La comunidad autónoma de Cantabria reclama un espacio propio al
norte del norte; un papel protagonista en el mapa logístico, español y
europeo, que le permita explotar a fondo todo su potencial. Con el
Puerto de Santander como principal motor de la economía de la región,
Cantabria no da pasos atrás y continúa aportando argumentos en favor de
su competitividad logística, por más que el Parlamento Europeo la
excluyera finalmente de la Red Transeuropea del Transporte (RTE-T). Pero
Cantabria sigue ahí, en el mapa.
A pesar de que el nuevo diseño de la Red Transeuropea de
Transporte que propuso el Ministerio de Fomento incluía al Puerto de
Santander dentro de la red básica de mercancías, lo que suponía para la
Autoridad Portuaria de Santander, en palabras de su presidente, José
Joaquín Martínez Sieso, “el rescate de la marginación y el olvido,
situando a Cantabria y a su puerto en un plano de igualdad con el resto
de las comunidades del norte, corrigiendo la gravísima omisión del
anterior gobierno”, finalmente el Parlamento Europeo aprobó el pasado 19
de noviembre las redes prioritarias de transporte de la Unión Europa
Europea hasta el año 2020 excluyendo a Cantabria de la red básica.
Según
el compromiso alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo, los
corredores Mediterráneo y Atlántico entraban en la lista de nueve
proyectos prioritarios de la red principal, en las que se incluían los
puertos de A Coruña, Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Gijón,
Huelva, Las Palmas, Palma de Mallorca, Sevilla, Tarragona, Tenerife y
Valencia. El Puerto de Santander no figuraba en la relación.
A
pesar de ello, José Joaquín Martínez Sieso relativiza el impacto de la
no inclusión del puerto cántabro en la Red Transeuropea de Transporte.
Conexiones
En su opinión, la
inversión global será menor de la prevista y en España concretamente, se
concentrará esencialmente en el Corredor Mediterráneo. Por tanto, para
Martínez Sieso, “la desventaja por la no inclusión hay que ponerla en
sus términos reales”.
En cambio, juzga fundamental para
Santander la mejora de la conexión con la Meseta, con acuerdos como el
alcanzado entre el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Fomento para
invertir 100 millones de euros a corto plazo y destaca que por primera
vez existe un trabajo “de estrecha cooperación” entre el Puerto de
Santander y el Gobierno de Cantabria para lograr la atención de Fomento a
las necesidades logísticas regionales, que pasan también por mejorar la
línea férrea y construir apartaderos para mercancías en Muriedas y
entre Reinosa y Palencia.
Nodos Logísticos
En
este sentido, hay que recordar que el Mapa de Nodos Logísticos, uno de
los aspectos más destacados de la Estrategia Logística de España,
presentada hace dos semanas por la ministra de Fomento, Ana Pastor,
recoge, entre las terminales logísticas intermodales de interés
prioritario para las Comunidades Autónomas, dos en Cantabria.
Por
una parte, Muriedas, la terminal portuaria ferroviaria de Adif que
gestiona los accesos de trenes a las grandes campas de la Dársena
Central de Raos del Puerto de Santander. Esta estación de mercancías y
clasificación de Adif, situada en el punto kilométrico 509 de la línea
de Palencia a Santander (línea 160 de Adif), se encuentra en el
municipio de Camargo, muy próxima al Puerto de Santander.
Y
por otra, el centro logístico de Adif de Torrelavega. Situado en el
municipio de Tanos se dedica a operaciones tanto de tráfico intermodal
(contenedores y caja móviles) como en vagones de carga convencional. Las
instalaciones incluyen dos playas de carga y descarga de contenedores,
que ocupan 9.300 y 7.500 metros cuadrados, respectivamente.
Además,
cuenta con 8 vías, con longitudes entre 313 y 600 metros, un muelle de
carga y descarga de mercancía general, así como una nave de servicios
para la gestión del centro. El centro dispone, asimismo, de los
elementos auxiliares necesarios para realizar las operaciones
logísticas, como una grúa móvil con capacidad para mover 45 toneladas y
material de tracción.
Fuente: Diario del Puerto.