Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) prevén reunirse
la próxima semana y finalmente volver a convocar un nuevo calendario
de movilizaciones ante el silencio de Puertos del Estado y que este
organismo siga sin remitir una propuesta formal de negociación para
desbloquear el convenio colectivo de autoridades portuarias y Puertos
del Estado, firmado en junio de 2012 y rechazado finalmente por la CECIR
a comienzos de este año.
- El Gobierno cifra en 1,85 millones de euros el coste anual de la subida salarial rechazada
- Gobierno: “El convenio se cumple”
Tal y como publicó Diario del Puerto, fuentes sindicales habían
confirmado que durante la reunión mantenida con el presidente de Puertos
del Estado con motivo del encierro de 72 horas en las sedes de las
autoridades portuarias los pasados 10, 11 y 12 de abril, José Llorca
manifestó su voluntad de remitir una propuesta formal de negociación a
los sindicatos por escrito antes de que concluyera el mes de abril.
No obstante, tal y como han declarado a este Diario fuentes sindicales, el mes de abril ha concluido finalmente sin que dicha propuesta haya sido remitida y sin que oficialmente los sindicatos tengan conocimiento de cuáles son las intenciones exactas del Gobierno en la negociación.
Por otro lado, también en estos días ha concluido el calendario de movilizaciones implementado a comienzos de año, cuando se confirmó el rechazo del convenio por parte de la CECIR y la definitiva imposibilidad de implementarlo.
Ante esta situación, los sindicatos tienen previsto reunirse la próxima semana y definir un nuevo calendario de movilizaciones toda vez que se lamenta que Puertos del Estado siga sin abrir la negociación mientras el tiempo sigue consumiéndose y cada vez está más próxima la fecha del 8 de julio, que es cuando termina la ultractividad del actual convenio de puertos (caducado en 2009) de acuerdo con la reforma laboral.
A priori, de acuerdo con las conversaciones informales mantenidas en las últimas semanas, la propuesta de Puertos del Estado iría por prorrogar el actual convenio hasta 2015 y por admitir el pago del 0,7% de incremento de la masa salarial por productividad a partir de 2014. Recordemos que el convenio firmado en junio de 2012 entre los sindicatos y Puertos del Estado se recogía el pago del 0,6% de gestión por competencias y del 0,7% por productividad entre 2010-2018.
No obstante, tal y como han declarado a este Diario fuentes sindicales, el mes de abril ha concluido finalmente sin que dicha propuesta haya sido remitida y sin que oficialmente los sindicatos tengan conocimiento de cuáles son las intenciones exactas del Gobierno en la negociación.
Por otro lado, también en estos días ha concluido el calendario de movilizaciones implementado a comienzos de año, cuando se confirmó el rechazo del convenio por parte de la CECIR y la definitiva imposibilidad de implementarlo.
Ante esta situación, los sindicatos tienen previsto reunirse la próxima semana y definir un nuevo calendario de movilizaciones toda vez que se lamenta que Puertos del Estado siga sin abrir la negociación mientras el tiempo sigue consumiéndose y cada vez está más próxima la fecha del 8 de julio, que es cuando termina la ultractividad del actual convenio de puertos (caducado en 2009) de acuerdo con la reforma laboral.
A priori, de acuerdo con las conversaciones informales mantenidas en las últimas semanas, la propuesta de Puertos del Estado iría por prorrogar el actual convenio hasta 2015 y por admitir el pago del 0,7% de incremento de la masa salarial por productividad a partir de 2014. Recordemos que el convenio firmado en junio de 2012 entre los sindicatos y Puertos del Estado se recogía el pago del 0,6% de gestión por competencias y del 0,7% por productividad entre 2010-2018.
Publicado por Diario del Puerto