Según informó ayer la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE),
la Comisión Europea (CE) tiene previsto presentar la próxima semana una
Comunicación y una propuesta de Reglamento sobre política de puertos y
servicios portuarios, que no afectará ni al servicio de estiba ni a
los servicios al pasaje.
Según ANAVE, la Comisión hizo este anunció el martes durante la
presentación en Amberes de un estudio, elaborado por la consultora
Portius para la CE sobre la problemática laboral en los puertos
europeos.
Aunque el estudio completo no se hará público hasta el 19 de junio, sí se distribuyó un amplio resumen que, entre otras cosas, según ANAVE, contiene una ficha-sinopsis de la regulación legal y la situación práctica del servicio de estiba en cada uno de los Estados miembros. Entre otras conclusiones, se señala la existencia en varios países de normas legales y de prácticas que se consideran restrictivas.
Ahora bien, en principio el nuevo reglamento no se ocupará del servicio de estiba, que la Comisión, según afirmó en el acto, prefiere que se regule por medio del “diálogo social”.
Aunque el estudio completo no se hará público hasta el 19 de junio, sí se distribuyó un amplio resumen que, entre otras cosas, según ANAVE, contiene una ficha-sinopsis de la regulación legal y la situación práctica del servicio de estiba en cada uno de los Estados miembros. Entre otras conclusiones, se señala la existencia en varios países de normas legales y de prácticas que se consideran restrictivas.
Ahora bien, en principio el nuevo reglamento no se ocupará del servicio de estiba, que la Comisión, según afirmó en el acto, prefiere que se regule por medio del “diálogo social”.
La propuesta de Reglamento se centrará en dos aspectos: la aplicación de las libertades del Tratado a los demás servicios portuarios y la transparencia de la gestión financiera de las Autoridades Portuarias.
Al final del seminario, la Comisión dio la palabra a las tres grandes patronales europeas afectadas.
En cuanto a FEPORT (terminalistas) manifestó su acuerdo con la Comisión al dejar el servicio de estiba al margen del proyectado Reglamento, asegurando que sus empresas están comprometidas con el diálogo social y no descartando la posibilidad de una actuación selectiva respecto de las normas o prácticas restrictivas, allí donde existan, según ANAVE.
ESPO (autoridades portuarias), por su parte, lamentó que la Comisión hubiese optado por un sistema de regulación obligatoria en lugar de por uno de directrices o recomendaciones que, en su criterio, debería también aplicarse a la estiba.
La entidad manifestó también su preocupación por el hecho de que con el esquema propuesto, el nuevo Reglamento afectará sobre todo a las autoridades portuarias.
Por último, la patronal naviera, ECSA, valoró favorablemente las conclusiones del estudio, que confirman la existencia de normas y prácticas restrictivas en la estiba, y defendió la aplicación de las libertades del tratado a todos los servicios portuarios, sin exclusiones. Reservó su opinión sobre la propuesta de Reglamento hasta tener la ocasión de analizarlo con detalle, según ANAVE.
FUENTE: Revista Puertos y Navieras