El Gobierno analiza con la banca la privatización de puertos españoles
La medida requeriría transformar los entes públicos que son las instalaciones portuarias en sociedades anónimas
Grandes bancos de negocios internacionales como Nomura y UBS y también
otras entidades financieras españolas han mantenido contactos con
ministros del gobierno de Mariano Rajoy para analizar la posible
privatización de los diez puertos con mayor capacidad de negocio en
España, entre los que no se incluyen ni El Musel ni el de Avilés.
Entre los potenciales inversores para los que trabajan esas entidades financieras figura la operadora asiática Hutchinson, otras navieras y fondos de inversión, según informaba ayer el diario «Expansión». La fórmula que están barajando los miembros del Gobierno central sería la de las concesiones a largo plazo, de unos 50 años, para los principales puertos del Mediterráneo, el de Bilbao, Huelva, Canarias y Palma de Mallorca, por su arriendo durante medio siglo el Estado podría ingresar entre 6.000 y 8.000 millones de euros. Para ello sería preciso cambiar la ley sectorial, para que los puertos de interés general dejaran de ser entes públicos y se convirtieran en sociedades anónimas.
El interés de grandes empresas por hacerse con el control de los principales puertos españoles (en rentabilidad económica) viene de hace tiempo. Son estas empresas las que están tanteando a miembros del Gobierno. Cualquier posible privatización o concesión por medio siglo, en todo caso, no sería inmediata, dado que no se incluyó en el Plan de Reestructuración del Sector Público aprobado por el Gobierno a principios del año pasado, en el que sí se incluyó la venta del 68,8% por ciento de las acciones que la Autoridad Portuaria de Gijón mantiene en la terminal de graneles sólidos de El Musel, EBHISA.
Fuente: La Nueva España en su edición del 16/05/13
Entre los potenciales inversores para los que trabajan esas entidades financieras figura la operadora asiática Hutchinson, otras navieras y fondos de inversión, según informaba ayer el diario «Expansión». La fórmula que están barajando los miembros del Gobierno central sería la de las concesiones a largo plazo, de unos 50 años, para los principales puertos del Mediterráneo, el de Bilbao, Huelva, Canarias y Palma de Mallorca, por su arriendo durante medio siglo el Estado podría ingresar entre 6.000 y 8.000 millones de euros. Para ello sería preciso cambiar la ley sectorial, para que los puertos de interés general dejaran de ser entes públicos y se convirtieran en sociedades anónimas.
El interés de grandes empresas por hacerse con el control de los principales puertos españoles (en rentabilidad económica) viene de hace tiempo. Son estas empresas las que están tanteando a miembros del Gobierno. Cualquier posible privatización o concesión por medio siglo, en todo caso, no sería inmediata, dado que no se incluyó en el Plan de Reestructuración del Sector Público aprobado por el Gobierno a principios del año pasado, en el que sí se incluyó la venta del 68,8% por ciento de las acciones que la Autoridad Portuaria de Gijón mantiene en la terminal de graneles sólidos de El Musel, EBHISA.
Fuente: La Nueva España en su edición del 16/05/13