Tal y como adelantó diariodelpuerto.com, la Comisión Nacional de
la Competencia (CNC) confirmó ayer la ejecución de diversos registros
en el marco de la investigación por posibles prácticas anticompetitivas
en el sector del transporte por carretera en los puertos de Santander y
Alicante
Según el comunicado de la CNC, ayer y el miércoles se llevaron a
cabo “ inspecciones en diversas asociaciones de transporte por
carretera con origen o destino en los Puertos de Santander y Alicante,
bajo la sospecha de posibles prácticas anticompetitivas consistentes en
fijación de precios y de condiciones comerciales o de servicio, reparto
de mercado y limitación o control de la producción”. Ahora habrá que ver
si el resultado deriva o no en la apertura de un expediente.
En el caso del Puerto de Santander, la Asociación de Empresarios del Transporte de Cantabria (Asemtrasan), miembro de Fenatport; la Agrupación Empresarial de Transportes de Cantabria (AETRAC), miembro de CETM; y la Asociación de Consignatarios y Estibadores del Puerto de Santander (Acoesan) fueron las tres organizaciones investigadas. En la tarde del miércoles, dos grupos de cinco inspectores de la CNC desplazados desde Madrid, según aseguraron ayer a este Diario fuentes de las asociaciones investigadas, procedieron a efectuar sendos registros en las sedes de Asemtrasan y Acoesan, mientras que, en la mañana de ayer, otro equipo de inspectores hizo lo propio en la sede de AETRAC.
Según una de las fuentes consultadas, el auto judicial que autorizaba el registro contenía un documento de la Abogacía del Estado en el que se hace referencia a informaciones que citaban una reunión prevista para el pasado 26 de noviembre en la sede de la Dirección General de Transportes del Gobierno de Cantabria en la que tenían previsto tomar parte representantes de AETRAC, Asemtrasan, Acoesan y la Dirección General de Transportes del Gobierno de Cantabria para analizar la situación de una veintena de transportistas que forman el colectivo de transportistas que prestan servicio en el Puerto de Santander.
Las fuentes consultadas por este Diario mostraron ayer su sorpresa por la investigación iniciada por la CNC y se mostraron “absolutamente tranquilas y plenamente convencidas” de que no existe ningún indicio de conducta contraria a la competencia en sus actuaciones.
En el caso del Puerto de Santander, la Asociación de Empresarios del Transporte de Cantabria (Asemtrasan), miembro de Fenatport; la Agrupación Empresarial de Transportes de Cantabria (AETRAC), miembro de CETM; y la Asociación de Consignatarios y Estibadores del Puerto de Santander (Acoesan) fueron las tres organizaciones investigadas. En la tarde del miércoles, dos grupos de cinco inspectores de la CNC desplazados desde Madrid, según aseguraron ayer a este Diario fuentes de las asociaciones investigadas, procedieron a efectuar sendos registros en las sedes de Asemtrasan y Acoesan, mientras que, en la mañana de ayer, otro equipo de inspectores hizo lo propio en la sede de AETRAC.
Según una de las fuentes consultadas, el auto judicial que autorizaba el registro contenía un documento de la Abogacía del Estado en el que se hace referencia a informaciones que citaban una reunión prevista para el pasado 26 de noviembre en la sede de la Dirección General de Transportes del Gobierno de Cantabria en la que tenían previsto tomar parte representantes de AETRAC, Asemtrasan, Acoesan y la Dirección General de Transportes del Gobierno de Cantabria para analizar la situación de una veintena de transportistas que forman el colectivo de transportistas que prestan servicio en el Puerto de Santander.
Las fuentes consultadas por este Diario mostraron ayer su sorpresa por la investigación iniciada por la CNC y se mostraron “absolutamente tranquilas y plenamente convencidas” de que no existe ningún indicio de conducta contraria a la competencia en sus actuaciones.
Fuente: Diario del Puerto