22 mayo, 2013

El Nuevo reglamento de la Comisión Europea no convence a LLorca


Visión “no muy positiva” del nuevo reglamento portuario de la CE

 
El comisario de Transportes y vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Siim Kallas, tiene previsto hoy presentar oficialmente en Bruselas el nuevo reglamento sobre política portuaria que, según fuentes de la CE, busca “mejorar las operaciones portuarias y las conexiones de transporte en puertos marítimos clave a lo largo del litoral europeo”.

“Las orientaciones y los cambios legales que se proponen ayudarán a los operadores portuarios a mejorar sus servicios e instalaciones, otorgándoles más autonomía financiera”, asegura la Comisión.
Dicho reglamento ya está sobre la mesa del Organismo Público Puertos del Estado (OPPE), cuyo presidente, José Llorca, señaló ayer que, tras un primer análisis, su visión del texto “no es extremadamente positiva”.
A falta de una lectura más en profundidad, el presidente de Puertos del Estado declaró ayer a los medios de comunicación que el reglamento puede contener incluso principios contrarios a la propia legislación española.
En este sentido, Llorca hizo referencia al posible conflicto que podría establecerse con relación a la actual concepción de las tasas portuarias en España, un asunto que generó un largo proceso de pleitos en los puertos españoles -dadas las divergencias entre los conceptos de tasas, tarifas y precios públicos- y sobre el que hubo de pronunciarse en su momento el Tribunal Constitucional (TC), derivando en diversas aportaciones patrimoniales de Hacienda a Puertos del Estado para hacer frente a la devolución de aquellas facturas anuladas judicialmente por este conflicto y confirmadas por la anulación de la normativa existente por parte del TC.
Además, el presidente de Puertos del Estado también mostró su disconformidad con que, tal y como se conoció la semana pasada, el reglamento que propone la Comisión Europea no entre a regular los ámbitos del servicio de la estiba ni del pasaje.
Para el presidente de Puertos del Estado, en el caso por ejemplo de la estiba, hablamos de un sector que debería contar con una legislación global y general para todos los países miembros que integran la Unión.
Este marco general para todos los puertos europeos eliminaría numerosas incertidumbres en este campo, entre ellas, tal y como señaló el propio Llorca, las que ahora mismo atenazan a España, con el conocido dictamen motivado de la Comisión Europea, aún pendiente de resolución.
Respecto al mismo, el presidente de OPPE aseguró no tener de momento noticia alguna y confirmó que España sigue a la espera de conocer si Europa acepta sus alegaciones o bien es denunciada ante el Tribunal de Luxemburgo.
En líneas generales, el presidente de Puertos del Estado mostró sus reservas acerca de la utilidad y de la eficacia de la nueva regulación que hoy mismo va a presentar la Comisión Europea. 
 
Fuente: Diario del Puerto

La nueva propuesta portuaria de la Comisión Europea no convence a Puertos del Estado


