En línea con lo anunciado la semana pasada por el presidente de
Puertos del Estado, José Llorca, la ministra de Fomento, Ana Pastor,
confirmó ayer la intención de su departamento de acometer una reducción
de las actuales tasas portuarias y, además, de iniciar en los puertos
una reforma del actual modelo concesional.
Durante su intervención en Madrid en la VIII Jornada de
Infraestructuras, organizada por Deloitte y ABC, la ministra de Fomento
insistió en la positiva evolución de los puertos españoles, destacando
su valor añadido superior a los 9.000 millones de euros y su valor
inducido de 18.000.Pastor insistió en el gran potencial del sistema portuario español y, dada su positiva evolución, confirmó en que hay margen suficiente para reducir las tasas portuarias, una tarea en la que ya se trabaja y que, de acuerdo con la actual normativa, será de aplicación para 2014.
La ministra, que anunció una inversión pública en los puertos en 2013 de 733 millones y una inversión privada de 1.000 millones (frente a los 700 de 2012), defendió que es el momento de incrementar la inversión en el lado tierra y anunció la creación de un “fondo portuario” para garantizar las infraestructuras de conectividad.
En este apartado, Pastor también defendió la necesidad de reducir los costes concesionales e igualmente confirmó que es objetivo de su departamento acometer a lo largo de este año una reforma del modelo concesional para profundizar en la competitividad de los puertos y adaptar el servicio a las necesidades del país.
Pastor argumentó la compatibilidad existente entre una política de reducción de tasas y el mantenimiento del saneamiento económico de los puertos españoles.