15 octubre, 2013

Dos Noticias en una

Hoy leyendo la edición Digital del Diario Montañes nos encontramos con la noticia de que Brittany Ferry retira definitivamente el Buque Cotentín. Ya hace dos semanas que este buque había dejado de entrar en nuestro puerto los domingos tal y como venía haciendo. Al leer los comentarios de los lectores nos encontramos con uno que nos remitía a un enlace de La Nueva España, en el cual aparece la noticia de que el hueco que deja este buque puede ser ocupado por otro que en principio iba a operar en Gijón. 

Brittany Ferries retira el "Cotentin" y Santander pierde la escala con Poole

La naviera se deshace del buque y achaca su decisión a la escasa rentabilidad del negocio del transporte de camiones en el Canal de la Mancha


Brittany Ferries (BF) retira al "Cotentin" de su flota. Y no le pondrá sustituto. La escala que el pasado 29 de septiembre realizó el buque en el muelle de Albareda se ha convertido en la última de la programación de esta temporada y en el punto final a siete años de enlace marítimo entre Santander y Poole. De este modo la actividad de la naviera francesa en Santander se queda en las dos escalas del "Pont Aven" y una del "Cap Finistere".
Con la decisión de Brittany Ferries, el puerto cántabro pierde su ruta de transporte puro y deja de manejar alrededor de 5.200 camiones (una estimación en base a sus escalas y posible ocupación), los que cada año utilizaban este sustituto de "autopista del mar" entre el sur de Inglaterra y el norte español. La falta de rentabilidad de este negocio que la compañía bretona tiene en el Canal de la Mancha ha provocado la restricción de las líneas y ha arrastrado a la conexión santanderina, pese a los buenas cifras que obtenía a título individual.
«En la línea con Poole mantenemos el tipo. Pero el barco no puede trabajar bien solo uno de cada siete días», señala Manuel Pascual, director de BF en España, para explicar una decisión tomada en la sede de la naviera en Roscoff (Francia). La ruta desde Santander, favorecida por cubrirse en domingo, cuando los vehículos pesados tienen restricciones para circular por Francia, funcionaba aceptablemente, pero el resto de la semana el volumen de negocio entre Inglaterra y Francia ya no alcanzaba para cubrir el umbral de rentabilidad. «Desde Santander la cosa marchaba. No como en el pasado, cuando teníamos hasta lista de espera, pero teníamos ocupaciones de hasta el 80 por ciento», indica Pascual. Sin embargo, los otros seis días, en los que el "Cotentin" trabaja las escalas de Bilbao, Cherburgo y Poole, no resulta rentable. El problema es que, al menos a corto plazo, Santander, su Puerto, no tendrá sustituto para este barco ni este tipo de negocio de tráficos "ro-ro" (transportes rodados) de camiones.
Cuando en su día la opción de BF con el apoyo logístico del Puerto de Santander para establecer una línea con La Rochelle quedó descartada en favor de otras candidaturas, se dio por bueno el mantenimiento de la ruta entre Santander y Poole pese a no quedar integrado en los nodos de la Red Transeuropea de Transportes. Ahora, el puerto cántabro queda aún más desenganchado, si cabe.
Ni en la página web
Con una capacidad para transportar en sus bodegas hasta 120 camiones en cada travesía, el "Cotentin" está en activo desde noviembre de 2007, y un mes más tarde comenzó a operar entre Santander y Poole. Después de siete años, Brittany prescinde de él sin que oficialmente se conozca su destino final. De momento, el "Cotentin" ni figura ya entre sus ofertas. Incluso ha desaparecido de su página web oficial, lo que da a entender que este buque de carga pasará a manos de otra compañía.
El "Cotentin" se encuentra en Polonia pasando su parada y revisión técnica. Posteriormente BF decidirá -si no lo ha hecho ya- si lo vende, lo fleta o si lo alquila. En cualquier caso la retirada del "Cotentin" era algo que la compañía francesa ya venía masticando desde hace más de un año. Pero realizó un último intento por abarcar más mercado y en marzo abrió la línea entre Bilbao y Poole, que operaba los miércoles.
Sin embargo la mella que la crisis ha provocado en el tráfico de camiones lo ha notado el balance de resultados de BF. El negocio no funciona si solo se trabaja bien un solo día pero el resto de la semana no hay carga suficiente. «Y como una oenegé no somos y perdemos dinero, la empresa ha decidido retirar el "Cotentin"», señala Pascual. El tráfico de camiones no tiene tirón entre semana. Suben cargados, pero al bajar toman otras rutas por el continente para conseguir portes.


