición central entre el Este y el Oeste y como centro logístico entre Europa y note de África", mientras que advirtió que "aquellos puertos que no evolucionen hacia un concepto de puerto logístico no tendrán cabida en el futuro". Para lograrlo, apuntó entre otras cuestiones, la necesidad de incrementar la automatización de las operaciones portuarias y de contar con óptimas conexiones ferroviarias con Europa. La concentración de operadores y las economías de escala, insistió, lo hacen necesario.
Intervenciones
Junto a José Llorca tomaron la palabra también el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, José Joaquín Martínez Sieso; los directores del Curso, Íñigo Losada y Cristina López Arias, directora de la AP de Santander; los representantes de los participantes en el Curso Víctor Manuel Herrera, delegado Especialidad Operaciones Portuarias y Mirna Victoria Quinteros de Quintanilla, delegada Especialidad Gestión Ambiental.
También intervinieron Jorge Durán, jefe de la Secretaria de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos; Juan Enrique Varona, vicerrector de Relaciones Institucionales y Coordinación de Cantabria Campus Internacional de la Universidad de Cantabria; Sebastián Coll, vicerrector de Internacionalización y Campus de Las Llamas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.