10 diciembre, 2013

El tráfico de mercancías en los puertos españoles cae un 3,5% hasta octubre



El tráfico total de mercancías cae por séptimo mes consecutivo, a pesar de lo cual aumentó un 6,2% en Bilbao y un 3,4% en Algeciras descendiendo en todos los demás puertos importantes.

resumen general del trafico portuario español hasta octubre de 2013


El tráfico de mercancías en el conjunto de los puertos españoles de interés general entre enero y octubre ha totalizado 370,2 millones de toneladas. Este es el séptimo mes consecutivo que el porcentaje de variación interanual es negativo.
Si se descuentan las mercancías en contenedores en tránsito, se movieron 291,8 Mt, lo que supone un descenso del 1,8% respecto al mismo periodo de 2012. Por su parte, el movimiento de mercancías en contenedores en tránsito cayó, hasta octubre, un 9,2%.
El tráfico total de mercancías aumentó un 6,2% en Bilbao y un 3,4% en Algeciras descendiendo en todos los demás puertos importantes, ligeramente en Barcelona y Valencia (-0,9% y -1,9%, respectivamente), algo más acusadamente en Cartagena y Huelva (-3,4% y -6,3%) y muy notablemente en Tarragona (-17,0%).
En cuanto al número total de contenedores movidos en el conjunto de puertos de interés general del Estado se ha situado en 11.537.651 Teus, es decir 239.018 teus menos que de enero a octubre de 2012, lo que equivale a una caída del 2,03%.

Los tráficos de graneles líquidos se mantuvieron en niveles similares a los del acumulado hasta octubre de 2012 (+0,7%), sumando 127,9 Mt. Los cinco puertos más importantes en estos tráficos registraron evoluciones dispares. Mientras Bilbao creció un 13,0% seguido de Algeciras (+5,6%), descendieron Cartagena (-2,0%) y, de forma más acusada, Tarragona y Huelva (ambos un -5,8%).
Los tráficos de graneles sólidos, descendieron un 11,7%, hasta 64,4 Mt. Los únicos puertos importantes que registraron crecimiento fueron Gijón (+3,3%) y Bilbao (+2,0%) mientras que descendieron Huelva (-9,7%), Barcelona (-9,9%), Cartagena (-13,4%), Ferrol (-19,0%), Almería (-20,7%) y muy notablemente Tarragona (-36,8%).
La carga general descendió un 3,1%, totalizando 177,8 Mt. La carga convencional creció un 3,3% mientras que la containerizada descendió un 5,3%. Este tráfico creció en Algeciras (+3,5%) y Baleares (+2,5%) y disminuyó en Barcelona (-1,0%), Bilbao (-2,0%), Valencia (-3,3%) y, sobre todo, en Las Palmas (-18,4%).
El tráfico ro-ro aumentó en estos 10 primeros meses un 3,3%, totalizando 37,5 Mt, el de pasajeros de línea regular creció un notable 9,6%, hasta 18,5 millones de pasajeros y el tráfico de pasajeros de crucero descendió ligeramente (-1,5%) totalizando 6,4 millones de cruceristas.
Entre los puertos que mueven más pasajeros de línea regular, aumentaron notablemente sus tráficos Las Palmas (+31,7%) seguido de Tenerife (+17,5%), Baleares (+9,9%) y Algeciras (+8,3%).
Entre enero y octubre, se registraron en los puertos españoles un total de 111.442 escalas de buques (-2,9%) con 1.529,4 millones de GT (-3,1%).

Publicado por CADENA DE SUMINISTRO