La competencia portuaria por la carga rodada en el norte de España

La firma de la autopista del mar niega a Gijón una línea que abrirá en Santander

El "Norman Asturias" partió ayer de El Musel para hacer pruebas de rampa en el puerto cántabro, que DFDS conectará con Pool (Inglaterra)

  El "Norman Asturias", barco que presta el servicio de la autopista del mar entre El Musel y el puerto francés de Montoir de Bretagne (Nantes), partió en la tarde de ayer rumbo a Santander para realizar pruebas de rampa en el muelle Almirante. La naviera está preparando un nuevo servicio de ferry al puerto de Pool (sur de Inglaterra), que prestará desde Santander tras haber rechazado la propuesta para unir ese puerto con el de Gijón.
LD Lines, a quien se le concedieron subvenciones de un máximo de 30 millones de euros por España y otros tantos por Francia, además de algo más de 4 millones de euros de la Unión Europea para poner en marcha la autopista del mar de Gijón, se había comprometido inicialmente a poner en servicio un segundo barco para que la conexión con Francia fuera diaria, en lugar de las tres escalas semanales actuales. Ese segundo barco tendría que estar ya en servicio, pero los gobiernos de ambos países han flexibilizado su exigencia al alegar la naviera que aún no ha conseguido la rentabilidad con las tres escalas semanales, fundamentalmente por la falta de suficiente carga procedente de Francia.
La Autoridad Portuaria de Gijón lleva años intentando que la empresa preste ese servicio diario mediante una triangulación con un tercer puerto del sur de Inglaterra. El reciente abandono por parte de Brittany Ferries de la línea entre Santander y Pool ha hecho que esa posibilidad sea más factible que nunca, y así se lo trasladó el Puerto a LD Lines. Una oferta que ha sido rechazada dado que el grupo danés DFDS (propietario de LD Lines) ha apostado por intentar poner en marcha una línea a Pool desde Santander.
Esta línea la prestará el barco "Scintu", gemelo del "Norman Asturias" y que ahora trabaja en el Mediterráneo. Tras realizar las pruebas de rampa durante dos horas en Santander, el "Norman Asturias" retornará mañana mismo a El Musel para recoger la carga que llevará a Nantes.
La autopista del mar entre Gijón y Nantes tiene en la actualidad un nivel medio de carga del 75%, un diez por ciento por encima del nivel que requiere habitualmente una línea marítima de este tipo para ser rentable. En este caso no lo es debido a los altos costes operativos del barco escogido por la naviera, el "Norman Asturias" (antiguamente denominado "Baltic Amber", un buque tipo rompehielos. Esa capacidad rompehielos, con quilla de mayor peso del habitual y motores más pesados y potentes, era útil para el barco cuando hacía travesías por mares nórdicos. En el golfo de Vizcaya sólo supone un incremento del gasto de combustible.
El "Norman Asturias" sale de El Musel con una media de carga del 85% al 90%. Los domingos va lleno. De Francia retorna al 50%. La gestión y los resultados para captar más carga que afiancen la línea arrojan sombras de duda sobre el interés de DFDS por mantener la línea de El Musel cuando deje de recibir subvenciones, en septiembre de 2014. La captación de carga en España y Portugal, en la que colabora el Puerto gijonés, se ha incrementado en un 25% en este año. Los envíos desde Francia, sin embargo, han caído en un 4%. La labor de comercialización para captar mercancía hacia España desde Francia o Centroeuropa la ha subcontratado LD Lines, tras transferir todo su equipo comercial a DFDS, según explican clientes de la naviera, que señalan que LD Lines ha quedado como una empresa "sin contenido", que sólo se mantiene porque es con la que España y Francia firmaron la concesión de las subvenciones para la línea de Gijón a Nantes. Todas las demás líneas de LD Lines, en el Canal de la Mancha y el Mediterráneo, ya son líneas de DFDS.
La tardanza de LD Lines en poner un segundo barco en Gijón está provocando que en ocasiones queden en tierra en El Musel vehículos nuevos, cuando el barco se llena de camiones, que tienen preferencia de embarque dado que la naviera recibe subvenciones en función de la carga que retira de las carreteras. Ahora, la compañía ha puesto sus ojos en Santander, al que El Musel aspira a arrebatar parte de su tráfico de vehículos nuevos.

Fuente: La Nueva España