09 octubre, 2013

El tráfico de mercancías en el Puerto de Pasajes cayó un 15,8% hasta septiembre

Las estadísticas de tráfico del mes de septiembre confirman las impresiones apuntadas en agosto, de una muy discreta recuperación de los tráficos en el Puerto de Pasajes ya que comparados los datos con los de septiembre de 2012, se produce un ligero aumento del 1,3%, que sería del 16% si se excluyera de dicha comparación el carbón de la Central Térmica de Donibane, la cual dejó de operar hace ya algunos meses, por lo que dicho tráfico ha desaparecido totalmente en el actual ejercicio.


Sin embargo, este ligero incremento no es suficiente para compensar los datos acumulados en los primeros nueve meses, que presentan un descenso del 15,82% de los que el 13% corresponden a las 32.000 toneladas de carbón que se manipularon entre enero y septiembre de 2012 y que en 2013 se han reducido a cero por la razón mencionada. En todo caso, estas cifras permiten avanzar en la línea del cumplimiento de las previsiones de tráficos que maneja la Autoridad Portuaria para este ejercicio: 2,8 millones de toneladas.

Siderúrgicos y automóviles
Los productos siderúrgicos y automóviles de exportación se mantienen con respecto a los datos de 2012, pero en ambos tipos de mercancías la importación se ha reducido con respecto al ejercicio pasado, dando lugar a un descenso del 10% en el total de productos siderúrgicos y del 3,55% en el de automóviles.
El incremento en la importación de chatarra (en septiembre se ha descargado más del 20% de la chatarra de los nueve meses transcurridos) augura un último trimestre positivo en lo que respecta a la exportación de productos siderúrgicos.

Previsiones plan de empresa
Las previsiones arriba citadas se hicieron contando ya con el cierre de la Central Térmica y con la estabilización del conjunto de los restantes tráficos.
Para los siguientes ejercicios, el Plan de Empresa contempla el retorno, en 2014, a los 3 millones de toneladas, de la mano de la recuperación de los sectores tradicionales (siderúrgico y automoción) y la captación de nuevos tráficos, principalmente mediante la potenciación de las líneas regulares existentes (mercancía rodada y convencional) y el establecimiento de otras nuevas, donde el mayor protagonismo correspondería a los contenedores.

Fuente: Diario del Puerto