Ni está sobre la mesa, ni se está analizando, ni está en la
agenda. Esta es la respuesta del Organismo Público Puertos del Estado
(OPPE) en lo relativo a sus competencias ante las informaciones
aparecidas estos días sobre la posibilidad de que el Gobierno esté
valorando la privatización de una decena de puertos españoles mediante
concesiones a largo plazo.
Ante la información aparecida el pasado miércoles en el diario
Expansión, en la que se hablaba de que el Gobierno valora privatizar las
diez autoridades portuarias más rentables mediante concesiones hasta
cincuenta años y con unos ingresos previstos por esta operación de entre
6.000 y 8.000 millones de euros, fuentes de Puertos del Estado
señalaron el viernes a este Diario que este proyecto ni está sobre la
mesa del Organismo Público, ni se está ahora mismo valorando, ni tampoco
está en la agenda, algo que contrasta con la afirmación de Expansión de
que fue incluso “una de las opciones que el Gobierno barajó para
incluir en el ultimo plan nacional de reformas presentado el pasado 26
de abril”.
Hay que recordar que la concesión a empresas privadas de las actuales autoridades portuarias implicaría afrontar un profundo cambio legislativo que, además, obligaría a redefinir de raíz el actual sistema de puertos de interés general en todos sus ámbitos, no ya solo en lo relativo a la gestión de los puertos que se decidiera concesionar, sino también la de los enclaves que mantuvieran su actual estatus y la relación entre todos ellos y con Puertos del Estado.
Fuente: DIARIO DEL PUERTO
Hay que recordar que la concesión a empresas privadas de las actuales autoridades portuarias implicaría afrontar un profundo cambio legislativo que, además, obligaría a redefinir de raíz el actual sistema de puertos de interés general en todos sus ámbitos, no ya solo en lo relativo a la gestión de los puertos que se decidiera concesionar, sino también la de los enclaves que mantuvieran su actual estatus y la relación entre todos ellos y con Puertos del Estado.
Fuente: DIARIO DEL PUERTO