El Puerto de Santander puede presumir de muchas fortalezas.
Pero pocas de sus actividades reciben regularmente calificaciones tan
altas como las que recibe por parte de ANFAC, la Asociación Española de
Fabricantes de Automóviles y Camiones, por su calidad de servicio en la
manipulación de automóviles. En 2013, ANFAC hizo pública su sexto
informe sobre “La valoración de la logística marítimo portuaria” en la
que, de nuevo, Santander obtiene la mejor valoración, por delante de
Tarragona y Valencia. Según el informe el Puerto de Santander “es el
mejor valorado de todos los puertos españoles que operan el tráfico de
automóviles”.
Además, es el tercero por número de vehículos
(212.000 en 2012 entre los asociados a ANFAC), lo que supone casi el 16%
del tráfico portuario que se valora en el informe. En el mismo, los
principales fabricantes de vehículos señalan que “el Puerto de Santander
ha conservado su puntuación de 2011, la más alta obtenida por un puerto
en cualquier edición de este estudio de valoración logística”. La
evaluación del Puerto de Santander es muy positiva en prácticamente
todos los apartados analizados, especialmente se destacan la carga y
descarga del trenes realizados por personal propio de la terminal, la
agilidad para gestionar zonas de depósito de mercancías y las
facilidades en el cumplimiento de los trámites aduaneros.
Instalaciones punteras
El
informe también hace referencia a las empresas que operan en el Puerto,
que “demuestran que la formación continua, las auditorías regulares y
el contacto permanente con el cliente permiten mantener un buen servicio
en todos los aspectos de la manipulación de los vehículos dentro del
puerto”. Finaliza diciendo que “el Puerto de Santander es un claro
ejemplo de compromiso e implicación de toda una comunidad portuaria con
el sector del automóvil”.
La terminal de automóviles y centros
dedicados a la logística de vehículos ocupan en el Puerto de Santander
la práctica totalidad de la superficie del Espigón Central de Raos, con
alrededor de 500.000 metros cuadrados. Entre los datos más relevantes de
esta terminal, destaca que puede acomodar hasta 5 buques cocheros de
gran y mediano porte; cuenta con 3 rampas ro-ro; 3 instalaciones PDI,
centros de pre-entrega, y una terminal ferroviaria para coches con
capacidad para 1.200 unidades diarias. Asimismo la comunidad portuaria
está altamente especializada en el tráfico de vehículos nuevos y, de
promedio, Santander acoge diariamente la escala de un buque car-carrier,
y se operan tres trenes de coches al día.
Publicado en Diario del Puerto
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