Kallas ha insistido en que para que los 319 puertos que considera "clave", pero que necesitan mejoras para ser competitivos, es necesario mejorar sus interconexiones por carretera y ferrocarril con el interior, para lo que podrán optar al apoyo del mecanismo europeo para la interconexión si son incluidos en los corredores prioritarios e importantes.
 
El Ejecutivo comunitario quiere, además, flexibilizar las posibilidades de financiación de los puertos, pero mejorar también la transparencia y evitar el fraude en la asignación de fondos públicos. También podrán reducir las tasas a los buques con mejor comportamiento medioambiental.

Finalmente, Kallas ha explicado la intención de su gabinete de crear en junio un "comité de diálogo social para los puertos" que sirva de foro para que trabajadores y empresarios discutan asuntos de interés común.
La estrategia que presenta el Ejecutivo comunitario será la primera legislación sectorial para esta área, hasta ahora cubierta por las normas europeas de competencia y de libertad de establecimiento.

Los 38 puertos que Bruselas pide modernizar en España son los de A Coruña, la bahía de Algeciras, Alicante, Almería, Arrecife, Avilés, Barcelona, Bilbao, la bahía de Cádiz, Carboneras, Cartagena, Castellón, Ceuta, El Hierro (La Estaca), Ferrol, Gijón, Huelva 4, Ibiza La Savina, Las Palmas, Los Cristianos, Mahón (Menorca), Málaga, Melilla, Motril, Palma de Mallorca, Pasajes, Puerto Rosario, Sagunto, San Cibrao, San Sebastián de la Gomera, Santa Cruz de La Palma, Santander, Sevilla, Tarragona, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Vigo.