Para José Llorca hay algunos aspectos de la propuesta de la Comisión que podrían chocar con el propio sistema constitucional español en lo relativo a las tasas portuarias. Además, no ve lógico que deje fuera al servicio de estiba y a los servicios al pasaje.
La propuesta de Reglamento sobre política de puertos y servicios portuarios que la Comisión Europea presenta esta semana, y que no afectará ni al servicio de estiba ni a los servicios al pasaje, no cuenta en principio con el apoyo de Puertos del Estado.
Así, para el presidente del organismo público, José Llorca, que ha tenido la oportunidad de valorar el texto con antelación, “la valoración inicial no es extremadamente positiva al texto de la Comisión”, según aseguró este martes a la prensa especializada tras su intervención en la inauguración de las XXXV Jornadas del CEL celebradas en Madrid.
Aunque Llorca ha reconocido que aún no ha estudiado en profundidad el documento, cree que hay algunos aspectos que podrían chocar con el propio sistema constitucional español.  En concreto, el responsable de Puertos del Estado advierte que nuestro sistema portuario se basa en tasas, que han aportado más de 300 millones para el sector público, y por tanto considera que “hay que ser muy cuidadoso con el sistema jurídico que la Constitución Española impone a las tasas portuarias”.
La ESPO tampoco está a favor
Además,  para Llorca hacer una reglamentación portuaria europea que deja fuera a dos sectores tan importantes como es la manipulación de la mercancía y el de los servicios al pasajero, “no parece que se afronta así una reforma tan importante”. Tampoco pasa por alto que la propia ESPO (la Organización de Puertos Europeos) también está en contra de esta posibilidad y hay “un clamor institucional de ámbito europeo que señala que este reglamento no es la solución a los problemas portuarios”.
En todo caso, considera que es necesario esperar a ver cómo evoluciona la propuesta de la Comisión y saber cuál es el papel que desempeñan los Estados al respecto cuando se inicie su negociación.
Por otro lado, José Llorca ha avanzado que la posición poco favorable que tiene sobre este reglamente está relacionada con la argumentación esgrimida por España en relación al dictamen de la Comisión Europea contra el sistema de estiba español “en la que hemos defendido que debe haber regulaciones globales en Europa”.
En cualquier caso, Llorca opta por la cautela y por estar a la expectativa de cómo evoluciona la agenda social en el ámbito de la estiba,pero parece que la Comisión ha optado clarísimamente por aparcar este tema, tanto a nivel de pasajeros como de manipulación de mercancía”.
La privatización no está en la agenda del Gobierno
En relación a la reciente información publicada en la prensa nacional sobre una posible privatización de los puertos españoles, José Llorca ha asegurado que no hay en la agenda del Gobierno ningún elemento que hable de la privatización de los puertos. “No está en la agenda ni en los planes del Gobierno y por tanto no hay nada más que decir al respecto”.
Es más, ha recalcado que no se ha tratado “ni siquiera como hipótesis” la privatización porque “el Gobierno sigue siendo favorable al modelo portuario existente porque ha tenido y tiene éxito y, por lo tanto, hay que seguir desarrollándolo”.
Transporte terrestre como servicio comercial
Otro de los asuntos abordados con el máximo responsable de Puertos del Estado ha sido el relativo al pliego de condiciones que se está abordado con Fenatport para que el transporte terrestre en los puertos pueda ser considerado “servicio comercial”. Aquí, Llorca ha reconocido que la Ley de Puertos efectivamente permite reconocer la actividad comercial del transporte terrestre en lo que respecta a la interferencia con las normas de explotación portuaria.
Por su puesto, ha advertido, “no estamos hablando de regular ningún otro aspecto de la actividad del transporte terrestre que no sea su interrelación con la actividad portuaria y para que la normal explotación del puerto se pueda realizar en las mejores condiciones posibles”.
Llorca ha reconocido que el terrestre es un sector “especialmente sensible” y por ello se ha hablando con todo las partes implicadas. Es un sector, asegura “con problemas y entendemos que realizar unas recomendaciones para que los puertos puedan desarrollar unos pliegos de condiciones de su actividad puede ser útil de cara a la normal explotación portuaria y, también, para clarificar algunos aspectos para la normal entrada a los puertos de ese sector”.
No obstante, ha dejado claro que no se va a lanzar el pliego de recomendaciones sin una previa consulta a la Comisión Nacional de la Competencia, “de forma que quede perfectamente garantizado que nuestra propuesta no altera los principios de libre competencia que impulsa la CNC”.
Según Llorca, el pliego en el que se está trabajando todavía no ha pasado el filtro de la Competencia. Además, ha adelantado que no va a ser un pliego único, dado que “hay otras actividades paralelas que se desarrollan en los puertos y tienen que tener una regulación parecida”. De esta forma, el responsable de Puertos del Estado cree que este conjunto de recomendaciones “es el que puede dar un ordenamiento de la situación en los puertos”.
Entre los sectores que ha señalado Llorca que pueden tener un pliego de recomendaciones en los puertos está el transitario o de aquellas otras actividades económicas que se desarrollan en las dársenas y estén relacionadas entre sí.

Fuente: Cadena de Suministro